El instinto maternal, ¿nace o se hace?

Morguefile.com
Morguefile.com

Hasta hace poco tiempo creía que el instinto maternal era algo innato en la mujer y que venía de serie desde que nacíamos. Cuando de pequeña me preguntaban qué quería ser de mayor yo siempre respondía: “mamá”. Mi interlocutor solía reírse ante mi “ocurrencia” y continuaba su interrogatorio diciéndome: “¡Pero querrás ser algo más!, quizá veterinario, enfermera, arquitecto…”.Yo miraba con cara de póker y me encogía de hombros… Con el tiempo fui aprendiendo que la sociedad esperaba más de mí y que no era políticamente correcto aspirar en la vida, “tan sólo”, a ser madre.

Sin embargo, no podía evitarlo, era mi mayor deseo. Recuerdo cómo abrazaba y mimaba a mis muñecos como si fueron auténticos bebés, cómo les tapaba por las noches y les acunaba a todas horas. Conforme fui creciendo mi pasión por los niños no disminuyó y dejé los muñecos para ocuparme de bebés de verdad: de mis hermanos y de una vecinita llamada Elena a la que adoraba. Cuando con 15 años me sentaba con mi grupo de amigas en un parque, los ojos se me iban detrás de los niños y una sonrisa tontorrona se me escapaba cuando veía a una madre con su bebé. A ninguna de mis amigas le pasaba eso y es cuando comencé a entender que quizá una no nacía con el instinto maternal desarrollado sino que se iba forjando con el paso del tiempo.
De nuestro grupo de amigos somos los primeros y prácticamente únicos padres. Nuestros amigos ni se lo plantean e incluso hay algunos que tienen claro que no quieren hijos en sus vidas. ¿Cómo es capaz el ser humano de anular ese instinto de procreación presente en todas las especies animales?. Confieso que esta aseveración tan tajante me llama poderosamente la atención y no alcanzo a comprenderla aunque es una opción más que por supuesto respeto.
Ahora pienso que el instinto maternal es como un interruptor que se acciona en un momento determinado de nuestra vida. A veces nacemos con ello accionado y otras veces se enciende con el paso de los años. Sin embargo, puede ocurrir que ese interruptor se encienda cuando, biológicamente, sea demasiado tarde. ¿Qué hacer entonces? ¿Debemos luchar contra nuestros propios sentimientos sólo porque nuestra naturaleza fértil esté llegando a su fin?
Tengo una conocida que, debido a su edad, decidió tener un hijo a pesar de que era totalmente contraria a ello. Sabía que si no tenía un hijo en ese momento de su vida ya no podría tenerlo y confiaba en que el embarazo le despertara el instinto maternal que ese momento no sentía. Pero ni el embarazo ni su recién nacida han obrado ese milagro y aunque, por supuesto, adora a su hija, ella misma me confesaba el otro día que “la profesión de madre no va con ella”.
Y es que es realmente complejo el tema del instinto maternal. Doy gracias porque jamás se nos planteó, ni a mi marido ni a mí, este dilema, pero creo que debe ser complicado para muchas personas que mantienen esa lucha interna entre el poder y no querer mientras el reloj biológico sigue su curso.

8 comentarios en “El instinto maternal, ¿nace o se hace?

  1. >A mi me han gustado siempre los niños, y eso que era bastante "machote" pero recuerdo como cuando cumplí 8 años nació mi primo Blas, para mí fue el mejor regalo del mundo, lo cuidaba y mimaba como si fuera mio. También nosotros somos los primeros en ser padres, nuestros amigos ni se lo plantean y siguen con el rollo de niñatillos de juerga continua y 0 responsabilidades; eso nos hace dificil conectar con ellos en bastantes momentos. No puedo evitar sentir "pena" por la niña de tus amigos, no se por qué pero es así supongo que porque creo que el bebé puede llegar a sentir eso. Un besito

  2. >Yo siempre he sido mucho de estar con niños, pero niños más mayores, los bebés nunca me han llamado la atención. El botón ese del que hablas a mí no se me encendió hasta estar embarazada.

  3. >A mi siempre me han gustado los bebés pero estaba segura que no tenia instinto maternal hasta que un medico me dijo que me quedaba embarazada en ese momento o seguramente no podria hacerlo nunca, note como se me encendio el instinto maternal y hacia tanto ruido que no me dejaba comer, dormir, vivir…

  4. >María: me siento muy identificada contigo en lo que comentas acerca de tus amigos y lo difícil que resulta a veces sentirse comprendido o simplemente conectar. A mí me da muchísima pena la gente que antepone la diversión, la juerga sin fin y los viajes a sitios impensables antes que la idea de formar una familia. Lógicamente cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera pero pienso que si supieran realmente cuanto da un hijo no se plantearían asís sus vidas…Lamamádeunabruja: ¡al menos se te encendió el instinto maternal al quedarte embarazada! El caso que he comentado de mi amiga debe ser realmente duro… en fin…Sandra: ¡voy a leer ahora mismo tu post y te comento sobre él!Y por fin mamá: a veces la vida nos pone en situaciones y tesituras que hacen que todo nuestro esquema de valores se tambalee… ¡Qué duros son esos momentos!

  5. >mmmm yo solo soporta amis sobrinos y eso por lo mismo porque son lindos y bn portaditos los niños malcriadoss no me gustan quizas poreso me hise la idea de no tener bebes pero ultimanmente me emociona nose de enero ala fecha tengo muchas amigas que deje de ver ya son mamas son como 9 ke sus bebes tienen entre 1 y 4 meses y conozco a varias que tienen 7 y 8 meses de embarazo y hace poco mi mejor amiga del alme me dijoque tiene 2 meses me emocione bastante y mi esposo se emociona pero pss como he estado enferma debo esperar pero deberas me emoiona mucho y siento que el tambien porque tenemos una perra y el la adora la consiente en todo la trata como si fuera niño eso me dan ams animoss pero tambien me da miedo por mi salud…. que tristeee…

  6. >ami me gustaria tener bebes pero desde que mi hermana la mayor esperaba ami sobrino yo era de 12 y me empece a traumar escuchaba las platicas que tenia con sus amigas y que decian que dolia mucho luego veia programas en discovery de como daban aluz y me daba pavorr creo conforme fui creciendo me entra la idea de teener un bebe pero sigo teniendo miedo me dicen que estoy lo ca o que luego se me pasara pero si no se que hacer soy muy llorona sencible y yo creo que porque desde pequeña eprmaneci mucho tiempo en los hospitales por diversas enfermedades ahora tengo miefdo de estar en el hospital…algun consejo estoy segura que nosoy la unica que tiene miedo digan comente que debo hacer…..

  7. >Amiga, ante todo gracias por leer mi entrada y por comentar. Mira, yo tbn tenía mucho miedo al embarazo, a que algo fallara, a enfermar, al parto… Te diré que cuando te quedas embarazada todos esos temores desaparecen y sólo te centras en el hijo que llevas dentro. Cualquier cosa que te pase a tí no te importará si sabes que tu bebé está bien. No puedes consentir que un miedo irracional te quite tu deseo de ser madre que es lo más hermoso que nos puede dar la vida.Mucho ánimo y sé fuerte! Seguro que pronto cumplirás tu sueño y tu hijo te emocionará.

Deja un comentario

Responsable » Silvia Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.