Cuadernos de verano para repasar el curso de manera divertida: nuestra recomendación

Cuadernos de verano

Siendo niña, mi madre siempre me compraba los clásicos cuadernos de verano para repasar el curso durante las vacaciones. Lo hacía desde el juego y la libertad absoluta, sin imposiciones, horarios ni normas, y como si de un pasatiempo más se tratara.

Quizá como recuerdo de aquella amena y gratificante experiencia vivida durante tantos años, cuando mis hijos comenzaron la etapa escolar comencé a hacer lo mismo, y cada verano eligen un cuadernillo de actividades para repasar lo aprendido durante el curo. A ellos les encanta, entretiene y motiva, y a mí me gusta que disfruten de esa forma, alejados de las pantallas y aprendiendo mientras se divierten.

Este verano estamos probando los cuadernos ‘Prepara’ y ‘Empiezo’ de Edebé, y quería comentaros lo que nos están pareciendo, por si nuestra experiencia y recomendaciones os pueden ayudar a elegir.

Cuadernos de verano ‘Empiezo’, para los peques de Infantil

La colección de cuadernillos de verano que Edebé ha preparado para los más pequeños (entre 3 y 5 años) se llama ‘Empiezo’ y ayuda a repasar los contenidos de esta etapa a través del juego, las canciones, los dibujos y los ejercicios de percepción visual.

Con el cuaderno ‘Empiezo 3 años’, los niños que hayan terminado la Escuela Infantil y vayan a comenzar en septiembre el colegio, podrán divertirse y aprender con bailes, palmas, dibujos y ¡muchas pegatinas!

Con ‘Empiezo 4 años’ y ‘Empiezo 5 años’ los peques podrán seguir practicando ejercicios de percepción visual y reforzando los contenidos matemáticos básicos aprendidos, además de comenzar con los trazos y la lectoescritura.

Lo que más nos gusta de los cuadernos de verano ‘Empiezo’

Cuadernos de verano

Los dibujos o ilustraciones de este cuadernillo son muy bonitos y coloridos, y no es difícil que los peques se sientan rápidamente atraídos por ellos. Además, todos los ejercicios están planteados como divertidos pasatiempos relacionados con buscar las diferencias, discriminar visualmente, unir por flechas, completar dibujos… También tienen alguna parte creativa, para que el niño corte, pegue o rellene dibujos o letras a su gusto, fomentando la imaginación.

Cuadernos de verano ‘Prepara’, para los niños de Primaria y ESO

Por su parte, la colección de cuadernillos de Primaria y ESO se llama ‘Prepara’, y ofrece un repaso globalizado de todo lo aprendido durante el curso mediante actividades lúdicas y entretenidas, y test de repaso con cada materia.

Los cuadernos de Primaria contienen actividades relacionadas con las áreas de Lengua, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, aunque también hay cuadernillos específicos y exclusivos del área matemática.

Los cuadernos para repasar los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO son específicos de las áreas de Matemáticas y Lengua, y están planteados de una forma muy divertida y creativa:

  • Para repasar Matemáticas, los niños deberán realizar un recorrido por las distintas fases de construcción de un túnel, una presa y un puente, aplicando conceptos matemáticos y jugando con la geometría, las funciones, las estadísticas y la probabilidad.
  • Para repasar Lengua, los niños se embarcarán en un divertido crucero, un viaje en moto y en tren. Durante el trayecto podrán repasar lo que han aprendido del área de Lengua Castellana en materia de comprensión lectora, ortografía, gramática, léxico y expresión escrita.

Lo que más nos gusta de los cuadernos de verano ‘Prepara’

Cuadernos de verano

Lo que más nos gusta de estos cuadernos es la forma en la que están diseñados, pues cada materia tiene su propio apartado con un color diferente, de manera que las diferentes áreas no se mezclan entre sí y el niño puede saltar fácilmente de una a otra en función de lo que más le guste o le apetezca hacer en ese momento.

Por otro lado, considero que los ejercicios están planteados de manera que captan rápidamente la atención del niño, pues algunos plantean retos y acertijos, y otros contienen enunciados en un lenguaje coloquial, llano e incluso divertido, que permite un mayor acercamiento al lector. También hay sopas de letras, palabras ocultas, fotografías para unir con sus respectivos nombre, frases para completar y ejercicios tipo test.

En los márgenes de las páginas, y de forma sutil, clara y concisa, se explican los diferentes conceptos del área en el que estemos, de manera que no da sensación de estar repasando una lección al uso, sino de ser un apoyo o consulta por si se necesita a la hora de hacer los ejercicios.

Si estás buscando cuadernos de verano para que tus hijos repasen el curso de forma amena y creativa, sin duda te recomiendo los de Edebé.

Eso sí, recuerda que estos cuadernillos (a diferencia de muchos otros que puedes encontrar en el mercado) preparan para el próximo curso, repasando los contenidos del curso que ya ha finalizado, por lo que en el título debes fijarte de que el curso que se indica sea al que tu hijo accederá en septiembre.

Deja un comentario

Responsable » Silvia Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L (proveedor de hosting de Ser tri-madre: ¡toda una aventura!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L (https://www.Siteground.es).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.