Ser madre

Morguefile.com
Morguefile.com

“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en Madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del ‘instinto maternal’ con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella harìa al ver a esa criatura minuscula y llorona sería arrojarla. Pero gracias al ‘instinto maternal’ la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21años. Ser Madre es considerar que es mucho mas noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche. Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada…

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. 
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que ‘son cosas de la edad’ cuando la mandan a volar. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida. 

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola…Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”

 

ISABEL ALLENDE

 

8 comentarios en “Ser madre

  1. Ay Silvia! justo en estos días pienso en si tendré el tiempo suficiente para poder retribuirle a la mía todo lo que ha hecho. Gracias por compartir, ha expresado muy bien lo que siento.
    Un fuerte abrazo

    • Yaneth cariño no pienses eso! Todo va a ir fenomenal y tendrás de nuevo a tu mamá totalmente recuperada contigo.
      Es una carta preciosa y me apetecia compartirla porque todas nos sentimos identificadas. Mucho ánimo mi niña!

  2. No pude evitar que se me aguaron los ojos al final. Tengo ya 27 semana de embarazo, y desde el principio de este proceso, he tenido a mi madre muy presente. Ella no vive en el país donde vivo. Por asuntos de migración para mejorar nuestras vidas la dejé de ver a los 9 años y volvía verla a los 18 años. A pesar de la lejanía, ha sido una madre muy sacrificada, diría yo más allá de lo que debió. Es una luchadora, es sobreviviente de cáncer de seno.

    La llamo con frecuencia desde que estoy embarazada. Hoy me contó por teléfono que se calló en el baño y se me apretó el corazón cuando me dijo que no sabe como no se desnucó. Al leer esto…ay, las madres.

    • Ay… cuánto siento la situación que estás viviendo… Muchísimo ánimo! Tu embarazo va a ir fenomenal y cuando tu bebé nazca seguro que podrás reencontrarte con tu madre, aunque sea unos días, y darle un abrazo inmenso.
      Mucho ánimo para tí y para tu mamá coraje!

Deja un comentario

Responsable » Silvia Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.