Con la llegada de mi tercer hijo nos tocó comenzar a familiarizarnos con las bronquiolitis, los aerosoles, la medicación con cámara espaciadora y los nebulizadores algo que en ningún momento tuve que utilizar con mis otros dos hijos. Así pues, y dada la experiencia que, lamentablemente, tenemos en este campo, me gustaría compartir algunos consejos para facilitar la tarea de poner aerosoles a un niño.
Normalmente, no les suele gustar nada que les pongan aerosoles. Se revuelven, lloran y ofrecen tal resistencia que parecieran estar sometidos a la mayor de las torturas.
A medida que el niño crece y va entiendo la situación, todo se vuelve muchísimo más fácil. Sabe que se trata tan solo de un ratito, que tiene que estar calmado e incluso colabora. Pero hasta que ese momento llegue, a los padres nos queda la difícil tarea de convertirlo en algo agradable.
Estos son los trucos que me funcionan con mi Pequeño a la hora de ponerle la cámara de aerosoles (para administrarle medicamentos) o la mascarilla del nebulizador (para ayudarle con el suero inhalado cuando está congestionado):
Explícale lo que vamos a hacer
Contarle previamente lo que vamos a hacer. No te importe si es muy pequeño o crees que no puede entenderte. Normalmente, los aerosoles forman parte de tratamientos largos y, como tal, es bueno que el peque se familiarice con esa rutina que le espera y no sea algo que le pille de improviso.
Escenifica cómo vas a ponerle el aerosol o la cámara
Escenifica previamente lo que vas a hacerle, o si tiene hermanos mayores a los que le gusta imitar, pídeles que te echen una mano. Esto sólo será necesario las primeras veces, hasta que coja la rutina. Si el peque os ve con la mascarilla puesta haciendo de ese momento algo divertido, es probable que cuando le toque a él, lo acepte de mejor grado o incluso que te pida ansioso: “¡ahora a mí!”.
Jugad durante el día simulando el momento
Jugad a disfrazaros con máscaras algunos ratitos a lo largo del día. Puede que los peques muestren tanta resistencia al uso de estas mascarillas por lo incómodo que les pueda resultar tener algo pegado a la cara. Si previamente jugáis con caretas o máscaras y él se familiariza con la sensación de tener algo que le cubra la cara, podéis trasladar ese momento lúdico al momento de la verdad, e incluso inventar alguna historia fantástica que justifique el uso de esa mascarilla.
Juega mientras le pones los aerosoles
Mientras tu peque tenga la mascarilla puesta, pídele que te imite respirando hondo o emitiendo sonidos guturales divertidos que se verán intensificados a través de la máscara. Esto generalmente les hace mucha gracia y aguantarán un ratito con ella puesta mientras emiten toda clase de sonidos.
El chupete es un gran aliado
Si estais poniéndole la mascarilla del nebulizador, preguntad a vuestro pediatra si podéis ofrecerle también el chupete (asegurándoos de que su boquita con el chupete puesto entra dentro de la mascarilla) . A nosotros nos dijeron que no había problema porque la medicación o los vapores de suero se inhalan igualmente a través de la nariz o de los labios entreabiertos, así que cuando nada funciona o se encuentra especialmente cansado, el chupete se convierte en un gran aliado.
Canta y cuenta cuentos
Y luego siempre queda el truco de contarles un cuento, cantarles o intentar desviarles su atención del aparatejo en cuestión.
Y, sobre todo, ¡no olvidéis montar una fiesta cuando acabemos de poner aerosoles! Chocad los cinco, repetidle lo bien que lo ha hecho o premiadle con algo que se os ocurra. A veces, esas ganas de disfrutar de lo bueno qué viene luego les hace aguantar estoicamente el tipo y facilitaros mucho la tarea. ¡Suerte!
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.