Propuestas de desayunos saludables para toda la familia

A menudo he compartido en mis redes sociales recetas de repostería casera, y en el blog os he contado en alguna ocasión cómo hemos ido introduciendo cambios en nuestra alimentación y reduciendo drásticamente el consumo de azúcar.

A raíz de estos post sois muchas las que me habéis pedido que os comparta los menús diarios que hago y cómo son los desayunos en mi casa, así que para empezar, hoy voy a daros una serie de ideas de desayunos completos, riquísimos y muy saludables para ofrecer a los peques. Como veréis, no hay cabida para la bollería o las galletas industriales; y aunque como he comentado alguna vez, no soy radical en este tema, sí que procuro que mis hijos no contemplen como opción determinados productos que la industria alimentaria nos ha metido en la cabeza que son típicos de desayuno, pero que se alejan mucho de las recomendaciones de la OMS en lo que a alimentación saludable se refiere.

 

Fruta y verdura, todos los días

Todos los desayunos que hacemos en casa están acompañados siempre de fruta o/y verdura.

Lo más habitual es que recurramos a los smoothies o batidos verdes, en donde improviso cantidades y tipos de frutas y verduras que utilizo en función de lo que nos apetezca. El que más suelo hacer porque me encanta la combinación de sabores,  lleva aguacate, plátanos, kiwis, espinacas, pepino y manzana. Las frutas que puedo batir con su piel las lavo bien y las trituro enteras, para conservar más fibra.

También nos gusta la fruta en macedonia pero sin zumo.

Si vamos muy pillados de tiempo y no puedo prepararlo, recurrimos a la clásica pieza de fruta de temporada, aunque a veces me gusta espolvorear un poquito de canela o una cucharadita de miel para darle un toque diferente.

 

Lácteo, todos los días

A mis hijos les encanta el yogur y se divierten mucho preparándoselo a su gusto e improvisando nuevas recetas , así que en su desayuno diario nunca falta uno.

Como base, siempre utilizamos yogur natural clásico, sin azúcar ni edulcorantes artificiales. Vertemos el contenido del yogur en un bol y ahí vamos añadiendo lo que nos apetece: desde fruta en trozos, hasta pepitas de chocolate puro, miel, copos de avena, semillas de sésamo o frutos secos, por ejemplo.

Si alguna vez no quieren tomar yogur, se beben un vaso de leche, sin azúcar, cacao ni añadidos similar.es

Proteína

Y aparte de la fruta y el lácteo, incorporamos también un poquito de proteína animal sobre la tostada de pan integral o de grano completo. Normalmente, nos solemos preparar las tostas de:

  • Huevos revueltos o a la plancha
  • Pavo cocido con aguacate
  • Queso fresco o de cabra espolvoreado con frutos secos molidos
  • Salmón ahumado
  • Tosta de pan con tomate natural y aceite

 

Dulce casero

Y una o dos veces por semana tomamos también repostería casera. Todas las semanas preparo un par de bizcochos, o un bizcocho y unas pastas que les ofrezco tantoen algún desayuno, como para alguna merienda especial. También nos gusta hacer tortitas integrales de avena, aunque como la elaboración de la masa lleva un poquito de tiempo, solemos dejarlo para los fines de semana.

Como ya he comentado alguna vez, la repostería la hago siempre con harina o cereales integrales, huevos ecológicos, cacao puro (90% de cacao) y el azúcar que empleo es en dosis mínimas y siempre integral de caña ecológico.

Os dejo en una foto algunos de los dulces que más triunfan en casa: brownies de cacao puro con nueces, galletas de avena y plátano o galletas de avena y cacao, bizcocho de calabaza, bollitos de zanahoria y canela, madgalenas de limón.

¿Y se comen todo esto?

Pues depende. Depende del día, del niño y de las ganas que tengan. La oferta siempre está sobre la mesa, y aunque no les obligo a comer sí me gusta que al menos desayunen un poquito antes de ir al colegio porque no me quedo tranquila si se van al cole con el estómago vacío.

A mi hija, por ejemplo, le cuesta mucho desayunar por las mañanas. Es muy dormilona y se levanta con mucho sueño, así que se pasa gran parte del desayuno dando cabezadas sobre el mantel y pasándose la comida de un carrillo a otro. En este caso prefiero que se tome un yogur bien cargado con frutos secos, avena, fruta y cacao, y le preparo un almuerzo algo más contundente para la hora del patio.

Lo que sí que procuro es que todos disfrutemos del momento del desayuno, ya que la comida no la hacemos juntos y las cenas suelen hacerla los peques antes que nosotros. Por eso, nos tomamos nuestro tiempo en desayunar (40-45 minutos). La mesa siempre está repleta de opciones saludables y nos gusta desayunar con calma,  charlando sobre cómo se presenta nuestro día. Es sin duda la comida del día que más disfrutamos.

 

 

1 comentario en “Propuestas de desayunos saludables para toda la familia

  1. Hola! Me encanta tu blog. Soy mamá de tres y me han resultado muy bien varios de tus consejos.
    Te comparto esta página: http://www.ofertero.es/lidl donde hay folletos de diferentes tiendas. A veces se puede ahorrar un poco si ves las promociones con anticipación.
    Un saludo

Deja un comentario

Responsable » Silvia Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.