Crianza

En esta sección encontrarás información sobre la crianza del bebé  hasta la niño pre-adolescente. Siempre narrado desde mi experiencia como madre de tres niños en diferentes edades.

Cuidados del recién nacido, lactancia materna, porteo y colecho. También hablo de mi experiencia con la alimentación complementaria (tanto con la introducción de triturados y purés, como con la técnica de BLW),  con las fases de sueño infantil , la retirada del pañal y las sillas de coche a contramarcha.

Los post más leídos de esta categoría

MI HIJO NO VIAJÓ A CONTRAMARCHA POR FALTA DE INFORMACIÓN

Cuando hace ocho años me quedé embarazada de mi hijo mayor, hice una minuciosa lista de “imprescindibles” para su llegada: cuna, minicuna, hamaca, trona, parque de juegos, carrito, juguetes de todo tipo, manta de actividades…

Pero llegó el día en que tocó cambiarle de silla en el coche, ya que el grupo 0 empezaba a quedarse pequeño.

LEER MÁS

CÓMO HABLAR DE LA MUERTE, EL SEXO Y OTRAS DUDAS EN LA INFANCIA

Hace un tiempo que el tema “muerte” ha captado la atención de mi Mayor y a menudo me plantea preguntas o reflexiones en torno a este tema.

¿Por qué se muere la gente?, ¿Sólo se muere la gente mayor o cualquier persona?,  ¿Y qué pasa después de morirse?, ¿Tú te vas a morir?

LEER MÁS

CÓMO PRACTICAR UN COLECHO SEGURO

Mi Mayor durmió con nosotros hasta los dos años de edad. No llegamos a practicar con él un colecho como tal sino parcial, pues dormía en su cuna independiente,  pero estaba bien pegado a nuestra cama y todas las noches se dormía dándome la manita.

Fueron muchas las voces que nos alertaron de “lo mal que lo estábamos haciendo” y lo “difícil que sería sacarle de nuestra habitación”. Pero nada más lejos de la realidad. A los dos añitos, por voluntad propia decidió dejar atrás nuestro dormitorio y estrenar el suyo propio, con seguridad, confianza y sin lágrimas.

LEER MÁS

EL MÉRITO DE SEGUIR CON LACTANCIA MATERNA

Llevamos casi ocho meses de lactancia y siempre he recalcado lo mucho que en este tiempo me han ayudado las madres de la blogosfera a las que he acudido en varios momentos de necesidad, dudas o problemas. Pero es curioso como fuera del entorno 2.0 las cosas no siempre han sido tan fáciles para mí, de hecho, creo que de haber carecido de esa tribu virtual todo podría haber sido muy diferente.

LEER MÁS

Y DE REPENTE, UN DÍA TODO SE VUELVE FÁCIL

El otro día, una madre en el parque me dijo que sentía admiración por las madres de familia numerosa: “Os veo siempre tan resueltas con tres o cuatro hijos, que me siento una inútil agobiándome con uno solo”. No es la primera vez que alguien me hace esta reflexión y lo cierto es que la entiendo perfectamente porque yo pensaba exactamente lo mismo hace algunos años.

Sin embargo, la experiencia y los hijos me han hecho darme cuenta de una premisa que me repito como un mantra cuando las cosas se tuercen: “Deja fluir. Todo pasa y todo llega”.

LEER MÁS

NUESTRA EXPERIENCIA CON LOS PENDIENTES

Hace tiempo comenté las dudas que tenía con respecto a si poner o no pendientes a Pulguita. Tras hablarlo con varias mamás de niñas, consultarlo en la farmacia y preguntarle también a su enfermera, acabé decidiendo ponerle pendientes a los 4-5 meses de edad.

Los motivos de aquella decisión fueron, principalmente, dos:

LEER MÁS

Para leer otros post de esta categoría visita el blog