¿Para cuándo el segundo hijo?

Segundo hijo
Morguefile.com

¿Para cuándo el segundo hijo? Seguro que a más de una os han formulado esta pregunta (o alguna de sus múltiples variantes) en más de una ocasión.

Ahora que mi hijo ha alcanzado una determinada edad parece que – socialmente- toca darle un hermanito y hace algunos meses que vengo escuchando esta pregunta de forma constante. No contentos con preguntar hay gente que incluso te suelta un discurso paternalista como queriéndote convencer de ello: “No es bueno que se lleven mucho tiempo”, “como no te lances ya te va a dar mucha pereza”, “la edad ideal entre hermanos es entre 2-3 años”… y un largo etcétera de afirmaciones similares.  Suerte que aún soy joven y no me sueltan eso de “se te va a pasar el arroz” porque me consta que hay quien lo dice y se queda tan ancho.

Me molesta enormemente la indiscreción de la gente que no me conoce de nada pero que esa pregunta venga de gente que sí me conoce me duele aún más porque esas personas saben, mejor que nadie, lo duro que fue el embarazo de mi hijo, las complicaciones que tuve y lo mal que lo hemos pasado después con los dos abortos que he sufrido.

Creo que esa pregunta no debería formularse en ninguna circunstancia porque se me ocurren montones de situaciones en las cuales ese afán por cotillear puede causar mucho dolor a una pareja: problemas de esterilidad, pérdidas gestacionales  vividas en silencio, discusiones de pareja por el tema “hijos”…

Cuando me hacen esta pregunta -aparte de recordarme irremediablemente que el próximo mes de abril podría haber sido de nuevo mamá- me siento tremendamente presionada y vulnerable y en ocasiones no sé cómo responder. ¡Ojalá la gente tuviera más tacto a la hora de hablar y preguntar tan alegremente ciertas cuestiones!

60 comentarios en “¿Para cuándo el segundo hijo?

  1. No sabes cómo te comprendo. Yo tengo dos niños que se llevan 15 meses (o sea, que uno tiene 22 meses y otro 8) y estoy HARRRRTAAAA que la gente sin conocerme de nada me diga: “¿ y la niña para cuándo? ” ¿ Y Ud. lo de ser indiscreta pa cuándo lo va a dejar? A la gente no le da ningún apuro lo de meterse en la vida de los demás y lo peor es cuándo hacen la pregunta a mis bebés rollo como si hablaran con ellos: “¿ y, tú ,peque, el hermanito para cuándo?” “¿Pero, señora, no me ve? ¿ tengo pinta de aburrirme con estas dos criaturas?”. Es como si tú le ves mal peinada y le dices: ¿ y la peluquería pa cuando, señora? que ya nos va tocando…” Grrrrrr. Tengo una amiga que contesta siempre borde, pero sonrienda y queda la mar de bien, pero yo confienso que todavía no he sido capaz de imitarla. Tiempo a tiempo. Te invito a que leas mi blog: http://conmdemadre.blogspot.com. No te digo que no hable sobre esto en un post porque es algo que me trae frita.

    • hola guapa! Por lo que veo no es a mí sola y creo que tampoco cesarán las preguntas cuando llegue el segundo, y mucho menos si es del mismo sexo que el primero.
      Gracias por dejarme el link de tu blog. Lo seguiré a partir de ahora

  2. Siempre que leo vuestras criticas a estos comentarios (criticas con las que estoy de acuerdo) siempre digo que a palabras necias, oidos sordos. Vosotros teneis que decidir cuando quereis, y en eso nadie tiene que inmiscuirse. como si supieran ellos mas que vosotros vamos… mira que tiene narices…

    Besos

    • La gente es muy pesadita y no se trata ya solo de decidir o no, sino de ser discreto con la vida de los demás. Pero ya sabemos que en España el deporte favorito es el cotillear

  3. Bueno Sílvia, aquí otra víctima del “y el segundo, ¿Para cuando?” La gente es muuuuuuuy pesada, en serio. Y si saben que la maternidad te encanta y los niños también, aún encuentran más raro k no tengas 5 ya! En fin… Mucha paciencia, es lo que toca… 😉 besos

    • Es cierto! a veces me arrepiento de estar tan metida en temas de maternidad porque eso parece que te hace llevar un letrero luminoso en la frente indicando que quieres tener más hijos!

  4. Pues sé valiente y responde eso porque al final hay personas que se lo merecen. Entiendo perfectamente tus sentimientos. Haymuchas personas que se creen en poder de la vida de los demás. Búscate una frase recurrente y repítela siempre, del tipo, y porque no te animas tu? Al principio te costará hasta que la digas sin pensártelo. Muchos ánimos y no dejes que terceras personas te amarguen la bonita relación que tienes con tu pequeño.

    • Parece que tener un solo hijo no fuera suficiente o quedara mal cuando a mi no me importaría en absoluto quedarme solo con mi hijo, Es decir, me gustaría darle hermanos algún día pero no es algo que me obsesione como al resto de los cotillas que preguntan

  5. Yo soy de las de contestar “ácidamente” con cachetada de guante blanco para que nunca jamás me vuelvan a preguntar. Hasta que un día uno me contesto- es que no se que más preguntarte. Así que te das cuenta que este tipo de preguntas idiotas es para romper el hielo- aunque muchas veces solo hacen que la barrera de comunicación sea mas grande y no quieras ni ver a la persona!

    • Es cierto, sé que en la mayoría de los casos se corresponden más a una forma de iniciar una conversación o de suplir la propia curiosidad mas que a otra cosa pero a mi también me dan ganas de responder ácidamente como tú. A ver si me das algún consejillo 🙂

  6. Hechale narices y suelta alguna bordería te quedarás la mar de tranquila…. jejeje… en mi caso la gente me dice “habrás cerrado ya el grifo?” “¿no se te ocurrirá repetir?” y demás gilipolleces similares solo porque te ven con mellizos, asique ultimamente respondo que estoy buscando un tercero y que me plantaré cuando pueda formar un equipo de baloncesto jejeje…

    • si cada una tenemos lo nuestro, jejeje! Y qué le importará a la gente si te quedas con 2 o quieres tener 5?? Es que de verdad….

  7. Sabes que te comprendo y mucho, justo ayer me hizo un comentario insolente mi propia suegra, que sabe lo que he sufrido, lo que he pasado, dos abortos, meses y meses de infructuosas búsquedas, en fin, y sabes no puede responderle nada, me quedé callada y luego lloré en silencio. Porque este finde justo he recibido dos noticias de embarazos nuevos en mi entorno y cada vez lo llevo peor….

    • Ay cariño, como lo siento!! A veces la propia familia es la peor porque con eso de que hay confianza se pueden llegar a meter demasiado. Mucho ánimo guapa!!

  8. Te entiendo tanto…yo tuve que agunatar muuucho durante muchos años, y no te creas, que ahora siguen preguntandome…y no sé qué decir, porque lo tengo tan mal por todas partes que creo que en mi cara se lee todo y me quedo callada o suelto un gesto como de que m”mejor no tocar el tema”.
    Peor como bien dices, lo peor es el entorno tuyo que sabe todos los pros y contras que tuviste que atravesar hasta conseguir el primero/a, aunque por suerte, no me pasa con la familia más directa.
    Tú suelta una fresca y te quedas tan ancha y sonsacabó.
    un besazo preciosa

    • Ay nena! Me parece tremendo que con todo lo que pasaste y lo que edtás viviendo ahora todsvía haya gente de tu entorno que te haga esa pregunta… Desde luego que es pá matarlos!

  9. Deberías dejarte llevar y contestar lo que realmente te apetece. Acaso ellos piensan en lo que dicen y cómo puede afectar?

    La gente es muy pesada y no se les pasa por la cabeza que precisamente puede ser un tema que suscite dolor o discusiones con la pareja.

    Tengo una amiga que lleva tiempo intentando quedarse embarazada y cada vez que le hacen la típica preguntita la pobre no sabe ni qué contestar.

    Un besazo

    • Conozco el caso de una pareja en donde el no quiere y ella se muere de ganas y cada vez que alguien les pregunta por el tema les genera un mal rollo que acaban discutiendo. Estoy convencida de que las broncas fuertes de esta oareja se han generado a raiz de comentarios y preguntas desafortunadas de su entorno con respecto al tema hijos.

  10. Es cierto!!! La gente es muy imprudente. Reconozco que a mi tambo´n me gustaría tener las agallas de decir: ” cuando a mi me dé la gana y, no es algo que te importe”: No solo con el tema del hermanito, sino también con la lactancia y el colecho. Hoy nada más una pediatra de urgencias que reviso a Sara le dijo que ella recomendaba que no durmiéramos más con ella. Menos mal que yo no estaba sino le hubiera dicho: “Doctora yo no me meto en su cama, así que por favor respete y no se meta en la mía.”

    • Bueno, qué fuerte me parece lo de la pediatra!!! Me he quedado a cuadros… De verdad que con tal de opinar sobre vidas ajenas y meterse en tema de maternidad ya podemos esperar que nos diga algo cualquiera. Qué pena!!!

  11. Wapa, como preguntar es gratis, pues la gente aprovecha y se lanza y se les ocurren todo tipo de indiscrepciones!!

    A mi cuando me oyen hablar de mis dos horribles partos me dicen: “bueno mujer, eso lo arreglas con un 3º”
    Estoy segura de que no saben lo que a esta mujer le duele no poder tener mas hijos y como ya tengo dos, pues ni valoran tan siquiera la posibilidad.

    Tengo unos cuñados que llevan juntos veintimuchos años, son muy niñeros y adoran a mis hijos, pues no hay reunión familiar que no les pregunten para cuando piensan animarse…..yo tengo mucha confianza con ellos y jamás se me ha ocurrido preguntar por que deduzco que si nos los tienen ya con la edad que tienen y los años que levan juntos, es por que o no quieren o no pueden…
    No sufras, ignora los comentarios y ponte en modo automatico: “sonrisa y te ignoro”.

    Tu bebé llegará, cuando menos te lo esperes, cuando sea su momento y esta vez todo irá genial.
    Un abrazo!!

    • Lo siento Myriam! Siento que a tí también te hagan la oreguntita y te genere tanto dolor. Es una pena.
      Siento mucho tbn lo de tus cuñados, está claro que si no lo tienen ya siendo tan niñeros sus razones tendrá y me parece emendamente desafortunado que en las reuniones familiares les atosiguen con la pregunta.

  12. Me pasa como a ti, estoy harta de la preguntita y me gustaria mandarles muy lejos cuando me la hacen, pero no tengo valor y muchas veces me veo dando explicaciones del tipo “es muy pequeño” y sintiendome imbecil por darlas

    • Te entiendo porque a veces a mí tbn me sale la vena justificativa aunque no con este tema sino con otros de los que tengo pensado hablar en un post. Paciencia guapa!!

  13. Bueno, a mi nadie me pregunta y antes de que lo hicieran ya estaba embaraza, así que no puedo decirte lo mismo. A mí lo que me preguntan es si estoy tan loca como para quedarme embarazada de nuevo. Pero me da lo mismo, no me importa que me pregunten. Imagino que estas cosas depende del carácter, a unas incomodan más que a otras. Sobre todo lo que molesta es de quien vengan, más de lo que realmente preguntan.

    Creo que son preguntas hechas y que la gente muchas veces las hace sin saber que a la otra persona le van a importar. Intenta darlas la mínima importancia, aunque en tu caso sé que es muy difícil.

    Besitos

    • Y no te preguntan si no te lanzas a por la familia numerosa??
      De todos modos, hija mía! Tu caso es bien distinto. Tienes niño y niña y ademas llegaron, por lo que cuentas, sin hacerse demasiado de rogar

  14. Qué cansina es la gente! Tienes toda la razón!
    Yo solía contestar “Mañana” y se quedaban un poco extrañados, tb contestaba Mañana cuando me preguntaban que cuando me casaba…

  15. si es que hay alguno que para mandarlo a tomar por…. y lo mejor es que encima nos sentimos mal si les respondemos borde y se nos enfadan, cuando ellos al hacer la pregunta no les importa un pimiento si te cae mal o no…en fin, que la gente es como es, yo les pregunto ¿y tu? porque yo ya voy aviá…se quedan a cuadros jejejeje….

    • Claro! Porque la gente no suele hacer la pregunta por maldad sino por puro egoísmo de datisfacer su curiosidad, por eso se cabrean si hay una mala cara como respuesta… Santa paciencia la nuestra!

  16. jo silvia, cómo te entiendoooo a mi también me saca de mis casillas el temita…… cuando volvimos de la luna de miel, a mi ya me veían “barriguita”…. (la verdad es que sí que la traía, pero llena de comida del bufé!!) y llegó un momento en el que decidimos decir que “no queríamos tener niños”, y aun con las caras mustias que nos empezaban a mirar raro, se calmaron un poco… asi que cuando dimos la noticia de que YA estaba embarazada, pues no se lo creian……y cuando decidimos ir a por otro niño pues siempre decíamos que era muy pronto, que ibamos a esperar a que el mayor fuera más mayor, y asi dimos también la noticia, cuando YA estaba embarazada, y claro, tampoco se lo creian…..
    vamos, que a nosotros y a mi especialmente, también me saca de quicio el temita, y eso que tenemos mucha suerte por haber tenido a nuestros chicos sin ni siquiera hacerse mucho de rogar….
    y qué te parece cuando es la propia pareja la que dice a los 4 vientos:”estamos en ello” (!!!????) pero por dioooooossssssss!!!!
    aiiiinsss es que con esto y con lo de que si es niño o niña, me mosqueo de una maneraaaaaaaaaaaa… (se me nota verdad??)
    un beso silvia!

    • Jajajaja! Me ha encantado lo de la barriguita de la luna de miel porque creo que a más de una nos ha pasado!

      Pues mira, tengo una conocida que el dia de su boda cogió un microfóno en el banquete y nos anunció a todos que al mes siguiente daría la noticia de su embarazo porque pensaban ponerse a ello esa misma noche. Han pasado ya 6 años y ni rastro de embarazo. Claro, la gente oregunta y ahora ya no sabe ni donde meterse. Da excusas tontas que dejan de manifiesto que están más que quemados con la situación y que por más que buscan los hijos no llegan. A mí me da mucha pena pero es que hay que ser muy tonto para anunciar a los cuatro vientos algo así.

      Yo creo que ni tanto ni tan calvo. Es decir, yo no digo que no quiero tener hijos porque estaría mintiendo si lo afirmars. Claro que quiero, y mi entorno sabe que siempre he querido tener hijos. Lo que no me gusta es proclamar a los cuatro vientos cuando estoy en ello

  17. Ufff!! qué pesadita y qué impertinente es la gente. Esas cosas dan mucha rabia, por un lado te gustaría poner al marujo de turno en su sitio, porque hay gente que confunde dulzura con docilidad y por el otro te hacen sentir tan mal, que se te quitan las ganas de batalla. Ommmmmmmm. Ánimo, creo que todas sufrimos ese acoso y derribo indiscreto. Un beso.

  18. Pues si, la gente es de lo más impertinente.
    Yo intento no perder la educación, pero hay veces que temo seccionarme la lengua de tanto como me la muerdo…
    ¿Y qué me dices de los que preguntan el precio de todo lo que compras?
    En fin, que un hurra por la gente discreta que no pregunta!!!

    Besos guapa.

  19. Pues si, a nosotros tb nos lo preguntan ya demás como yo he dicho desde hace tiempo que “cuando venga , bienvenido sea” pues la gente parece que le vas a dar la noticia en cualquier momento. Hay veces que me agobio un poco pero despues pienso que “ya llegará”… Tengo que reconocer que yo alguna vez, antes de ser madre, he hecho la preguntita de rigor, y me arrepiento muchisimo, ahora intento tener mucho más cuidado… Un besito

    • puffff María, en mi opinión, craso error el tuyo el decir que cuando venga bienvenido sea porque la gente lo interpreta como que ya estais en ello y que la próxima vez que os vean lo anunciareis.
      Haces bien en no agobiarte! Menos mal que nos tenemos las unas a las otras que sino…

  20. La gente a veces se pasa de imprudente.
    Ni caso Silvia. Pasa y ya está.
    A mi me pasa un poco lo mismo pero al revés. Al principio daba explicaciones, ahora me da igual lo que la gente se piense! Y al que pregunta, le contesto: meditado, deseado, buscado y encontrado.

    • Ya me imagino que en tu caso, el extremo opuesto, tendrás que aguantar comentarios de todo tipo. Chica, nunca estaremos a salvo de librarnos de una mirada indiscreta!

  21. Las personas suelen ser muy indiscretas. Imagínate: yo con trillizos y me hacían esa pregunta igual. Ahora que me separé del padre, ya no me la hacen, pero me buscan novio . Es horrible.

    ¡Un abrazo y mucho ánimo!

  22. Totalmente de acuerdo contigo, me da mucha rabia esa preguntita. La gente no sabe cuáles son las intenciones de uno, si quiere más o no, si cuesta quedarse embarazada o no. Yo en particular a más de una le paré los pies antes de mi primer embarazo, ni si quiera conocieron nuestra intención de quedarnos y eso que fue tomar la decisión y embarazarnos, claro que tuvimos una primera pérdida.
    Ahora no han vuelta a la preguntita y más les vale no volver. Si que quiero otro piojillo pero primero necesito tener algunas cosas claras.

    Besitos

    • y tus cosas claras son sólo tuyas y a nadie le interesa así que mi consejo es que si alguna vez te preguntan no des ningún tipo de explicación

  23. jajajaja, aunque muchas han comentado lo mismo, aqui va el mio:
    …..ah no, si las preguntas nunca acaban, cuando ya llega el segundo, empiezan a preguntar si quieres mas, y cuando la ven a una embarazada de un tercero le preguntan a una si es opus dei con tantos hijos!!! como si tres hijos fuera mucho!! ahora me revienta cuando me dicen: “supongo que ya no tendras mas hijos!! porque 3 ya es mucho!! como lo harias con 4!!”
    la gente es muy inmescuida en todo, que les importa lo que uno quiera o no, si una quiere tener ir bien, y si no quiere, bien tambien, a mi a veces me dan ganas de decirles: porque no se pudren!!!!!

    • Bueno, es que eso de ligar las familias numerosas al Opus dei me parece tremendo!! Cada uno tiene la ideología religiosa que tiene, para empezar, y es respetable y desde luego no debe ser nunca objeto de preguntas malintencionadas. Pero es que encima ligarte a una ideología religiosa por querer tener familia numerosa me parece fatal!! De verdad que es que hay gente que parece que lo van a parir o a criar ellos! Ni caso Pam!

  24. Claro toma valor y dilo pues al final por no querer ser borde o quedar mal te acaban pisando. En serio no entiendo como es la gente así y a me siento mal leyéndote ¿se lo habré dicho yo alguna vez a alguna persona? Espero que no! Pero bueno sé que no lo haría con una persona con tu historial. La verdad que tu haz lo que te dé la real gana y que les den.
    Besitosss

    • Creo que es de lo más normal hacer esta pregunta, sobre todo cuando no eres madre o cuando no te ha costado nada tener un hijo. Yo seguro que también la he formulado alguna vez antes de ser mamá. Pero ahora que se que hay veces que los embarazos pueden ser duros, que puede haber pérdidas gestacionales o que puede haber un cierto estres en la pareja soy muy consciente de no hacerla más

  25. aixxxx la gente, que pesada llega a serrr…primero ¿os casais o seguis arrejuntaos? y los niños cuando? se os pasa el arroz!
    y el segundo para cuando? son preguntas recurrentes pero que pelmassss (yo alguna vez tb hice esa pregunta, lo reconozco…o la sigo haciendo si se da el caso y hay confianza,no a alguien que acabe de conocer).
    Algunas veces doy cortes, otras no, depende quien lo pregunte…pero de vez en cuando decimos “estamos haciendo practicas para que salga tan bien como el 1º” jjajajaja
    tu diles algo parecido ya verás como se callan.
    Y ánimo que tu sabes que llegará, tiempo al tiempo….
    me voyt a dor mirrrr
    besiños

  26. Uf, cómo te entiendo… en nuestro caso, estuvimos juntos 6 años antes de decidirnos a ir a por el primero. Y la gente venga a preguntar… pero a ti qué te importa???!!! Y con el segundo, que se llevan 4 años, pues otra vez lo mismo… aaaarrrrgggg!!! Yo entiendo que no lo hacen con mala fe, pero de verdad que me ponía enferma. En fin, paciencia…

  27. Pues de pesada s pesadala gente tengo una nena de 8 meses y siempre va la pregunta y para cuando el varón con lo que me costo esta nena… Ya optamos con mi esposo que en un ano encargariamos el otro y ahora esa es mi respuesta… Pero la gente solo quiere molestar xq cuando contestas te salen con un EN SERIO tan pronto…. Que que mismo quieren…. Por eso no te amargues vive tu maternidad con paciencia que solo ver la carita de mi angel hace que el mal genio se me pase…

    • Tienes razón, contestes lo que contestes van a opinar igualmente así que mejor hacer oídos sordos a las dichosas preguntitas. Gracias por pasarte por mi blog!

  28. Yo creo que depende mucho de la relación que tienes con esa persona. En lo personal yo no me atrevo a preguntarle eso a casi nadie. De hecho tengo una amiga que tiene una hija de 4 años, y aca entre nos, sí me pregunto si va a encargar el segundo, jajaja, pero no le preguntaría por nada del mundo, es su asunto y yo no le voy a ir a cuidar al niño, así que no tengo por qué meterme.
    En cambio con una de mis mejores amigas, siempre le decía que tenía que darle un “primito” a mi hijo, que se apurara, jajaja. Ya era una broma entre ella y yo, y por supuesto el día que confirmó su embarazo me emocioné con ella.
    Abrazos para ti 😀

    • Hola Bere! Bienvenida a mi blog y gracias por comentar en esta entrada que significa tanto para mí.
      Desde luego que soy de tu misma opinión 🙂

  29. Hola, yo tengo un hijo de dos años, el embarazo fue muy bueno y el parto sin problemas pero cuando nació lo pasamos tan mal que, aunque yo siempre he querido tener hijos, se me quitaron las ganas de volver a tenerlos (tuvo reflujo y estaba constantemente llorando durante los primeros meses, siempre en brazos, yo de pie, mal dormía y aún así llorando). Lo que pasa es que, como dice el dicho, el tiempo todo lo cura, y ahora creo que sería el momento de intentarlo de nuevo, el problema es que ahora la situación personal y económica no es demasiado buena, y ese tipo de preguntas no hacen mucha gracia, la verdad, ya que creo que no tengo porqué ir contando mi vida a la gente que no sabe de qué más hablar. Así que creo que deberíamos tener valor para responder ‘y a ti qué te importa!’.
    Un saludo.
    María (www.diariodeunbebeconcolicos.com)

    • Te doy la razón María, deberíamos tener ese valor que no siempre es facil de encontrar. La gente no sabe las circunstancias personales de cada uno, si se ha tenido un postparto duro (como en tu caso) o muchísimos atenuantes más. ¡En fin!

Deja un comentario