Recetas con avena: cómo utilizar en la cocina este rico cereal

Se dice que la avena es  el “cereal más noble” por la cantidad de propiedades energéticas, nutritivas y terapéuticas que tiene. En casa lo consumimos a menudo, pues aparte de gustarnos mucho, enriquece nuestros platos y los llena de sabor. Por eso, hoy quiero compartiros recetas con avena para toda la familia. ¡Deseo que os guste!

Recetas con avena en los rebozados

En casa no consumimos rebozados con frecuencia, pero cuando lo hacemos me encanta mezclar el pan rallado con copos de avena crudos. De este modo, la consistencia que obtiene el alimento una vez frito es mucho más crujiente y sabroso que con el pan rallado únicamente. Esto lo hacemos con los filetes de pollo empanados o las croquetas. ¡Os recomiendo que lo probéis! Seguro que os encanta.

Batidos de fruta con bebida de avena

recetas con avena

De entre las recetas con avena que os propongo no pueden faltar los batidos. Mis hijos son muy aficionados a los batidos de fruta, especialmente en época de verano. Ellos mismos eligen las frutas que desean batir y se preparan la bebida a su gusto, utilizando siempre bebida de avena. ¿Y por qué elegimos avena? Básicamente por dos motivos:

  • Por un lado, porque es la bebida vegetal que mi hijo mayor consume. Quienes me seguís desde hace tiempo, sabréis que él fue alérgico a las proteínas de leche de vaca hasta los seis años, así que la bebida de avena era la que consumía a diario en los desayunos. Aunque ahora ya no es alérgico, detesta el sabor de la leche, por lo que sigue consumiendo bebida de avena a diario. Así que cuando hago algún postre lácteo, siempre recurro a la bebida de avena en lugar de a la leche de vaca.
  • Además de saludable, la bebida de avena es muy energética y rica en fibra, por lo que me parece una opción perfecta para ofrecérsela a mis hijos en determinadas situaciones.

Copos de avena en el yogur

recetas con avena

En casa no tomamos postres lácteos industriales ni yogures de sabores. Yo siempre los compro naturales (sin azúcar añadido) y mis hijos se los preparan a su gusto utilizando un sinfín de ingredientes, entre los que por supuesto se encuentra la avena. Yogur natural con copos de avena, trozos de fruta y pepitas de cacao puro suele ser la “opción estrella” . ¡Imposible resistirse!

Papilla de avena

¿Quién no ha probado alguna vez la clásica papilla de avena o porridge? Es un desayuno fantástico para los niños, muy completo y súper energético para empezar el día con fuerza. Mis hijos lo consumen prácticamente a diario, y aunque suelo dejarlo preparado la noche anterior por aquello de no ir con prisas por la mañana, es una receta tan sencilla de preparar en microondas que apenas te llevará unos minutos.

Para prepararla debes utilizar un recipiente especial para cocinar en microondas, añadir leche o bebida de avena, incorporar los copos de avena y a continuación cocinar entre dos o tres minutos, hasta que la consistencia de la papilla sea melosa. Debéis tener en cuenta que la avena es un cereal que “chupa” mucho la leche, por lo que es probable que una vez cocinada, tengáis que añadir un poquito más de leche a vuestra mezcla, si acaso no os gusta que esté muy espesa.

Podéis consumirlo así, o añadir rodajas de plátano o canela en polvo. También hay que le añade una cucharadita de azúcar.

Como veis, la avena es un cereal que permite múltiples preparados, cada cual más sabroso. Deseo que mis propuestas de recetas con avena os hayan gustado. Si tenéis más ideas no dejéis de compartirlas conmigo, así amplío repertorio 😉

Deja un comentario

Responsable » Silvia Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.