La importancia de la tribu

 

Hace tiempo, las autoras de los blogs Mamá (contra) Corriente y Mamá Sin complejos pusieron en marcha una idea innovadora, divertida y sobre todo muy necesaria: la creación de un grupo de madres abierto a todo el mundo que quisiera acudir y compartir sus experiencias con otras mamás.

Estas sesiones tienen lugar los últimos jueves de mes y la inauguración oficial fue el pasado mes de marzo. La primera reunión, realizada en la tienda Baby Deli del centro comercial Zielo (Pozuelo de Alarcón, Madrid), fue un auténtico éxito y se convirtió en un punto de encuentro de madres y peques.
Cuando leí esta noticia reconozco que la idea me encantó y decidí acudir al segundo encuentro que ha tenido lugar hoy. La experiencia ha sido maravillosa. He puesto cara a las madres que están detrás del Top 5 de mis blogs preferidos; he conocido a más madres autoras de otros blogs que seguro tienen mucho que aportarme (y que voy a empezar a leer hoy mismo) y, lo más importante, he compartido con todas ellas mis experiencias e ideas sobre una parcela de la crianza y educación de mi hijo. Además, Baby Deli es un sitio mágico y especialmente pensado para los más pequeños que han estado a su aire, jugando, trasteando y pasándoselo pipa mientras sus madres conversaban.
El tema que hoy se abordaba era la necesidad de tener una tribu para sentirse arropada en todo momento. Debe ser realmente triste no poder contar con un entorno que te apoye y al que poder acudir en caso de necesidad. Hoy en día vivimos inmersos en una vorágine que va distanciando, poco a poco, los lazos con otras personas. Raras veces conocemos la vida de nuestros vecinos o la gente que nos rodea. Cada uno vivimos nuestras vidas de puertas para dentro y en muchas ocasiones la soledad se hace evidente.
En mi caso particular he de decir que me he sentido sola en algunos momentos. Por suerte tengo una familia maravillosa con la que siempre puedo contar pero a veces siento que con ellos no puedo charlar o debatir sobre ciertos temas que me preocupan acerca de la crianza y educación de mi hijo por una simple cuestión de edad y mentalidad. A menudo he escuchado comentarios del estilo de “no hagas eso que le vas a mal acostumbrar”, “no le cojas tanto en brazos que le malcrías”, “no estás actuando bien con este tema ya que hace 30 años esto se hacía así o asao…” y un largo etcétera de “consejos” gratuitos que veces me sacan un poco de mis casillas, la verdad.
En mi entorno mi peque es niño único. Único nieto, único sobrino y prácticamente único niño de amigos. Tan sólo tengo una amiga con dos niñas con edades similares a la del mío con la que a veces puedo charlar y exponerle mis dudas para conocer su opinión. Pero lejos de esta amiga carezco de un entorno íntimo y cercano donde poder charlar acerca de este tipo de cuestiones. Por ello me ha parecido tan interesante el tema del Grupo de Madres. Allí he conocido a otras mamás que también se encuentran en mi misma situación y con las que, poco a poco, he ido descubriendo que tengo muchos puntos en común.
Por tanto y resumiendo el tema que se ha tratado hoy en la reunión, ¿es necesaria una tribu?: Por supuestísimo. Los momentos de soledad y duda que a veces se viven siendo madre (sobre todo primeriza) serían más llevaderos con una tribu a la que poder acudir para sentirse arropada y comprendida.
Por suerte hoy en día, y cuando la tribu física no siempre es posible, podemos recurrir a las nuevas tecnologías. Foros, blogs o redes sociales se convierten a veces en una ventana al mundo exterior que te permite conocer a otras personas en cualquier parte del mundo que están viviendo lo mismo que tú. Yo tengo mucho que agradecerle a mi blog. Algo que comenzó siendo un hobby para desahogo, básicamente, me ha dado la oportunidad de ampliar mi círculo y conocer a gente muy interesante que tiene mucho que aportarme. A partir de ahora seré asidua a las reuniones del Grupo de Madres porque la experiencia que he vivido hoy ha sido realmente gratificante.
No lo dudes, ¡ven a Baby Deli el jueves 26 de mayo! El tercer encuentro de madres ya está en marcha.

11 thoughts on “La importancia de la tribu”

  1. >Qué suerte tenéis las mamás madrileñas! Gracias por exponer un poquito de qué ha ido la reunión y explicar también tu experiencia. Realmente las nuevas tecnologías se han convertido en us extraño sustituto de la tribu presencial. Ese sentimiento de estar sola aun estando rodeado de mucha gente es muy común en muchas madres porque el tiempo, el tipo de ciudad, las estructuras sociales en general hacen muy difícil poder compartir con otras madres las experiencias que este mundo de internet nos ha permitido.

  2. >Que suerte haber podido ir, a mi me pilla un poquito lejos… La verdad que por que contáis son reuniones muy enriquecedoras, es genial que podáis compartir vuestras inquietudes sin sentiros juzgadas. Bravo por la iniciativa y porque gente como tu se unan a ella. Un besazo

  3. >Sí Sandra, lo cierto es que es una suerte y debemos agradecer mucho a mamá sin complejos y mamá cc esta idea que han tenido.Tienes toda la razón en lo que dices. Hoy por ejemplo comentábamos como todo sería diferente si se viviera en un pueblo o en una pequeña ciudad… QUizá habría menos intimidad y menos anonimato, pero la sensación de "soledad" desaparecería, sin duda.He visto que eres de Barna, ¿no habéis pensado poner en marcha algo similar? Seguro que habría muchas mamás dispuestas a colaborar! Anímate!

  4. >Muchas gracias María. ¡Ojalá el grupo siga creciendo porque es realmente una experiencia muy bonita!Sabes ese sentimiento de estar sentado al lado de una persona que acabas de conocer y parecer que la conoces de toda la vida? Eso es lo que me ha pasado a mí con las madres que han asistido hoy a la reunión. Tenemos muchos puntos de vista comunes y es una gozada sentirse tan comprendida.Te digo lo mismo que a Sandra, ¿no te animas a poner en marcha algo similar en Sevilla?

  5. >No se podría haber explicado mejor, corazón. Bravo! y me alegra muchísimo haberte podido conocer, a ti y a tu hijo. Nos ha encantado que te decidieras a participar´, ha sido un placer conocerte, escucharte y poder compartir ese momento contigo.Gracias y un beso grande.

  6. >Joer, qué bien lo has contado!!!! Si ya le has puesto fecha al siguiente encuentro!!! jajaHa sido un placer conocerte y la experiencia en sí. Ojalá pudiéramos hacerlo todos los días!.Muchas gracias por todo, un beso grande.

  7. >Me siento muy identificada con lo que has contado! yo también empecé mi blog como un espacio de desahogo, en realidad con la intención de poder transmitir experiencias a madres recientes o futuras madres, sobre todo porque yo también me sentí muy sola al principio. Y me he encontrado con un espacio maravilloso, con blogs más que interesantes, con un tribu virtual muy contenedora, como vos decís, ojalá hubiera una tribu donde una pudiera ir simplemente a refugiarse… pero el precio que a veces pagás es que se metan, bienintencionadamente tal vez, pero que se metan y opinen… y vos sólo necesitas refugio en un abrazo. Ojalá pudiera participar de esos encuentros, lástima que estoy lejitos (Córdoba, Argentina!). Mis saludos desde aquí!

  8. >Maternate, aunque estés tan lejos Internet une mucho y siempre podremos compartir experiencias y dar nuestro apoyo a través de la red. Lo conté en el Grupo de Madres y te lo comento a tí: casi puedo considerar una de mis mejores amigas a una chica que conocí a través de Internet y que vive en la otra punta de España. No nos conocemos físicamente pero nos hemos apoyado mucho en nuestros embarazos complicados. Nos unió Internet y ahora somos muy amigas. ¡Nunca se sabe quien está al otro lado para tenderte una mano cuando lo necesitas!Un abrazo muy fuerte

  9. >Ay Sandra! Pero qué alegría!!! Soy nueva en esto de los premios y no sé muy bien que tengo que hacer ahora pero me ha hecho una ilusión tremenda!! Gracias guapa

  10. >Pues a mí también me encantó ir y que nos hayamos podido conocer 🙂 Fue un encuentro muy enriquecedor. Te agrego a mis enlaces y seguiré pasándome por acá. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *