¿Cuáles son las reacciones que la gente suele tener ante el anuncio de llegada de un tercer hijo? Lo cierto es que jamás pensé que fuera a escribir un post sobre este tema, pero hablando con otra madre de familia numerosa sobre algunas de las cosas que me dijeron cuando anuncié mi tercer embarazo, me he dado cuenta de que es algo bastante común.
Primer hijo, segundo hijo… y anuncio de llegada de un tercer hijo
Cuando anuncias tu primer embarazo todo alrededor son caras de alegría, emoción y muchas “enhorabuenas”. Todo parece maravilloso, la gente se preocupa mucho por tí y por tu futuro bebé y a nadie parece importarle si será niño o niña.
Cuando anuncias el segundo embarazo, la alegría de nuevo parece reinar en el ambiente aunque puede que en esa segunda ocasión esté algo más contenida, sobre todo si entre el primer hijo y el segundo han nacido más sobrinos, más hijos de amigos o más nietos. La prioridad ahora ya no parece ser la madre y su futuro hijo, sino sobre todo y por encima de cualquier cosa, el sexo del bebé (¡y pobre de ti como se te ocurra tener dos hijos con el mismo sexo, especialmente si son dos varones!)
Pero… ¿qué pasa cuando hacer el anuncio de llegada de un tercer hijo? Pues que te encuentras con reacciones de lo más variopintas e inesperadas y que van desde la más absoluta sorpresa e incredulidad, hasta el descaro, el sensacionalismo y el cotilleo más espantoso.
“¿Son todos tuyos?” Y otras preguntas o frases indiscretas sobre la trimaternidad
Cuando decidimos dar la noticia, gran parte de nuestro entorno reaccionó de una forma que no esperábamos. Fueron bastante fríos e indiferentes y, en algún caso hasta manifestaron abiertamente no estar contentos con la situación. A medida que hemos ido anunciando la buena nueva, los comentarios y frases que hemos tenido que escuchar han sido simplemente, –y desde mi punto de vista- espantosos:
Relativos a la economía
En varias ocasiones el interlocutor se ha atrevido a meterse en nuestra economía familiar, sin previo aviso y sin que la conversación haya dado pie a ello, con preguntas como:
- “¿Y cómo os las vais a arreglar económicamente con tres hijos?”: Pues como se la arreglan cientos de miles de familias en nuestro país, algunas incluso mucho más numerosas que la mía. Y te dan ganas de decir a tu estupefacto interlocutor: “no sufras, que no te voy a pedir ni un céntimo”.
- “¡Yo es que prefiero quedarme con 1 hijo (o 2) y así me aseguro que puedo darle de todo!”: Haces muy requetebién. Yo tendré que echar a suertes a quien escolarizo, a quien visto y a quien doy de comer… ¡Ay, si lo hubiera pensado antes!…
- “¿Habéis pensado que tendréis que cambiar de coche?”: ¡¡No me digas!! ¿Cómo no había caído en este pequeño detalle antes de planificarlo?. ¡Gracias por tu impresionante aportación!
- “¿Cómo os vais a apañar en casa? ¿Alguno tendrá que compartir habitación, no?”: ¡Otra gran observación que agradezco profundamente porque no había caído en ello! Quizá me puedas ayudar a decidir cual de mis hijos tendrá la desgracia de compartir habitación con alguno de sus hermanos…
- “¡Qué morro! Ahora vais a poder beneficiaros de muchos descuentos”: Me has pillado! Realmente he buscado un tercer hijo para poder ir al cine con descuento 😉
Principales gastos de una familia numerosa con niños pequeños
“Mi más sentido pésame”
Otros comentarios que se han sucedido son los que giran en torno al drama familiar tan grande (léase con ironía, por favor) que supone un tercer hijo para algunas personas. Frases del estilo:
- “¡Pobre Pulguita! ¡Qué pronto va a ser destronada!”: Quizá en tu casa, por tu mentalidad y forma de entender la maternidad, tus hijos serían “destronados” pero te aseguro que en la mía no ocurrirá así. En mi casa todos mis hijos son iguales y criamos de forma respetuosa. Además, adoramos las familias grandes y ojalá pudiéramos seguir aumentándola. Quizá sería bueno que revisaras tus propios prejuicios…
- “¡No jodas! ¡Vaya putada!”: (juro que esta frase nos la han soltado más de una y dos veces). Sin comentarios
- “¿Estáis contentos?”: ¿Qué clase de pregunta es esa cuando una pareja te anuncia su embarazo? ¿Qué esperas escuchar? Confieso que esta pregunta me deja sin respuesta y siempre pienso si quien la formula lo hará igualmente cuando se anuncia un primer embarazo o un segundo.
- “¿Te doy el pésame o la enhorabuena?”: Ante esta expresión (oída también en más de una ocasión) la cara se me cambia. Me parece lamentable y de muy mal gusto y me dan ganas de responder: “Pues el pésame, si acaso, te lo doy yo a tí por ser tan *****” (póngase aquí la palabra que cada cual elija)
- “¿Tres? Siempre habrá uno que se quedará descolgado, ¡que faena le vais a hacer!!”: Y yo me pregunto, ¿qué clase de infancia habrá tenido esa persona para afirmar algo así?
- “¡Madre mía! ¡Yo con dos estoy servida así que aléjate de mí por si se me contagia!”: Tranquila, que ya me alejo, ya…
- “¡¿Tres?! ¡Me muero si me pasa a mí!”: … Aclaro que hablamos de tres hijos, no de tres leones de la sabana que se han colado en una casa… Yo “me muero” ante cosas terribles, no ante la bendición que supone un nuevo hijo.
Indiscreción y cotilleo: deporte nacional
De todas las reacciones con las que me he encontrado, creo que las que más me han molestado, sin ninguna duda, son las que se cuelan en nuestra intimidad como pareja con el mayor descaro posible y sin medias tintas.
- “¿Ha sido buscado o ha venido de penalti?”
Esta es sin duda la pregunta estrella. Prácticamente no me he encontrado con nadie que, de una forma más o menos sutil, no me la haya hecho. Los amigos y familia la plantean como el que habla del tiempo, abusando de la confianza que se supone que hay entre nosotros. Los conocidos y desconocidos lo hacen precisamente por no tener nada que perder y así, de paso, alimentar su curiosidad y tener un tema de conversación durante los próximos días. En varias ocasiones me han dado ganas de contarles de forma pormenorizada mis encuentros amorosos con mi marido para que, cada cual, saque sus propias conclusiones.
Familia numerosa: ¿Qué cosas cotidianas notarás que cambian?
- “¿Y cómo se os ocurre tener otro bebé siendo Pulguita tan pequeña?” o su versión catastrofista “Pues conozco un caso cercano en el que el mediano se vio muy afectado psicológicamente por culpa de la llegada de un nuevo bebé a la familia”
En el caso de que el embarazo haya sido planeado y buscado, este tipo de preguntas o afirmaciones pueden hacer sentir mal a los padres si acaso es un hecho que no han contemplado con la misma vehemencia con la que se pregunta. En el caso de que el embarazo no haya sido buscado, esta es la clásica pregunta que puede hundir, sin remedio, en la miseria de la culpa. Así que hazme un favor y ¡¡no hagas esa pregunta nunca!!
- “¿Y no tienes la cesárea demasiado reciente como para embarcarte en un nuevo embarazo?” o en su versión catastrofista “Pues una vez me hablado de una mujer que no dejó transcurrir dos años entre sus dos cesáreas y… ” (no voy a describir la cantidad de barbaridades que me han llegado a decir)
De nuevo, gracias por tu apreciación pero es más que probable que esta decisión haya sido consensuada previamente con mi médico por lo que tu aportación alarmista y sin fundamento puedes ahorrártela.
- “Pero si ya tienes un niño y una niña… ¿Para qué un tercero?”
¡Tremendo! Si tienes la ansiada “parejita” ya deberías plantarte y no seguir trayendo hijos al mundo. Y si tienes la “mala suerte” de tener dos hijos del mismo sexo, entonces sí puede que se te conceda la licencia social para ver si desempatas en un tercer intento. Eso sí, ¡prepárate como te salgan los tres del mismo sexo!
Otras reacciones bochornosas
- “¿Otro? ¡Lo tuyo es vicio!”: ¿Vicio? Hablamos de hijos, no de cigarrillos, y en concreto hablamos de tres hijos, no de 15. Y además, si decidiera tener 15 hijos, ¿quién eres tú para criticarlo? Demasiada envidia noto en comentarios como este…
- “¿Eres del OPUS?”: ¡Me has descubierto! De hecho, todas las familias numerosas del mundo lo somos así que ándate con ojo que como te quedes embarazada de un tercero te conviertes en miembro del OPUS ipso facto.
- “¿Ya te plantarás, no?”: Por supuesto; de hecho quería plantearte que me hicieras tú la ligadura de trompas, así no sufrirás más por mí.
Estas son algunas de las reacciones con las que nos hemos topado en estos cuatro primeros meses de embarazo pero aún queda mucho embarazo por delante y mucha gente a la que informar así que imagino que los comentarios darán para una segunda entrega.
Como futura madre de familia numerosa, mi consejo es que si alguien te anuncia un tercer embarazo te muestres alegre y des la enhorabuena. Sin más. No hace falta que sueltes un sermón sobre la tremenda felicidad que supone tener un hijo y tampoco creo que sea bienvenida tu opinión sobre el terrible drama que te parece que suponen las familias numerosas.
Basta con un: “¡Qué familia más bonita estáis formando!”, “Otro bebé: ¡qué alegría!”, “¡Enhorabuena! Me alegro mucho por vosotros”…
En serio, no es tan difícil ser educado, discreto y empático. ¡Inténtalo!
La gente es muy cafre, en serio. Un buen corte se merecen todos.
Yo te envidio, por ser valiente y animarte (yo tengo ganas pero me muero de miedo) y porque 3 me parece un número super chulo.
Enhorabuena de nuevo!
¡Nada de miedo, nena! Yo sé que será duro al principio, sobre todo porque mi hija tendrá sólo 18 meses, pero los primeros meses se pasan volando y cuando te quieras dar cuenta irá todo rodado. ¡Anímate!
Hola Socorrooooo soy madre de una niña de 7 años y uuna niña de solo 18 meses y estoy asustada pues veras estoy sintiendo movimientos fetales desde hAce 3 días. Estoy parte angustiada y parte con optimismo pues me gusta la maternidad. Pero por el tiempo q necesita cada niño jollunes
Estoy segura q estoy embarazada pero me da miedo hacerme test.esta vez no era nuestra intención buscarbuscarlo.y me siento irresponsable. Q hago pasentirme v mejor. Gracias !un salufo
Pues yo me sentía igual, ahora todavía me siento un poco mal por algunos comentarios y resondadas que me siguen llegando pero también mas tranquila, al final los cuidare yo no ellos así que a seguir para delante, no es el fin del mundo y como dicen el tiempo pasa volando. Mucha suerte para las dos aunque de seguro que nos irá super bien
Te agradezco por este post, me ha servido de guía para saber cómo reaccionar a futuros comentarios, que de hecho ya están empezando……uno de ellos: – Hala tres ya, como conejillos!!….. – En serio? Crees que por agregar el sufijo -illos suena mejor? Pues bien, he pensado en llevar una camiseta que diga: limítate a dar la enhorabuena o vete!!!!
Tienes toda la razón! Y la idea de la camiseta me encanta!!
La gente es gilipollas, con perdón. Si no pueden felicitarte y alegrarse por ti al menos que se callen la boca.
Yo soy la mayor de 6 y he tenido una infancia muy feliz, sin lujos pero nunca me ha faltado lo esencial. Y todos hemos salido normales y sin traumas.
¡Pues eso digo yo!
Qué bonito tiene que ser tener cinco hermanos. ¡No me cabe duda de que tu infancia debió ser muy feliz y nada aburrida ;-)!
Pues yo tengo tres y muchos de los comentarios que has recibido no los he vivido. El de Es buscado? si y piensas eso es muy personal no? Pero un comentario que me daba mucha rebia con la segunda de mis hijas era el de : Otra niña? con cara de asquito y lo mejor es que yo prefería niña. De los demás igual es que mi peque nació antes de que empezara la crisis o que si me los hicieron los borré de mi memoria por aquello de palabras necias oidos sordos. Lo que está claro es que hagas lo que hagas y digas lo que digas siempre aparecerá alguien que te haga un comentario fastidioso. Saludos
No veas que suerte tienes! Por lo que me han dicho en redes sociales y los comentarios que ha recibido el post, parece ser que es la tónica general.
El de si es buscado o no es la pregunta estrella, seguida del “¿Te plantarás, no?”, “¿eres del OPUS?” y “¿Te doy la enhorabuena o el pésame?”. Luego ya vienen los relativos a la economía pero la verdad es que son los que menos me molestan.
Y en cuanto a la obsesión con el sexo del segundo te doy toda la razón. Y fíjate que yo pensaba que cuando la mayor era una niña no te daban tanto la lata porque estaba mejor admitido socialmente “otra” niña que si fueran ambos niños. Yo también tuve que soportar la preguntita decenas de veces…
Un besito!
Yo estoy feliz aunque fue una sorpresa o mas bien un milagro pues mi esposo es operado.tengo una nena de 3años un niño de 9 meses y estoy de 5 sem los comentarios de los metiches y mal intencionados me resbalan! Imajinense el atrevimiento me an preguntado y si es de su esposo ese bebe.
¡Claro! ¿Es que dónde vas con tres? ¡Madre del amor hermoso! ¡Qué despropósito!
Nótese: modo ironía on.
En todo mi proceso de búsqueda he aprendido a no juzgar, ni preguntar demasiado porque puede ofender al que tienes delante.
Yo siempre he querido familia numerosa, y a quien no le guste que no mire, ¡que yo con mi vida hago lo que quiero!
Tu ni caso, que gente estúpida hay por todos los lares…
¡Un abrazo!
Te entiendo perfectamente. Mira, yo tardé en tener a mi primer hijo 5 años. ¿Te puedes imaginar la de preguntitas que tuve que aguantar en ese tiempo? En ese momento me di cuenta de que era mejor callar, no preguntar ni opinar. Cuando alguien quiere contar algo lo hace solo, sin necesidad de ser acribillado a preguntas indiscretas que no pueden hacer más que herir sensibilidades y poner de muy mala leche.
Un besito!
A veces me cuesta, por lo del venazo de psicóloga… Pero es mejor callar que dañar a alguien!
Las cosas claras y el chocolate espeso jajaja
Si es que los opinólogos no descansan nunca bufffff
¡Lo de ellos sí que es vicio! jajajaja
Qué barbaridad!! Lo que hay que oír!!! Pero es que hasta antes de quedarte embarazada ya a la gente le gusta opinar porque a mi cuando digo que me gustaría un tercero me miran cómo si estuviera loca loquísima!
Sí, hija. Eso es así. Antes de quedar embarazada todos te preguntan para cuando, si ya estás en ello… Y a partir de que nace el primer hijo las opiniones y comentarios ya no cesarán nunca.
¡Somos un par de locas! jajajaja
Jejejeje. Me ha encantado leerte, tan cierto como la vida misma… Yo soy de las súper súper numerosas, así que te voy a decir dos cosas: primero: mi mas sincera enhorabuena, un hijo es una buenísima noticia!!!! Y dos: voy a girar las críticas y cotilleos hacia mi, no te estén pitando demasiado los oídos: yo acabo de tener el noveno. Imagínate los comentarios!!!!
Muchas gracias Ignacio! Enhorabuena a tí también por el nacimiento de tu nuevo bebé. ¡Qué maravilla de familia tienes!
Siento que las críticas las hayas tenido que escuchar una y otra vez… ¿La gente no se cansa?
Menos mal que te lo tomas con humor!
¡A disfrutar!
No! No se cansan… ¡o se turnan! no lo sé, el caso es que nos llegan comentarios siempre. Aunque entiendo que somos multitud y llamamos la atención… es normal. La sorpresa no me molesta, lo que te deja flipando es el atrevimiento de ciertas preguntas. pero en realidad lo único que me molesta es cuando usan a un hijo como objetivo de sus comentarios, en plan: “Dile a tus padres que ya les vale” o “¿Tus padres no tienen tele?”… después te toca explicarles de qué va la pregunta y mis hijos alucinan…
CAMPEONES!!!me encantaaaaaa..yo tengo mellizos y me muero por un tercero pero….. no kiere venir :”'(. Mi familia dice k a ver si estamos locos…k m pueden venir mas gemelos:)))))..pero familia bien.cercana…cd se enteraron k iba a tener mellizos….menudos caretos!!!eran los primeros gemelos, sobre todo mis padres,abuelos!!!!jajajaja mudos y eso k mis abuelos tuvieron 5 hijos :/. A seguir por l camino de la linda felicidad…suele dar mas trabajo pero recompensa solo con un besito de mi niño y mi niña..apunto de cumplir sus 3 añitos!!!!!
jajajajaj e ha encantado tu post! tengo 3 niños, y todo todo todo lo que has contado me lo han dicho. Y ahora que la pequeña tiene 1 año y medio me siguen diciendo cosas. Ayyyyy lo que hay que aguantar! jaja.
¿Todavía les duran los comentarios con 1 año y medio que tiene tu peque? ¡Ay que ver que cansinos! jajajaja
Me alegro que el post os haya gustado y os hayais sentido identificados. Bueno, no es que me alegre que tengamos que pasar por esto pero al menos entre nosotros nos entendemos 😉
Pues espera que te hagan la pregunta estrella:
Embarazada? Embarazada del tercero?
Y son todos del mismo Padre?
Así, tal cual.
Si es que la gente es muy analfabeta.
Felicidades, ya verás te va ha dar para escribir un libro.
Pero lo cierto es que no sientes que tu familia está completa hasta que le ves la carita, y a partir de ahí es bastante más fácil de lo que crees.
¿¿En serio se pregunta eso??!! Jajajaja, me da el síncope como me encuentre con ese comentario! Madre mía, lo que hay que escuchar…
Seguro que las anécdotas que tendré de ahora en adelante darán, como bien dices, para un libro. ¡El blog se me va a quedar corto!
aixxxxx, perdona que em meta en tu comentario aurora pero ésta pregunta es superior a mi.
yo si la sorpresa del momento me dejara les respondería:
No , los voy rotando para no aburrirme! no te jode…
la gente es gilipollas.
Como!!! Todavía opinan los tristes???
Soy madre de 3 hijos y es lo mas bonito que tenemos en casa (risas, bromas,
juegos, complicidad, etc), la alegría que te proporcionan es inconmensurable.
Ánimo a todas las que se atrevan.!!!!
Pues enhorabuena! Aquí nadie está libre de pecado, y quien a lo largo de su vida (especialmente la adolescencia) no haya recurrido a alguna frase del estilo ante noticias similares, que tire la primera piedra. Recuerdo con mucha vergüenza como hace diez años a una compañera de clase que había sido madre con 18 años le dije a los 7 u 8 meses de nacer su hija…”¡¡¡No estarás embarazada otra vez!!???” por que juro y perjuro que esa barriga se parecía a la mia con 25 semanas. Y la respuesta fue que había engordado.
Con esto no quiere decir ni que yo sea mala persona, ni que quien te haga la pregunta lo haga siempre para mal, sino que a veces hemos dicho cosas que simplemente no eran las más apropiadas. Por supuesto, desde esa me ha servido para aprender que una no debe meterse en lo que no le llaman, y felicitar llega.
Ya es bastante duro criar dos hijos seguidos, en mi familia hemos sido tres hermanos, mis dos hermanos se llevan 16 meses y mi madre lo pasó muy mal (además fue inesperado, no iban a tener más) pero al final todo son alegrías. Pero también te digo una cosa, ciertamente mi hermana que es la del medio siempe ha quedado un poco ”descolgada” o ”destronada”, no es maldad ni prejuicio de la gente, es una realidad,. De hecho muchos problemas emocionales que arrastra son consecuencia de ello, eso no quiere decir que a vosotros os pase lo mismo ni mucho menos, pero igual que con los relatos de los partos de los demás, siempre habrá quien te recuerde lo mal que lo pasaron sus vecinos de enfrente, igual que yo te cuento que fue lo que pasó en mi casa (para que veas que sí pasa y no es problema del interlocutor)
Vaya… siento mucho lo que le ocurrió a tu hermana aunque no estoy de acuerdo contigo en achacar esos problemas emocionales al hecho de llevarse 16 meses con tu hermano. Es que si no, ¡la mitad de la población (incluidos gemelos y trillizos) tendríamos continuos altibajos emocionales por este tema!.
Obviamente habrá casos en los que una determinada forma de ser, personalidad o tipo de crianza, hagan que ciertos factores (entre los que puede estar la llegada de un hermano, entre otras muchísimas cosas) afecten al niño, pero contar una experiencia negativa a una madre que va a pasar por lo mismo en unos meses, no me parece acertado; sobre todo porque en el 99,9% de los casos no ocurrirá igual.
De hecho, conozco cantidad de hermanos que se llevan muy poco tiempo entre ellos y ninguno tiene problemas emocionales por este hecho y sus padres no lo han pasado especialmente mal compaginando ambas crianzas. Podrán estar más o menos cansados pero todo depende del carácter del niño y de su forma de ser.
Es como lo de los partos; tú misma lo has dicho. Lo normal es que todo transcurra con normalidad y que si surgen imprevistos, estos se muevan más o menos en una cierta horquilla de “normalidad” (entendiéndose “normalidad” por frecuencia de casos). Por eso, que alguien te llegue, estando tú a punto de dar a luz, y te cuente lo catastrófico que ha sido su parto, pues mira, me parece una tremenda falta de empatía y una muy mala leche porque lo que a esa mujer le ha ocurrido es más que probable que no le vaya a suceder a la persona con quien habla.
Otro ejemplo son las advertencias tremendistas que recibes cuando estás embarazada y ya tienes otro hijo, contándote episodios espantosos de celos entre hermanos. En mi casa no sé lo que son los celos; mi hijo siente auténtica adoración por su hermana y las cosas que ha cambiado en su vida han sido, sin duda, para mejor. Desconozco si esto es fruto de la educación que nosotros le hemos dado o de su personalidad, en cualquier caso no acepto que se suelte a la ligera “que cuando viene un bebé surgen celos en el hermano mayor”.
Habrá casos y casos; todo depende de la persona y sus circunstancias. Por eso tengo clarísimo que mi hija no se va a quedar “destronada” como tampoco se quedó mi hijo con la llegada de su hermana.
Yo no lo podía haber explicado mejor. Nosotros somos familia numerosa desde hace 9 meses y también nos hemos encontrado con semejantes estupideces. Mi suegra lo primero que soltó fue si era buscado, casi la mato… Se puede ser más indiscreta?
Continuamente estoy escuchando: madre mía, con tres… Si yo con uno no me aclaro…
Es cuestión de organización y por desgracia el tiempo pasa muy rápido.
Disfruta porque el esfuerzo merece la pena.
Gracias María!
Tengo claro de que es cuestión de saber organizarse bien porque el tiempo es cierto que vuela pero tengo mucha fuerza interior y muchas ganas de enfrentarme a este momento así que seguro que con optimismo todo sale bien. Sé que los primeros meses serán duros pero, como bien dices, el esfuerzo merecerá la pena 🙂
La gente habla por no estar callada, hace años lo normal era tener tres y los que tenían uno eran mirados como seres raros y si decidías que tu hijo sería hijo único se te echaban encima como buitres, tener muchos hijos aseguraba en muchas ocasiones tener “mano de obra” y quien te cuidara en la vejez, daba igual si realmente los querías o si venían lo normal era tener hijos si valorar precisamente si eran deseados y si los podías mantener, luego empezamos a ver eso como un atraso como algo del pasado, yo lo comparo a dar pecho al bebé la gente de repente vió como sintoma de modernidad usar biberón y tener menos hijos o simplemente no tenerlos, a ello ayudó la planificación familiar. Sigue habiendo familias que tienen hijos simplemente porque es lo que toca, por no quedarse solos o por motivos absurdos.
Ver familias de tres o de más sorprende, creo que a veces incluso esa sorpresa es fruto de cierta “envidia” aquello de “yo llenaría la casa de niños pero no me atrevo, no tengo espacio o mi economía es un asco”. Antes tenían hijos y compartían habitación no se celebraban los cumpleaños ostentosamente y no pasaba nada…. Ahora queremos un hijo solo que no de guerra y al que le damos de todo porque a penas tenemos tiempo de dedicarnos a él en profundidad.
Yo siempre digo que si pudiera iría por un tercero y estoy segura que la gente a mi alrededor me haría las mismas preguntas que a ti…. porque todo el mundo presupone que con dos ya tengo que retirarme de la maternidad sobretodo porque igual ocurre la “terrible” desgracia de que vengan dos. Evidentemente yo no puedo ir por un tercero y envidio a las que si os animaís sea cual sea vuestro motivo o circunstancia personal.
Afortunadamente hay familias que hacen lo que les viene bien a ellos sin preocuparse de determinados cánones sociales… también creo que nos estamos acomodando y que somos algo egoistas y que algunas personas solo piensan en la parte “negativa” que tiene un hijo y no en esos momentazos familiares con tus peques.
Conclusión a este royo que he soltado: hagas lo que hagas siempre recibirás comentarios no solicitados…. un besote
Lo has descrito fenomenal.
Yo lo que pienso es que las familias numerosas surgen, en la inmensa mayoría de los casos, por el deseo de los padres de tener hijos y de formar una gran familia. Es cierto que es muchas ocasiones hay que renunciar a muchos bienes y comodidades materiales, pero soy de la opinión de que los hermanos son un tesoro y la infancia se recuerda sobre todo por eso y no por los juguetes o caprichos materiales que los padres te hayan podido dar.
Pero también te digo que da un poco de vértigo en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, ampliar la familia… y también entiendo que haya padres que se mueren de ganas y no puedan hacerlo. ¿Les pesará en un futuro? Puede ser… o quizá no. Es complicado.
Pero está claro que lo que hay que hacer es “vivir y dejar vivir” y en nuestro país, los opinólogos de lo ajeno están muy extendidos.
Un besito guapa!
Cuando digo que yo también quiero una familia numerosa, me tratas de retrógrada del todo. ¿Qué le vamos a hacer? Cada uno que críe a su familia y deje a los demás organizarse como buenamente pueda. Hay cosas en tu post que me han dejado helada. ¿Quién va a tener hijos por las ayudas? ¿Y quién va a dejar de lado a sus otros hijos porque llegue un nuevo bebé? ¿Cómo entiende la crianza esta gente?
Sí!! Se me había olvidado añadir a mi lista el calificativo de “retrógrado”. Parece que las familias numerosas son cosas del pasado y que hoy en día lo ideal es tener 1 o 2 a lo sumo.
El otro día una conocida que me ha manifestado cien mil veces que no quiere tener hijos porque “quiere dedicarse a ella”, me soltó: “menos mal que hay gente que tiene hijos para que paguen las pensiones en un futuro a los demás”. ¡Tócate los pies! Jajajajaja.
Allá cada cual con su vida: todos los modelos son perfectamente válidos y respetables, pero con la boquita cerrada, que no entran moscas 😉
Estoy muy enfadada contigo.
Has redactado una entrada de la enciclopedia de las excusas tontas sin mi!!!!
Hay que entender a la gente que pregunta, no lo hace con mala idea, en realidad lo hacen para que tu puedas escribir post geniales como este!
Un besazo, preciosa,
Jajajaja! Como te dije en Twitter, ¡seguro que se te ocurre una segunda parte!
Hola! Parece mentira la gente lo descarada que es? Ya te di la enhorabuena por twitter, pero enhorabuena de nuevo. Yo creo que la gente tiene envidia porque las familias numerosas (provengo de una) suelen ser muy divertidas. A mi me encantaría tenerla la verdad. Yo estoy esperando el segundo y también me han hecho comentarios de si estoy contenta o si ha sido planeado…incluso alguién me dijo ¡ya era hora! sabiendo que el año pasado tuve un aborto…tela! La gente habla por no callar. Disfruta de tu familia y ns daremis apoyo mutuo en los meses de calor. Un beso.
Gracias guapa!
Yo la verdad es que no creo que sea envidia sino desconocimiento de la situación y como en este país hay que hablar y opinar aunque no se tenga ni pajolera idea, pues ale, suelto mi premisa y me quedo más ancho que pancho.
Siento mucho lo de tu aborto… Yo también sufrí tres seguidos entre mi ser hijo y la 2ª y también tuve que soportar los comentarios de “¿para cuándo?”. En fín… Es terrible.
¡Enhorabuena por tu embarazo! Va a salir todo fenomenal!
Disfruta tú también de tu familia y nos vemos en Twitter 😉
Tengo tres niños maravillosos muchos nos llamaron locos por salirnos del modelo standar, pero tengo amor para todos y fuerzas para salir adelante. Lo que mas escuche fue a ver si viene la niña y por tener tres niños los voy a querer menos?. Ahora soy la reina de mi casa ja ja ja. Adelante con esos niños maravillosos y vivan las Familias numerosas.
Enhorabuena! Imagino lo que tendrías que escuchar siendo los tres chicos. ¡Qué catástrofe! (léase con ironía)
Disfruta de tus tres príncipes y déjate mimar mucho. No me cabe duda de que te tendrán en palmitas 😉
Increíble. Definitivamente la gente no se mide.
Un abrazo.
No miden, no 🙁
Un besito Zary
Mi más sincera enhorabuena primero por ese tercer hijo y vuestra valentía (sí , tener menos es de cobardes y egoístas ) y luego por el artículo. Fenomenal!!! Has resumido todo lo q creo q he oído decir de dos de mis hermanas q tienen tres y cuatro hijos respectivamente. Pero todo todo todo!!! Y desde luego esa gente se merece un buen corte …Te ibas a quedar bien a gusto …y no conviene llevarse disgustos durante un embarazo , sobre todo si es un tercero , q ya es de riesgo …je je je. Mi enhorabuena otra vez!
Hola,
Pues ¿te puedes creer que he tenido de todas las opciones que describes en mi segundo embarazo?…
Viniendo de mis padres y suegros.. insistían en que si había sido buscado o no este bebe teniendo mi 2 años… que no les entraba en la cabeza! imagínate como me hacían sentir, cual coneja…
Pero es que de lo de demás de que comentas tambien!! desde la economía…a comentar si ya te plantas o no…y tu tener que responder por no mandar a la mierda al 90% de las personas.
Si se me ocurriera la “desfachatez” de tener un tercero me quemarían en la hoguera directamente…
Yo alucinaba porque digo pero vamos a ver, que es un segundo hijo, que mi economía me lo permite, que tengo 33 años! que no soy una quinceañera loca preñada ya de 4 churumbeles.. ¿porque me hacéis estas preguntas?
Ah.. otra que me dijeron “Pues Fíjate “la Esther” que paso lleva…” (sigo embarazada del segundo)..
Me puedo poner en tu piel perfectamente con un tercero…
Disfruta, enhorabuena por ese precioso bebe, y vais a ser una familia maravillosa de 5 miembros. PUNTO PELOTA jeje
Es verdad q a la gente le encanta meterse donde no le llaman….hasta q descuadras taaaanto sus esquemas q te dan “por perdida”. Los comentarios cuando viene el cuarto os los podéis imaginar…? ” como??? Otra vez??? Xo es q no tienes bastante?? Vosotros no tenéis tele?? Q barbaridad!!! Bueno ya, ya no mas, q ya es suficiente…” pero almas de cántaro!! A vosotros q mas os da? Los vais a criar u os vais a encargar de ellos? En fin…cuando llega el quinto ya no t dicen nada, pasas su barrera de la cordura y te dan por perdida….y con el sexto?? Las caras son de chiste….luego te ven x la calle o en el cole y algunas parecen admirarte “como lo haces?”, os puedo asegurar que no tengo poderes mágicos (ya me gustaría), pero lo mas veces he oído es directamente ” estas loca” si si, con sonrisitas y de forma cariñosa, xo ahí queda….ah! Y por supuesto ya todo el mundo da x hecho q se puede meter entre tu marido y tu en cada detalle…”no t compres una camiseta mona no vaya a ser q t quedes preñada cuando t vea tu marido” “mira que funda mas bonita xa el edredón me he comprado, esta noche fiesta!. Tu no t la compres no vaya a ser q venga el séptimo!!…” y así cada día, cada vez q t cruzas con alguien
Lo peor que he llegado a oír fueron unas brujas q directamente me dijeron: “no puede ser que tengas 5 hijos…pero si estas contenta y muy guapa!” TOCATELOSPIES es que acaso tener hijos da pena????? Se me quedó grabadito!
Te leo desde hace tiempo y me alegré mucho al saber de tu tercer embarazo, pero me parece increíble las libertades que se toman las personas y los despropósitos que pueden llegar a decir. ¡Una pena!
Bueno, tampoco hay que ser tan susceptible. Yo justamente voy a tener el tercero y más felíz que unas castañuelas, aunque también se sufre pensando en como nos las vamos a apañar y de la gente he encontrado comentarios de todo tipo, pero sobretodo de apoyo y alegres.
¡No ofende el que quiere sino el que puede! y, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
ah y a quién madruga Dios le ayuda 😛 jejejej
Jajajaja! Y donde caben dos caben tres 😉
Tienes toda la razón! A palabras necias, oídos sordos 🙂
Por cierto, ¡enhorabuena por tu tercero!
Estoy de acuerdo con vosotros, en mi caso he oído de todo. La primera mi suegra que según le dimos la noticia me pregunta si me da la enhorabuena o el pésame, que como me lo he tomado. Imaginaros si alguien cercano dice eso…Es una alegría tener hijos, si no he tenido más de tres es porque han nacido de cesárea y no es recomendable tener más en mi caso.
Enhorabuena! Te he descubierto con este post y me has encantado!
Yo estoy embarazada de 15 semanas de mi tercer peque y me he encontrado con las mismas reacciones que tu, y de gente muy cercana.
Mi madre: OTROOOOOO
Mi padre: No te habrás hecho del Opus
Resto de familia: Ah pero es buscado?
Amigas: Que animadaaaa (con cara de pena claro)
Y otros: Claro… como fuiste hija única no sabes lo ques…
Más vale que nos lo tomamos con humor y que estamos felices
Un besazo
Buenas, me ha encantado leerte. Yo estoy esperando al tercero tambien. Aun no se lo he dicho a nadie, pero a veces habia comentado que me apetecia un tercer hijo y la gente me miraba como loca. Mi madre me dijo “nooo, ahora estas muy bien que tus hijos son mayores”, y posiblente tenga razón ya que tienen 10 y 8 años, pero en fin. Y el aspecto de la economia, pues me preocupa bastante, pero si lo pienso, no le tengo que comprar nada ya que tengo de todo para ambos sexos, y comer… donde comen dos, comen tres. Ah! Ahora me ha venido otra frase que me han dicho. “Que dices loca! Tienes la parejita. Así esta muy bien” como si eso fuera la màxima aspiracion cuando tienes hijos
Hola Montse, que tal fue todo? Yo ahora mismo estoy en tu misma situación, embarazada con una niña de 10 y un niño de 8.
Un saludo
Hola, me acabó de enterar de mi tercer embarazo. Y no sé si tendré paciencia para los comentarios que me tocará escuchar. Tengo 2 niñas, una de 4 años y la otra de 1 año 4 meses. Pues acá creo que se llevarán con lo justo dos años o de pronto un mes menos. Y me siento bendecida, siempre he dicho que no he planificado a mis hijos, sino que Dios lo ha hecho por mí.
Me encanto leer esto estoy embarazada de mi tercer hijo apenas supe la noticia ayer y aun. No le e contado a nadie y la verdad q tengo un poco de susto
Espero que todo vaya bien, Daniela! Ya me contarás cómo se lo han tomado 😉
¡Suerte con tu tercer embarazo y enhorabuena!
Hola! Me enteré ayer que estoy embarazada de mi tercer hijo. Completamente inesperado. Tengo dos hijos varones de 5 y 3 años y confieso que anhelaba intentar a ver si me salía una niña. Pero ya tengo 38 años y me considero ya vieja y cansada. No sé si, en el fondo de mi corazón, sería por eso que no me cuidé bien. Y caí. Mi esposo reaccionó de la peor manera y son los primeros comentarios horribles que escuché. Ya me quedé sin fuerzas para escuchar más. Y eso que aún nadie lo sabe. ¿Qué voy a hacer ahora? Estoy terriblemente deprimida y angustiada. Nadando en un mar de lágrimas y un abismo de desesperación me encontré esta página y me siento identificada. Soy muy sensible a los comentarios de los demás. Es verdad que somos cuatro hermanos y ninguno se quedó destronado o colgado. Los tres primeros nos llevamos un año apenas entre cada uno. Y mi mamá nunca parecía quejarse. Pero ahora nada parece ser igual. Tener un tercer hijo es pata los que están locos o los que tiene un terrible accidente. Veo todo oscuro. Estoy pensando todas las tonterías imaginables, menos el aborto. No es una opción porque el bebé no tiene la culpa. ¿Cómo hiciste tú madre aventura para salir adelante?
Lo mejor es hacer oídos sordos a los comentarios de la gente. Mira, te diré que a mí lo que opine gente que está fuera de mis círculos de amigos y familiares no me importa nada. Resto importancia al comentario e incluso me río de lo que me dicen o les digo algo que no esperan escuchar.
Lo que sí llevé peor durante una temporada fueron los comentarios negativos y pesimistas de la familia que parecían estar dándome el pésame con sus gestos o sus palabras en vez de la enhorabuena. Porque un hijo es siempre motivo de alegría y ya verás como dentro de poco lo ves todo de manera muy diferente.
Siento mucho que tu esposo reaccionara mal… Si ha sido inesperado es lógico que le haya descolocado la noticia. Mi consejo es que le des tiempo y cuando esté más tranquilo habléis de ello, os visualices como padres de ese pequeñín que ha decidido venir al mundo de forma inesperada y empecéis a aceptar la situación.
Mucho ánimo!
Me senti totalmente indentificada con todo..acabo de anunciar a mi familia que viene el tercer@, pero parecio que les avisaba que tenia fecha de muerte …Me sentí muy mal.. pero mi esposo gracias a Dios, me animo y ayudo a ignorar esos comentarios…aunque todo era ” porque se preocupaban por mi” en fin….lo que mas duele es que sea tu familia la que te trate así..pero bueno yo estoy mas que feliz con la llegada de mi bebe, ya que es lo que siempre quise 3 hijos..ahora a disfrutarlo y como dices oidos sordos a lo que no vale la pena escuchar 🙂
Me ha encantado tu post.Me acabó de enterar de que voy a tener el tercero y me imagino todas y cada una de las reacciones que has comentado.
Ánimo a todas las valientes por lo que hay que aguantar!
Muchas gracias por tu respuesta. Ya para estas fechas mi esposo lo ha aceptado y ahora es él quién me da ánimo. Aunque todavía me siento desconcertada, espero que pronto pueda ver todo de manera diferente como tú dices.
Yo todavia no le he dicho lo de mi tercer embarazo a nadie y reco ozco que estoy acojonada.Tengo mi casa mi trabajo mi marido lo he deseado desde siempre tener un tercer hijo.Y ahora llegados a este punto me veo acobardada por lo que me dirán,
Me preocupaba mu hisimo la reacción de mi madre, pero tuve que hacerle una radiografía a mi niño por un golpe inesperado, en la puerta de rallos la enfermera me pregunto si estaba embarazada y se lo solté! !! Mi madre le dio por reír me preguntó si era verdad y muy contenta.Siempre tengo su apoyo incondicional, te amo mamá! !!
Da gusto leer experiencias tan reales como esta, y a la vez, da tanta pena… Hasta qué punto lo que tenemos alrededor nos condiciona la vida, incluso para tener un hijo. Hoy he sabido que estoy de nuevo embarazada, tengo dos niñas de 2 y 4 años… Estoy aterrada, no por tener otro hijo, sino por las reacciones de mi familia, de mis amigos, de mis jefes….. no ha sido buscado ( mi segunda hija tampoco lo fue) sin embargo, tampoco ha sido evitado, puesto que entonces no habria ocurrido. Tengo la sensacion de que voy a tener que rendir cuentas a todos. Y ahora me pregunto: por que tengo que explicar a nadie que es lo que hago con mi vida y con mi familia, cuando es algo tan intimo??
Hola! Yo tengo una niña de 4 años y estoy embarazada de 22 semanas de otra niña y estamos muy contentos! La verdad q la familia, etc, no reaccionó cn el mismo entusiasmo en este segundo embarazo q en el primero xro bueno q todos estan contentos, se alegran y se preocupan. La cosa es q yo siempre he querido tnr 3 hijos xro m da miedo x si podré mantenerlos bien o nos veremos hasta el cuello y tp kiero eso. Cm siempre dice todo el mundo hoy en dia, cn dos está bien q está todo muy caro y dan mucho trabajo y hoy en día tnr dos ya es de valientes, xro bueno q aun no he tenido a mi segunda princesita y ya tngo en mente el tercero, jajaja! Lo q pasa es q m viene d siempre y no puedo evitarlo y cm mis niñas se van a llevar 4 años y medio siempre m hubiera gustado q se llevasen menos, máximo 3 años, x eso a vcs se m pasa x la cabeza el tercero pnsando en q se llevase menos cn la segunda, q la segunda d la primera. En fin q vaya rollo os estoy soltando, el mayor problema q m hace pnsar q m kedaré cn dos es cm siempre la economía. Solo trabaja mi marido, y su sueldo fijo y neto cada mes no llega a 2000e, el piso ya son 700, mas 83 dl colegio d mi hija q luego será el doble cn la segunda, y ya aparte lo tipico, adsl, móviles, agua, luz, gas, seguro piso y coche menos mal q eso no es mucho y una vez al año jajaja y claro comer y demás q no sé a vosotr@s xro a nsotros en la cmpra se nos va un dineral al mes, en fin q no se lo veo muxo gasto cm xra podr tnr un tercero y cuanto mayores se hacen, mayores son los gastos….besos a todas y felicidades a las q os atreveis a ir a x el tercero o mas xq son una bendición!!
He leído el post y te digo que tengo mucho miedo espero a mi tercer bebé tengo un niño de 5 años y una nena de 8 meses no fue planeado en verdad no lo buscamos nos estábamos cuidando pero paso y ahora me siento muy mal xq no se como afrontar las críticas mi madre no reaccionó tan mal pero fue el típico comentario de que van a destronar a mi princesa. Mi esposo esta feliz pero es difícil somos una pareja muy joven tenemos 8 años juntos pero apenas tenemos yo 22 años y el 24. Siento que no podre disfrutar de este embarazo. Mis amigas lanzaron comentarios como diciendo que si estaba loca que Cómo me embarace con la bebe tan pequeña y la cesárea.tengo 10 semanas y siento que esperare un tiempo antes de decirle a mis suegros que se que serán los que reacción en peor
Tengo dos Peques y cada vez q planteó tener un tercero,la gente me mira como si fuera un bicho verde y me dicen,no mi niña,con dos esta bien,mira como esta la vida,tu estas loca…Sí cuando algún peque se pone enfermo si sufro y pasa por mi mente es verdad como llevar tres,pero…Y cuando vienen te abrazan y te miran con la inocencia q sólo un niño sabe mirar,me digo si dos abrazos son bonitos y sus sonrisas me alegran el dia por mas cansada q este,como serán tres abrazos???Ánimo a todas las q han decidido triplicar su felicidad.
Yo siempre dije que quería un tercero, y me sentí tan identificada con este artículo, aún y sin estar embarazada ya me lo soltaron, imagina si ahora lo estese, pero. Mira este artículo callara muchas bocas, y antes que hundirme sabré como contestar a esas personas que si llego a estar uff no me quiero ni imaginar, de hecho creo q ni anunciaría mi embarazo, así nos evitamos estos comentarios o depende como un zas x toda la boca….
Pues me acabo de enterar que estoy esperando mi tercero , la cosa es que tengo dos niños , uno de 2 años y el otro de 1 año , no fue planeado pero estoy muy feliz , tal vez ya me llega la niña , pero estoy mierta del miedo de lo que van a decir en todos lados , mi familia , su familia de mi esposo , los doctores que son super despotas, no se si reir o llorar. (Pd.tengo 20 años)
Hola, morí de risa cuando leí tu post. Efectivamente desde recién casada cuando comentaba que nos encantaría tener 4 hijos todas las personas me miraban peor que a un extraterrestre, y yo les comentaba ” lo bueno es que mi esposo esta totalmente de acuerdo y nosotros pgaremos su manutención”, con eso les callaba la boca.
Tenemos dos varones, estuvimos embarazados de gemelas hace poco mas de dos años y los mismos gestos y comentarios de asombro, “y que vas a hacer con 4?”, va a ser pesdiiiiiisimo!!!, y yo respondía, ” acaso tu tienes gemelos?” y entonces como sabes que va a ser tan malo?
Y decía, haré lo que todos, amar a mis hijos, cuidarlos, criarlos, porque trabajamos para nuestra familia, no para llenar nuestros bolsillos, y cuando lamentablemente fallecieron, todas esas personas habladoras no aparecieron para darnos el pésame.
Ahora por fin hemos decidido embarazarnos de nuevo, se que la gente murmurada, pero seguimos con la idea de tener 4 hijos, porque solo nos viven dos.
Y eso de las cesáreas es súper relativo, porque cuando las gemelas fallecieron el medico me autorizo otra cesárea mas, y yo me pregunto. Si se te mueren los hijos, ya no son riesgozas 4 cesáreas???
Estoy en esa misma situación ahora, y el comentario más desconcertante y repetido es: estás loca??? Me saca de quicio
Ese es muy típico, sí.
¡Animo y enhorabuena!
Hola… Les cuento que estoy embarazada de mi tercer hij@. Estoy algo preocupada pues no me lo esperaba y temo como puedan tomarlo mis otros hijos, sobre todo el pequeño que tiene 3 y es muy regalón….en el fondo temo que se sienta postergado. Abrazos desde Chile.
hola la verdad fue de mucha ayuda para mi sus comentarios ,tengo dos niños ,un niño y una niña y me encantaria tener un tercero pero cuando lo comento es como si dijera algo malo con lo que dicen me doy cuenta que no tengo que dejar me influenciar por nadie si al fin y al cabo es nuestro deceo y nuestros hijos dependeran de nosotros y de nadie mas ….
Buenas tardes madres y padres! Tengo tres hijos de 8años; 5 años y 20 meses. Creo que al enunciar la llegada de un nuevo integrante al grupo familiar; genera en el otro ;que vive una realidad distinta; y que muchas veces mo eligiria la nuestra.las mas variadas reacciones. No hubo ninguna de las enunciadas que no la haya escuchado. Sumado a la de estas loca..otro mas. Estas segura de lo que estas haciendo?. También me tope con muchas personas que me preguntan como hago en lo cotidiano para organizarme?? Y es muyyyy frecuente no dimensionar la dinámica familiar con tres niños. Se puede mujeres y hombres claro q se puede!! Sin magia con ayuda muchas veces; organizando los horarios;compartiendo las tareas con un buen compañero/a. En mi familia hay equipo!!! Y no hay nada mas hermoso en el mundo que ver a mis tres hijos jugando y aprendiendo de la vida juntos! Saludos afectuosos
Punto por punto, creo que me hicieron todos y cada uno de esos comentarios. 🙂
Y no te lo creerás, pero ahora que la pequeña ya tiene casi 4 años (se llevan 2 años cada uno de ellos) la gente sigue haciéndome el mismo estilo de comentarios:
– ah, ahora sí que os habéis plantado, no? (claro, como los otros se llevan 2 años, sería impensable que un 4o hijo/a se llevara más años con sus hermanos, no?)
– veo que ésta sí que os ha dado guerra y no queréis más (no comment…)
– ahora que se hacen grandes y tienen más gastos, todavía te parece buena idea haber tenido 3? (claro, los bebés no tienen gastos, y yo, pobre inocente, pensé que toda la vida dormiría en el cuco y la vestiría con bodys de 2a y 3a mano…)
Vaya, que suerte con el 3r embarazo, y muchas felicidades!!
Llego un poco tarde y seguramente ya seáis familia ? numerosa , felicidades!!!! Yo soy hija única y siempre desee tener hermanos , tengo dos niños y entiendo perfectamente lo que dices porque en mi familia se han tenido dos hijos como mucho t cuando me quede embaraza tuve que escuchar de todo y cuando dije que me encantaría tener un tercero ya ni te cuento. Lo que peor lleve en el segundo embarazo fue la pregunta del sexo jolin otra vez un chico ? pero el casi es que yo quería otro chico ( que le voy a hacer me gustan mas, excepto por lo de que hay mas ropa de niñas ?) puede que ahora esté embaraza no lo se con seguridad porque aun le doy el pecho a mi hijo de 20 meses y yo mientras doy el precio no veo la regla así que no estoy segura pero estas nauseas raras …. Me hacen sospechar, me tocará oír de todo y se que para mi será difícil pero estaré encantada de tener familia numerosa.
Me muero x un tercero..tengo 2 hijos..una dd 15 y otro de 13… nada me haria tan feliz como el tener un hijo mas…una vidita q reforzaria nuestro amor…mi duda es q tengo 39 ya yme da miedo no estar a la altura .
Estoy embarazada de mi tercer bebé te hola 14 semanas y la mitad de las cosas que has descripto me las han dicho al principio me sentía hasta mal el estar feliz por mi tercer embarazo por todo lo que me han dicho y esto a causado muchos temores pero gracias a mi pareja que cada día me dice lo que me quiere y que todo va salir perfecto estoy cada día más y más entusiasmada. También la reacción de mi hija y mi hijo ha sido estupenda y eso me encanta y a esa gente que me han dicho esos comentarios ridículos les doy las gracias por que ahora se que mi tercer embarazo es una bendición.
Hola!! Yo recién me acabo de enterar que esperamos el tercero, no ha sido planeado y aunque tengo mucho miedo será bienvenido. Mi miedo viene porque tengo dos cesáreas muy seguidas, la mayor tiene 3 y el peque 1. Los comentarios que has puesto no dejo de escucharlos. Sobre todo estas semanas parece que prolifera la gente q me dice q con la pareja ya me plantl y q la economía está muy mal para tener más, y yo pensando “mejor no te digo q viene el tercero porque te da un patatús, ya te enterarás. Además mi familia se echara encima en cuanto lo anunciemos, que si soy muy joven (tengo 24 recientes) q si hay mucho riesgo por las cesáreas, que como me voy a organizar …. Pero leyendote me doy cuenta q a lo q mas miedo tenía era a esos comentarios, y no debería ser así. Incluso me había planteado el aborto por miedo a alguna complicación y me he dado cuenta q lo q mas miedo me daba era la gente . asiq escucharé a mis médicos y a los que me digan cosas bonitas 🙂 a los demás que les zurzan, porq voy a disfrutar este embarazo, voy a disfrutar de mi nueva maternidad y voy a disfrutar de mi familia numerosa, q por cierto era mi sueño. Gracias 😉
Yo también estoy embarazada del tercero. Estoy de muy pocas semanitas. Es la mayor alegría de mi vida pero mi familia cercana es decir padres y demás…ya me dijeron de todo con el segundo que como lo íbamos a mantener que estábamos locos…y ahora no me atrevo a decirlo por no enfrentarme a todo eso…la gente de fuera me da igual pero si ya los cercanos te tratan así…. Aysss…:(
Este blog me ha hecho el día! Yo también embarazada del tercero con 27 años, la mayor de 3 y el segundo de 1 y he escuchado de todo. “¿Y no has pensado mandar a tu marido a dormir a la bodega?” “¡Menos mal que llega tarde del trabajo, sino ya tendrían ocho!”. Y hasta como que se enojan con uno! Yo estaba segura que uno se dormía con su marido en la cama solamente, pero me voy dando cuenta que hay cuatro docenas de curiosos arropaditos entremedio también.
Felicitaciones a todas las familias numerosas! Y que se enteren que uno no tiene por qué ser del Opus para querer mucho a sus muchos y muy seguidos niños! (y los que son del Opus, felicitaciones por ellos también! Ni que fuera ser criminal…).
Hola Gaby, me imagino q ya tu nuevo bebé habrá nacido. Yo creo q estoy x la misma situación. Uno d 5. Otra de 2…. y tengo miedo.
Mucho ánimo y fuera miedos! Todo pasa y la felicidad es inmensa 🙂
hola. realmente me ha dado mucha alegría leer tu post, siempre me han encantado las familias numerosas, me llena el corazón verlas y creo que es indudable que todo tiene que ver con la crianza. se debe fomentar el amor entre hermanos y aunque probablemente al principio hayan celos eso es normal, como las peleas entre hermanos, que hasta refuerzan los lazos de amor. yo por mi parte soy de una familia pequeña y sueño con una familia numerosa y son pocas las personas que muestran felicidad al decirlo, realmente ya ni digo queplaneo tener un tercero porq la cara hasta de los familiares me da impotencia. gracias por darme mucha alegría con tus comentarios.
Me encanta, yo estoy esperando el tercero y no ha podido ser todo lo que has puesto mas acertado jajaja. Genial el post a la par que verídico.
Pues yo estoy embarazada del quinto y no me atrevo a contárselo ni a la familia. Creo que apareceré por allí con uno más algún día, igual no lo notan jajaja
Hola!! Tengo una niña de 3 años y un niño de 10 meses. Mi marido y yo no nos cerramos a tener un tercero, es mas… Nos encantaría. Pero cada vez que te preguntan, bueno ya habéis cumplido no? Y nosotros inocentemente, mas mi marido, decimos que nos gustaría otro, nos dicen de todo, estáis locos, si ya tenéis 2 y encima la parejita… Me sacan de mis casillas. Los primeros que nos lo dicen son la familia cercana, pero aun así… Yo sueño con mi tercer bebé. Por tener “la parejita” ya no se pueden tener más hijos? La verdad es que me siento identificada con el post. Muchas gracias por toda esta información.
Eso es Esther. Parece que cuando tienes un niño y una niña ya “has cumplido” y no está bien visto querer aumentar la familia. Confieso que una de las preguntas que más tuve que escuchar en mi tercer embarazo fue: “¿Pero teniendo la parejita, para qué otro?”
Si sueñas con tu tercer bebé, ¡adelante! Todo mi apoyo y el de montones de familias numerosas más 😉
Yo estoy embarazada ya De mi tercer de 34 semanas ya en muy poquitos días podré tenerlo en mis brazos y estoy loca de alegría. No fue tomado con el mismo entusiasmo por todos pero por mi familia si. Siempre me han apoyado y para mi es súper importante. Fuera de la familia eh recibido alguno de los comentarios q describes y son patéticos pero la felicidad que tengo supera todo. Si me da miedo pero solo porque soy de las mamis que quisieran dedicar el 100% del tiempo en los hijos y con el trabajo y los quehaceres de la casa es duro. Pero se que soy fuerte y aunque me vuelva un poco loca lo voy a lograr y siempre voy a darle a cada uno de mis hijos lo mejor de mi. Al FIn y al cabo de eso se trata la maternidad….sentir ese amor incondicional por todos los hijos por igual y darles al máximo todo de mi.
Besitos y suerte!
Qué risa! A mí la verdad es que la gente cercana nos ha felicitado y dado la enhorabuena. La verdad, la mayoría esperaban que tendríamos más de 2, pues los dos venimos de familias muy numerosas. Así que nuestro entorno como mucho ha dicho “qué valientes” o “vaya palo, a seguir durmiendo igual de mal” jaja
Y en cuanto a la gente “ajena”… por ahora solo son miradas, algunas sonrientes y otras catastrofistas, y algún que otro “y qué llevas? niña? Qué bien, por fin!”, o “estaréis entretenidos eh”, “la que te espera con el tercero…”.
Pero vamos, toda la vida he sido familia numerosa, primero como hija y ahora como madre, así que hay comentarios que ya ni los escuchas o que, simplemente, te producen risa y, tal cual, te ríes delante de quien los hace.
No te imaginas lo que me estoy riendo con este post por favor…te acabo de descubrir porque estoy en ese grupo de 2 hijos varones al que se nos concede, no sin reproches, tener un tercero a ver si nace la ansiada niña( ansiada para ellos)que por cierto…es niña así que me darán comentarios positivos está vez y no de pésame como cuando anuncié que el segundo era de nuevo un niño, y estamos pasando por todos esos comentarios ahora mismo..no entiendo por qué pasan estas cosas! El otro día me dijeron ” Tú lo que quieres es montarte una guardería en casa”. Así sin más…porque estudio magisterio, a la gente se le va la indiscreción y la gilipollicidad de las manos.
Enhorabuena por tu bebé! No imagino lo que habrás tenido que sufrir cuando anunciaste el sexo de tu bebé en tu segundo embarazo… De verdad que la gente tiene la boca muy grande. Tú a lo tuyo, y a drisfrutar de tu embarazo y tu próxima tri-maternidad 😉 ¡Gracias por leerme!
Hola xicas, pues me pasa todo lo que contais. Tengo dos nenes, uno de 6 años y otro de 3 y estoy embarazada de pocas semanas. He llegado a no querer decir que estoy embarazada por las contestaciones tan desagradables. Hasta me han dicho, te ligaras las trompas o algo no? Comoooo? De que van!! La verdad es que no soy de las que me importe mucho lo que digan, pero con las hormonas revolucionadas digamos que he tenido como un pequeño bajon. Un beso a todas.
Hace unos días que sé que espero el tercero y de momento el drama lo tengo en mi propia cama con mi marido…por lo visto, no lo ha visto venir ni un poquito! Ha sido sin querer pero vamos…que ambos sabemos como se hacen y si ha sido sólo una, se llama puntería u ojo de halcón jaja!
Aún no puedo reírme del todo porque no lo termina de aceptar así que aún no sé que será de mi bonita familia pero me espero toda esta ristra de comentarios en los próximos meses-años…en fin! Gracias por quitarle hierro