Hace un año vivimos un episodio con mi hija digno de enmarcar: se echó un tarro entero de vaselina en el pelo. Os podéis imaginar mi cara cuando la vi embadurnada de arriba a abajo, con la piel escurridiza como la de un pez, y el pelo reluciente. Tanto, que había dejado vacía la caja grande de vaselina neutra que venden en Mercadona.
No se me había ocurrido compartir nuestra experiencia el blog. Pero, curiosamente el otro día una amiga me comentó que a su hijo le había pasado lo mismo, así que he decidido contar cómo lo solucionamos, por si puedo ayudar a otras madres desesperadas que se encuentren en algún momento en la situación en la que estaba yo.
Primera lección: cuando un niño está en silencio, algo está tramando
Antes de meterme en faena voy a relatar cómo ocurrieron los hechos. Yo estaba leyendo en el salón con mi bebé jugueteando alrededor, mientras que la peque jugaba en su habitación. Recuerdo que hubo un momento en que pensé: “¡Qué raro! Llevo demasiado tiempo sin oírla”, así que le pregunté si todo marchaba bien. Ella me contestó con un escueto “sí”, y aunque sospeché que podía estar liando alguna, lo máximo que se me ocurrió pensar fue en un nuevo graffiti en la habitación.
Fueron 15 los minutos que la niña estuvo “jugando a las peluquerías” con la vaselina neutra que guardábamos en el cajón de su mesilla. Llevaba una temporada con los labios muy agrietados, así que cada noche le untábamos un poquito y ella debió pensar que aquel ungüento valía para todo. Así que vació, literalmente, toda la vaselina en su pelo, restregándose a conciencia por toda la cabeza.
El pelo parecía empapado en aceite, completamente pegado a la cara y reluciente como el sol. Y ella me miró con una sonrisa en los labios y un gesto pícaro que me desarmó: “¿A que estoy guapa, mamá?”
Si tu hijo se unta vaselina en el pelo, NO hagas esto
Mi primera reacción fue meterla rápidamente en la bañera y lavarle el pelo con su champú habitual y agua caliente. Ilusa de mí, creí que un par de lavados, tres a lo sumo, sería suficiente para quitar aquel desaguisado. Pero los dedos se me quedaban enredados en sus mechones pegajosos, y por más espuma que hacía y más agua que añadía, aquello no mejoraba ni un ápice. Tras cinco intensos lavados desistí y pedí ayuda a las madres de mi Facebook.
Pero cuál fue mi sorpresa cuando varias coincidieron en decirme que no debía haber mojado el pelo, pues el agua distribuye la grasa con más facilidad siendo casi imposible su retirada.
Así que, aquí tenéis el primer consejo: si vuestro peque se embadurna la cabeza de vaselina a conciencia, JAMÁS mojéis el pelo previamente a echar el champú. Lo que debéis hacer es aplicar el jabón por la cabeza, intentar extenderlo bien con las manos por todo el cuero cabelludo, y cubrir con un gorro de ducha para que actúe durante unos minutos. Pasado un tiempo, entonces sí podéis utilizar el agua para lavar normalmente.
Otros consejos para quitar la vaselina del pelo
Otros de los consejos que me dieron las madres para quitar la vaselina del cabello fueron:
- Utilizar detergente antigrasa (tipo Fairy) en lugar de champú, pero hacerlo, como he dicho más arriba, con el cabello seco.
- Aplicar polvos de talco o maicena por todo el pelo, cubrir con un gorro y dejar actuar. Se supone que este remedio ayuda a absorber el exceso de grasa. Tras retirar el gorro, el pelo se lavaría normalmente. No llegué a ponerlo en práctica porque en ese momento mi hija estaba con una crisis de asma por un virus respiratorio, y temí que se le desencadenara una reacción al inhalar el polvo del talco o la maicena.
- También me recomendaron embadurnar el pelo con aceite de oliva, pues al ser la vaselina una grasa, solo se absorbería aplicando otra grasa encima. He de decir que aunque confío plenamente en la persona que me lo recomendó, viendo el estado en el que se encontraba el pelo de mi hija (que fácilmente podía freírse un huevo en su cabeza si la sacaba al sol), no me atreví a añadir más grasa. Pero dejo por aquí el remedio por si alguien quisiera probarlo.
- Otra de las opciones que me dieron fue lavar el pelo con vinagre. Llegué a lavárselo de este modo hasta en tres ocasiones, pero no conseguimos ningún resultado. Es más, le dejó el cuero cabelludo profundamente irritado, aunque quizá no fuera causa del producto en sí, sino de la cantidad de lavados que llevaba encima.
Así logramos quitar finalmente la vaselina del pelo
Finalmente conseguimos quitar la vaselina del pelo con otro remedio que me dieron: lavar el cabello con zumo de limón. Así que exprimí media docena de limones y fui dejando caer el chorro de zumo sobre su pelo, al tiempo que lo distribuía con la yema de mis dedos. Cuando toda su cabeza estuvo bien empapada en zumo, le coloqué un gorro de ducha y esperé 15 minutos a que le hiciera efecto.
Pasado ese tiempo lavé normalmente con agua y champú y el resultado fue, por fin, un pelo sedoso, limpio y con un olor a cítricos maravilloso.
Si hubiere probado este remedio en primer lugar me habría ahorrado mucho tiempo, y a ella muchas lágrimas, porque lo cierto es que la pobre lloró mucho con cada lavado y con cada nefasto resultado. Pero recordad, lo importante no es tanto el remedio que utilicéis (que seguro que todos los que me dieron son muy eficaces) sino el no mojar el pelo previamente, para que el producto actúe con eficacia sobre la grasa de la vaselina y sea más sencillo eliminarla.
Última foto: Pixabay
¡Me ha servido un montonazo! Mi suegra peinó a mi hija con vaselina, y ostia, que cometí el mismo error que usted al meter a bañar a la niña inmediatamente. Los limones me han salvado, pues no le podía quitar la vaselina ni rezando. ¡Mil gracias!
Muy bueno, yo estoy luchando con la vaselina en el cabello de mi hija que por cierto se arrojó un frasco entero de vaselina líquida en 15 gloriosos minutos de silencio. Probare el jugo de limón. Saludos
He probado lo de la maicena, el Fairy y por último el zumo de limón que es con lo que he conseguido quitársela. Qué suplicio! Gracias por las soluciones!
Me alegro que lo solucionaras! 😉
En serio… pensaba que sólo me había pasado a mi!!! Pues ya llevo dos lavados infructuosos. No pensé que fuera tan difícil y acabo de dar un segundo lavado de cabeza… Mañana con ayuda del papá le lavaré el pelo con limón porque con 19 meses no se está quieta ni un momento y me da miedo que le entre en los ojos. Lo dicho, muchisimas gra por compartir tu experiencia!!
Dios gracias mi nena no ha sido la única. Gracias por los consejos. El zumo de limòn súper efectivo.
Me alegra que te haya ayudado 🙂
El error fue mío 😢 mi bebé nació con costra láctea y leí que con vaselina se quitaba fácil y pues sí, luego lleve mi bebé a la tina y oh sorpresa cuando el cabello le quedó hecho un nido… Por ser tan pequeña voy a esperar al baño de mañana para intentar los limones. Gracias nunca imaginé que la vaselina le hiciera eso al cabello.
No se me habria ocurrido nunca!! Muy buen consejo, gracias!!
HOLA BUENOS DIAS…..JAJAJAJAJA ESO ME SUCEDIO ANTES DE AYER POR ERROR ECHE VASELINA EN MI CABELLO, ES TERRIBLE TAMBIEN MI PRIMER IMPULSO FUE LAVARLO VARIAS VECES PERO CONTINUA IGUAL DE GRASIENTO…… PROBARE CON EL SUMO DE LIMON, OJALA Y FUNCIONE….. GRACIAS..
Yo se lo eche para quitar las costras de la dermatitis seborreica que le habían salido como me dijo el pediatra porque eran muy grandes, y cometí el mismo error llevo dos días lavándola el pelo y nada y encima tiene mucha cantidad estoy desesperada, hoy mismo hago lo de los limones sin falta gracias por el comentario.
Así me he visto yo! Estaba limpiando las habitaciones y cuando casi he terminado e iba a empezar el comedor me encuentro a mi pequeña con la vaselina encima es mucho más grande que esa… Parece songoku lleva un rato así porque primero me he reído y luego he pensado en una solución… Y me dice papá aquí aquí….no me quedan limones probarw el fayri porque el desengrasante lo veo muy fuerte, me ha venido genial tu blog
Asi estoy yo ahora mismo tratando de quitarle a my bb sus tortas de grasa en el pelo pero como no se lo moje y lave 4 veses y nada que mejora y vi ahora sus comentarios y pues provare esto es una locura su pelo parece un nido 😂
Jajaja me dormí un momento y el se vacío un frasco en el cabello, junto a mi, lo metí a bañar y me puse a buscar remedios mientras veía que había cometido el primer error, ¡Agua! Menos mal que termine de leer todo, hoy le puse el jugo de dos limones lo deje tapado con una bolsita 10 minutos y quedó súper mega suavecito no batalle en lavarlo.