Cuadernillos de actividades para el verano

images-1

Siguiendo los consejos generales que dan en el colegio al finalizar el curso, he comprado al peque un par de cuadernillos de actividades para repasar todo lo que ha hecho a lo largo del curso. Los cuadernillos, así como todo el material, los eligió él. Compramos un cuadernillo de ejercicios de Peppa Pig, otro de Teo, un libro de colorear  y un estuche doble de rotuladores y lápices de colores con tijeras y pegamento. ¡Estaba más que encantado con la compra!

En su cole recomiendan que los niños no pierdan en verano el hábito de trabajo y dedicación que han adquirido a lo largo del curso y que, en la medida de lo posible y siempre respetando sus ritmos, los padres hagan ejercicios con ellos con relativa frecuencia. Puesto que además mi hijo parece que se entretiene con relativa facilidad, creemos que con un hábito diario de actividades conseguiremos que poco a poco vaya madurando esa parcela.

Los ejercicios los hacemos cuando el peque quiere, generalmente por la mañana, después de desayunar, ordenar la habitación y vestirse. Le gusta sentarse en su mesita, con todo su material escolar bien dispuesto y que le vaya leyendo uno a uno todos los enunciados de los ejercicios. Cuando acaba el ejercicio le pinto una carita sonriente, igual que hacen en el cole. Normalmente no solemos estar más de 20 minutos aunque la mayoría de las veces me pide más pero no quiero cansarle ni sobresaturarle por lo que si sigue con ganas de trabajar pasamos a actividades más lúdicas como recortar y pegar, colorear o hacer figuras de plastilina. Por la tarde le pongo el CD de canciones del método Jolly Phonics que siguen en su cole para enseñarles inglés y algún capítulo de sus series favoritas en este idioma. De este modo me aseguro que durante el verano no pierde el oído tan fantástico que ha adquirido en el curso y es que el inglés ha sido el gran avance revelación de este año.

Hay quien no está de acuerdo con que los niños practiquen ejercicios o actividades a lo largo de los meses de verano, pero yo creo que el verano es muy largo y da para mucho. Tras su momento de actividades lúdico-educativas nos vamos al campamento deportivo al que le he apuntado, donde se divierte con otros niños y aprende una de las cosas que a mi juicio son más importantes para su edad: nadar. Después tenemos toda la tarde para jugar, descansar, ir al parque, a la piscina o estar con los abuelos.

En definitiva, creo que un verano bien estructuraado en donde, por supuesto, se respeten los ritmos y decisiones de los niños, puede ser realmente enriquecedor para todos.

4 thoughts on “Cuadernillos de actividades para el verano”

  1. Hola guapetona!!
    A mi hija mayor le he preparado unas hojas de trazos y dibujos para colorear, y cosas similares a las que ha hecho durante el curso, para que haga un poco cada día. Sin obligaciones, simplemente para que mantenga la curiosidad y la responsabilidad de sentarse a hacer, no la tarea, sino ejercicios para mantener el hábito.
    No la obligo, suele ser ella la que me dice que le apetece hacer esto o lo otro, jugar con algo, o hacer un dibujo.

    Besos

  2. Yo también pienso que es importante que los niños realicen alguna actividad en verano. Lo importante es que ellos lo vivan como un juego y en ningún caso como una obligación o como algo aburrido. En un niño de la edad de tu hijo 20 minutitos, jugando contigo y haciendo sus cositas me parece fabuloso. Sin saturar, sin presionar, además las rutinas les encantan y las necesitan. Peppa es la jefa de este verano por lo que veo, jajajaja. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *