Como prevenir los piojos

Imagen personal

Imagen personal

Cada curso que comienza me invade siempre el mismo miedo irracional: ¡PIOJOS!. Creo que la sola idea de pensar en estos bichos, me produce picor y asco a partes iguales y quizá por eso estoy tan conciencia con el tema de la prevención.

Nunca (¡y toco madera para que siga siendo así!) he tenido que usar un tratamiento para erradicarlos pero sí que pongo los cinco sentidos en tratar de evitarlos, además de inculcar a mis hijos ciertas reglas básicas que al menos mi Mayor tiene bastante interiorizadas.

Sabe perfectamente que no debe juntar su cabecita a la de ningún compañero y que en los vestuarios de gimnasia y piscina no debe dejar su peine o su toalla a nadie. Igualmente sabe que gorros, bragas de cuello, sudaderas que se meten por la cabeza… son exclusivamente suyas. Me consta que debe ser tentador para él no compartir ciertos gorros divertidos que en invierno llevan unos u otros, pero es muy consciente con este tema porque hemos hablado varias veces de ello.

Como medidas de prevención hago lo siguiente:

  • Cada vez que les lavo el pelo añado 4-5 gotas de aceite de árbol de te en la palma de mi mano junto con un chorrito de su champú habitual. También he utilizado un champú de venta en farmacias que ya viene mezclado con aceite de árbol de te, pero es bastante más caro que el que utilizamos habitualmente y nos dura muy poco, así que lo suelo comprar sólo de vez en cuando.
  • Al margen de esto, TODOS LOS DIAS, les pongo tres gotas de aceite de árbol de te en la cabeza. Ua gota detrás de cada oreja y otra gota en la coronilla. Tentada estoy de vaciarles medio bote, pero el olor es tremendamente fuerte ¡así que cuidado con no pasarse!

Recientemente he probado un aceite de árbol de te que venden en formato spray y he de decir que no me ha gustado nada porque cada pulverización debe equivaler a varias gotas a la vez y el olor que deja es insoportable.

  • Una vez por semana les reviso a conciencia toda la cabeza con una lendrera. La lendrera es un peine pequeño con muchísimas púas finas y muy juntas entre sí que es capaz de detectar y atrapar piojos y liendres. No es un momento agradable porque aparte de que mis hijos tienen una gran cantidad de pelo y me lleva bastante tiempo revisarles, ellos suelen quejarse a veces de tirones y no me lo ponen demasiado fácil. Así que he optado por embadurnarles la cabeza con crema suavizante y antes de aclarárselo les paso la lendrera. El suavizante hace el peine se deslice rápidamente y de forma delicada y como no les molesta nada se dejan inspeccionar bien y sin protestar. Una vez revisados procedo a aclararles bien el pelo.
  • Lavo muy frecuentemente las sábanas, toallas, fundas de cojines, sillones y almohadas con un programa de agua muy caliente. De esta forma, si se hubiera producido el contagio y no lo hubiera detectado a tiempo, puedo evitar que se sigan propagando a través de superficies que todos tocamos diariamente.
  • También a menudo sumerjo en agua muy caliente con jabón todos los cepillos y peines que usamos. Una buena higiene de este tipo de materiales de aseo es fundamental para prevenir a estos indeseables bichos.
  • Mi niña tiene el pelo muy largo pero siempre procuro recogérselo cuando va a estar en contacto con más niños. Por otro lado, mi Mayor pasa por peluquería prácticamente todos los meses porque me gusta que lleve el pelo muy corto. Obviamente eso no le va a proteger pero sí agiliza mucho la tarea de revisión y, en caso de que se infectara, imagino que resultaría más sencillo detectarlos y erradicarlos.

Y vosotros, ¿aplicáis alguna otra medida repelente para mantener a los piojos lejos de las cabecitas de vuestros peques?

1 thought on “Como prevenir los piojos”

  1. Muy buen post. Me has dado ideas en las que no había caído y que son muy buenas. Yo lo que hago es untar en el peine con un papel impregnado de 4 gotas de árbol de té y pasárselo por todo el pelo pero dicen que es más efectivo poner las gotas dentro del Champú o hacerlo como tú haces, yo lo hago así porque es lo que me dijeron en la farmacia, de momento toco madera y jamás ha cogido piojos, pánico me da, vamos, qué horror!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *