Mi hijo estuvo de nalgas durante todo el embarazo, lo que probablemente hubiera dificultado un parto natural en una situación normal. Pero es que además, a este hecho se unía la malformación uterina que tengo y que lleva aparejado (en un porcentaje alto de casos) un trabajo de parto con contracciones que no prosperan, por lo que sumando ambas condiciones mi médico decidió optar por la cesárea programada en la semana 38 de gestación.
¿Cuándo está indicada la cesárea programada?
La cesáreas programadas tienen diferencias con respecto al resto de cesáreas, aunque si debo destacar sólo una me quedo con la tranquilidad que aporta el saber a lo que vas a enfrentarte y el hecho de tener tiempo para .
¿Por qué programan la cesárea?
Son varios los motivos por los que un especialista puede programar una cesárea. Por ejemplo:
- Embarazo múltiple con los bebés mal colocados
- Que el bebé no esté correctamente colocado, o tenga la cara mirando hacia arriba. Podría intentarse un parto de nalgas solo en algunas circunstancias.
- Placenta previa
- Preeclampsia y eclampsia, una enfermedad de la madre caracterizada por una fuerte subida arterial
- Si has tenido una cesárea anterior pero no han pasado, al menos, 18 meses
- Si hay algún riesgo de rotura uterina por cesáreas previas o incisión vertical en lugar de transversal
- Enfermedades de la madre que puedan dificultar un parto natural o afectar al bebé si atraviesa el canal del parto (en el caso de las enfermedades genitales infecciosas)
- Malformaciones en el útero o cuello que dificulten al bebé atravesar el canal de parto
Si te han programado una cesárea deberás…
Visitar al anestesista
Lo primero que tienes que hacer es visitar al anestesista que te hará un completo examen y un informe que deberás llevar el día de la cesárea. No te quedes con ninguna duda y pregunta todo lo que desees saber sobre la anestesia que te aplicarán durante la intervención, sus posibles efectos secundarios y su recupración.
Revisar la maleta del hospital
Si ya tienes preparada la maleta del hospital y la noticia de la cesárea programada te ha pillado por sorpresa, te recomiendo que revises la bolsa porque es probable que tengas que añadir alguna cosa, pues la estancia hospitalaria se alargará al menos un día más.
Guardar ayuno y seguir las indicaciones médicas
La cesárea programada transcurre de forma relajada y el ambiente del quirófano es distendido y amigable. Puede que no sea el parto soñado pero mi consejo es que disfrutéis a tope de los días previos a la intervención y que os preparéis e informéis para que la recuperación sea lo más rápida y buena posible.
Foto de portada | Vlada Karpovich (Pexels)
1 comentario en «La cesárea programada: por qué se hace»
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.