Cinco ideas para decorar una habitación juvenil

A lo largo de los últimos años, la habitación de mi hijo mayor ha ido cambiando conforme a sus necesidades. De la clásica habitación infantil individual, pasamos a la habitación doble compartida con su hermana, hasta que hace dos años decidió independizarse. Ahora, tiene una habitación juvenil acorde a sus gustos, y en la que disfruta de la nueva etapa preadolescente en la que está comenzando a entrar.

Aunque la mayor parte de la decoración la ha elegido él, hay otras cosas que he incluido. Y es que, aparte de cumplir con sus gustos y reflejar su personalidad, para mí es importante que la habitación guarde una estética, un orden y sea funcional.

Cinco consejos para mantener la casa siempre limpia y ordenada

Te cuento, desde nuestra experiencia, qué debe tener una habitación juvenil. 

Habitación con cama amplia y espacio de almacenaje

Como en la habitación hay suficiente espacio, decidimos poner una cama de 1,35 para mi hijo. De este modo, además de darle espacio para que se mueva a sus anchas (¡algo que necesita much o mientras duerme!), disponemos de otra cama de matrimonio en casa, que nunca viene mal de cara a recibir invitados.

Además, quisimos que la cama tuviera canapé, porque en una familia numerosa el tema del almacenaje y los espacios es muy importante. En este canapé, guardo la ropa de temporada de mi Mayor, ya que su armario es pequeño y solo puede albergar la ropa de la temporada actual.

Puesto que la cama no tiene cabecero, decidimos utilizar un mueble arcón en su lugar. Este mueble hace las veces de cabecero y expositor de su colección de Legos, al tiempo que nos aporta un gran espacio de almacenaje para guardar mantas y almohadas.

Familia numerosa: ¿Qué cosas cotidianas notarás que cambian?

Armarios y cajoneras de Ikea

Ikea es el paraíso en lo que a decoración se refiere, y aunque en mi opinión, también se encuentran muebles cuya calidad deja mucho que desear, creo que para equipar las habitaciones de los niños es la tienda perfecta.

Allí compramos un armario individual y una cajonera/zapatero. En la sección de armarios de Ikea puedes elegir desde la estructura del mueble, hasta su distribución interior (altura de las barras, número y disposición de los cajones, si quieres incluir o no un cajón zapatero…), pasando por detalles decorativos que ayudan a personalizar el mueble según tus gustos.

Espacio para estudiar y leer

A medida que mi Mayor avanza en Primaria, también lo hacen sus deberes, ratos de lectura o actividades escritas.  Por lo que era fundamental proporcionarle un lugar agradable, luminoso y cómodo donde pudiera hacer sus deberes diarios.

Aprovechando la luz cenital que entra por la ventana de su habitación, colocamos su mesa de estudio justo debajo, con el objetivo de que pudiera aprovecharla al máximo mientras estudia.

La mesa tiene un ancho de 130 cm y una profundidad de 80 cm, que es lo que se suele recomendar para trabajar de forma cómoda. Tiene un ordenador portátil a un lado de la mesa, y aún le queda especio para seguir trabajando con comodidad. Es importante también cuidar la altura de la mesa para que los codos queden apoyados cuando trabaja sobre ella sin llegar a forzar la postura, así como un reposapiés para que estos no cuelguen y se siente de forma relajada.

También creo que es muy útil que la mesa de estudio tenga varios huecos de fácil acceso donde poder dejar los libros o cuadernos que en ese momento no se estén usando, así como cajones para guardar lápices, folios o material de papelería. Podemos ayudarnos de bandejas clasificadoras para tener los cajones ordenados.

Estanterías modulares

¿Y que sería de una habitación de estudio sin una amplia librería? Nosotros hemos optado por estanterías modulares que aunque actualmente hemos dispuesto formando un único bloque, podríamos moverlas a nuestro gusto si en un futuro decidiéramos cambiar la estructura de la habitación.

Otros aspectos decorativos de su habitación juvenil

El color del mobiliario y las paredes

Una de las cosas que más clara tenía cuando encargamos su habitación fue el color del mobiliario. Quería que fuera en blanco porque aparte de dar mucha luminosidad y sensación de amplitud a la habitación, considero que es un color perfecto para niños ya que aporta calidez, suavidad y ese toque infantil que aun necesitan.

Conforme vaya creciendo bastará con cambiar la decoración de las paredes y los tiradores de armarios y cajones, así  como los estampados textiles para darle otro aire completamente diferente.

Cuando encargamos los muebles, él mismo decidió combinar el color blanco con el azulón de alguna de sus piezas (ciertas baldas, cajones, tiradores…)., y a mí me pareció muy buena idea hacer lo mismo con las paredes. De manera que algunas zonas son blancas y otras azules.

Expositores para su colección de Lego

Uno de los retos que se nos han planteado con la decoración de su habitación es encontrar espacio para su amplísima colección de Legos. Le estoy dando vueltas a encargar un mueble expositor que cubra de lado a lado una de las paredes que tiene vacías, pero mientras me decido, sus Legos han quedado repartidos entre el mueble cabecero de la cama, estanterías varias y cajoneras.

Lo cierto es que estamos muy contentos con la habitación de mi Mayor, porque es muy amplia y tiene uno de los sitios más privilegiados de la casa, por su inmensa luz, su confortable temperatura en invierno y su tranquila orientación. Pero lo mejor es que es una habitación juvenil que hemos decorado entre todos, aportando cada uno nuestras ideas y sugerencias para consegir un espacio confortable y muy práctico.

1 comentario en “Cinco ideas para decorar una habitación juvenil”

  1. Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen post.
    Saludos

Deja un comentario

Responsable » Silvia Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.