Tópicos del embarazo

Imagen extraída de la web Morguefile.com

Imagen extraída de la web Morguefile.com

Cuando estás embarazada, es frecuente escuchar las clásicas frases tópicas que van pasando generación tras generación. A mí siempre me han hecho mucha gracia estas aseveraciones sin ningún tipo de fundamento por eso paso a recogerlas en este post. ¿Añadirías alguna más?

  • Si la barriga es de pico es un niño, si es redonda es una niña: Esta frase es sin duda el clásico entre los clásicos. Y ahí estais tú y tu tripa, siendo objeto de debate de un grupo de mujeres que se empeñan en decirte que las ecografías que indican que esperas un varón están equivocadas porque tienes la barriga demasiado redonda.
  • Si tienes muchas náuseas es niña: No sé qué serán muchas o pocas náuseas porque sólo he tenido un embarazo pero desde luego que mis náuseas fueron horribles, intensas y duraron hasta la semana 12.
  • El embarazo es la etapa de la vida en donde la mujer está más guapa y radiante: ¡Pues yo no debo entrar en este estudio!: 19 kilos de más, tobillos y labios hinchados y una bestial dermatitis atópica en toda la cara. ¡Vamos, que no estaba de portada de revista precisamente!
  • Si la mamá está guapa de cara es un niño: Pues eso. Que no sólo las embarazadas están más guapas que antes durante la gestación sino que si encima rompes todos los moldes es porque esperas un varón…
  • Si la mamá tiene mucho ardor de estómago es porque el bebé nacerá con mucho pelo: Y digo yo… ¿el ardor de estómago no tendrá que ver quizá con el desplazamiento de éste y otros órganos debido al crecimiento desmesurado del útero?
  • En el embarazo hay que coger 9 kilos o sino no te quitarás el exceso en la vida: Pues como he comentado antes, en mi embarazo engordé 19 kilos y un año y medio después de dar a luz no sólo había recuperado el peso de antes del embarazo, sino que  había perdido 11 kilos más.
  • ¡Prepárate porque ya nada será como antes: se acabó el viajar, las cenas románticas, tiempo para tí, las relaciones sociales…!: Lógicamente la vida te cambia pero lo hace también tu escala de prioridades. Es probable que ya no te apetezca tanto como antes salir de copas, irte al cine o vaguear en la cama hasta bien entrada la mañana. Pero la vida que te espera tras convertirte en madre es preciosa, intensa y llena de momentos mágicos que no volverías a cambiar por nada del mundo.

25 thoughts on “Tópicos del embarazo”

  1. Más de una vez he querido hablar de las tonterías que se oyen acerca del sexo de tu bebé cuando estás embarazada, según todos yo iba a tener un niño: no tuve nauseas, estaba guapa, según la tripa,… vamos según todo, y ya ves!! Y encima si alguien acertaba te decía “si ya te lo dije”, coño si sólo hay dos posibilidades tampoco era tan difícil, no?

    1. Jajaja! Es cierto! Cuando alguien acierta se pone como loco de contento diciéndote que ya te lo habían adivinado ellos!

  2. Que sarta de estupideces eh? O mas finamente llamemoslo: “Consejos erroneos” jaja! Yo con mi primer embarazo engorde 17 kg que en mi cuerpito (soy re menudita) es una bestialidad! Con el segundo engorde 13kg y desp. de los dos volvi a mi pedo anterior en menos de 6 meses y quede mas flaca aun. Pero tambien hay un poco de suerte en eso. Lo de dormir cuando el bebe duerme es muy utopico no? Nunca lo logre! A ver…y las cosas de la casa se hacen solas!? naaa…
    Me gusto el post Sil! Da para muuuucho mas… espero la segunda parte 🙂

    1. ¡Me consuela saber que engordaste menos en el segundo embarazo porque sólo pensar que pueda engordar más de 19kilos me da algo! jajaja
      Yo tampoco podía dormir cuando el niño dormía! Necesitaba hacer la casa y la compra para poder comer!!

  3. Estoy en muchas cosas de acuerdo contigo pero en lo de la forma de la barriga puedo afirmar que en mi caso se cumple… mi primer embarazo era toda redondita y era una nena y ahora estoy embarazada de un nene y no hay punto de comparación…. es picuda, tanto que a veces pienso que se me va a caer… jajajaja, no se si será coincidencia o no pero en mi se cumple!!! jejeje. Lo de las nauseas no porque he tenido más con el nene que con la nena!!!

    En cuanto a lo de descansar supongo hay mucha gente que se refiere a que en esos momentos no importa tanto la casa como el que la mamá esté descansada… yo tampoco era capaz de ponerme a dormir cuando mi nena dormia porque me agobiaba tener las cosas sin hacer, y me sentía nose… como una “mala madre, ama de casa”… etc. En esta ocasión no se lo que haré pero antes de llegar al nivel de agotamiento que tuve creo que mando a la porra la casa y me pongo a descansar!!!

    Lo de estar más guapa… cuando la nena me puse horrora, superhinchada y sin embargo de este que es nene he estado mucho mejor fisicamente y salvo ahora que ya estoy más cerquita del final algunas veces me veía incluso mejor…. en fin, que dependera de cada persona!!

    Pero si es cierto que hay taaantos mitos!!! y lo mejor es cuando quien te los cuenta no ha tenido hijos y habla como si tuviera familia numerosa!!! jajaja.

    1. ¡Jajajajaja! es cierto que hay gente que habla y no tiene experiencia en la maternidad y son los que más consejos dan.
      Yo sólo he estado embarazada una vez así que de momento en mí no se han cumplido ni uno sólo de los mitos. Quizá en futuros embarazos algo se cumpla…

  4. A mi no me paraban de decir que esperaba un niño por la forma de la barriga, porque estaba muy guapa, porque no había tenido nausea… Y fue una niña!!! Sobre lo de dormir cuando durmiera el bebe pude hacerlo durante una época porque mi madre nos ayudo muchísimo… Un besito, espero la segunda parte!!

    1. Ya te digo que lo de las no náuseas = varón en mi caso no se cumplió tampoco porque estuve malísima los 3 primeros meses!

      Qué suerte que contaras con ayuda! Se agradece muchísimo al principio!

  5. Lo de no coger al bebé y dejarle llorar para que se le ensanchen los pulmones me dice que esas personas no tienen mucha idea, si el bebé llora será porque le pasa algo, no es tal difícil de entender.
    Conmigo también se equivocaron con lo de la forma de la barriga, pero vamos, que yo de esas cosas no hacía ningún caso.
    En lo único en lo que me acerco a esos comentarios es que a mi el embarazo físicamente me sentó de maravilla.
    Un abrazo

    1. Jajaja! Sí, desde luego que ese consejo es de alguien poco “iluminado”.
      ¡Qué suerte que te sentara bien el embarazo! Yo estaba de película de terror, jajaja

  6. Has dado en el clavo con todos los tópicos típicos jajaja, todos y absolutamente todos, los tuve que aguantar yo también. En el de la barriga de pico o redonda, desde luego todos fallaron en el sexo, en los kg…de momento no te puedo decir si tenían razón por que aún me sobran unos 6 después de 15 meses, es que te gané en engordar, yo cogí 23kg!
    En lo de salir…pues mira, ahí de pende para que sea la salida, sí, acertaron, salgo mucho menos y cuando lo hago lo hago a sitios adecuados para mi niña, todo cambia.
    Dormir cuando el bebé duerme???jajaja ni siquiera lo he podido hacer ahora que ya tiene 15 meses…así que ya me dirás como lo hacen las demás, que me lo expliquen, bueno y a ti también, que tu eres como yo, cuando ellos dormían nosotras limpiamos! jajaja

    1. Nena! Yo he tardado muuuchos meses en recuperar mi peso normal y si ahora peso todavía menos que antes de quedarme embarazada es por un problema hormonal. De todos modos, 23 kilazos son muchos kilos! ¡Pensaba yo que tenía el récord! Puff…!!

      Yo ahora sigo saliendo. Voy con amigas a merendar, con mi marido a cenar, con la familia a dar una vuelta… pero mi enano siempre va conmigo. Lo que ya no hago es ir a discotecas pero ¡chica! con niño o sin él ya no me va ese rollo, jajaja, será que me hago mayor

      1. Silvia, lo del problema hormonal supongo que lo llevas con control médico, no?
        te habla toda una experta en temas hormonales (tiroides)yo tengo problemas, de ahí que cogiera también tanto peso y que tarde “tanto” en recuperarme tras los kg cogidos del embarazo. Miralo, que no son ninguna tontería esos problemas hormonales, en serio. Yo llegué a tener una época muy muy muy delgada, y todo fue por problemas hormonales, si lo tuyo es de la tiroides es hipertiroidismo, aunque seguro que ya lo sabes, no? yo por desgracia he pasado por las dos, hiper y hipo, un rollo, la verdad.

        1. Chiqui, gracias por preocuparte!
          Sí, estoy controlada. Tengo hipertiroidismo, quistes en los ovarios, prolactina alta y exceso de estrógenos. ¡Una joya! jajajaja!! Si algún día logro quedarme de nuevo embarazada con todo mi “séquito” de cosas bonitas que tengo encima será un milagro!

  7. Excelente! Comparto las desmitificaciones contigo, menos una: yo sí domía cuando coincidía que mis tres hijos dormían al mismo tiempo, sin importarme nada la hora que fuera.
    Como anécdota te cuento que una vez estaba yo esperando un ascensor y a mi lado había dos señoras que se secreteaban y me miraban. De repente una se acerca y me dice que están discutiendo porque una cree que mi panza es de niñita y la otra cree que es de niñito. Yo las miré y, sin mover un músculo de la cara les respondí: “son dos niños y una niña”, jajajajajaja! Casi se murieron de la impresión!

    Besos.

    1. ¡¡Buenísimo lo de la forma de tu tripa y to comentario!! jajajaja! Ya imagino la cara que debieron poner!

  8. Buenisimo post Silvia! parece que los mismos consejos pasan de generacion en generacion, de pais en pais…a todas nos dicen lo mismo

  9. Buenísima la entrada!!! Creo que ninguna embarazada se salva de este montón de mitos. Yo tengo que decir que engorde 16 kilos y aun me falta bajar 2 o 3; no me sentía la más bella embarazada, si dormía cuando Sara lo hacía, todo el mundo acertó en el sexo pero no por la forma de la barriga sino por pura suerte y de no cargarla y dejarla llorar nadie ha podido convenserme!!

  10. Genial post Silvia! Aquí otra ex-embarazada de barriga picuda y con naúseas, mamá de un nene… Sólo acertaron en lo de estar guapa, porque tuve una melena brillante y cutis radiante los 9meses 😉

    1. Jajajaja! Es que de verdad que predecir el sexo de un niño en base a eso me parece surrealista!!
      Qué suerte lo de tu piel! Si vieras como estaba yo… ¡Para rodar la serie de “V”, no te digo más! jajaja

  11. Yo también engordé 20kg en mi primer embarazo y me recuperé estupendamente, incluso un par de kg menos que antes de quedarme embarazada.
    Ahora estoy en la semana 21 del segundo embarazo y estoy engordando muchísimo menos, ya os contaré cuando pasen las otras 19 semanas!

    1. Nosotras somos muy delgadas Ana, quizá por eso engordemos tanto. Yo ahora peso 11 kg menos que antes de quedarme… ¡Imagínate como estoy! jajaja Si sigo igual cuando me quede del segundo quizá me pueda permitir el lujo de coger 30 kilazos, ¿te imaginas!? jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *