Conciliación Real YA

Antes de ser madre mi trabajo conformaba una parte esencial de mi vida. Me había formado durante muchos años para tener un buen puesto, un buen sueldo y un buen caché profesional. Sin embargo, siempre tuve muy claro que aquella vida laboral tendría fecha de caducidad y esa fecha la marcaría la llegada de mi primer hijo. Horarios infernales, reuniones, viajes de varios días, comidas con clientes hasta bien entrada la tarde, estrés que no puedes dejar aparcado cuando llegas a casa… todo aquéllo era incompatible con mi nuevo papel de madre.

No quería pasarme la vida lamentando lo rápido que había pasado la infancia de mi niño y quería vivir la maternidad al 100%, sentirla por cada poro de mi piel y no perderme ni un sólo minuto de la vida de mi bebé.

Llevo ya dos años (los mismos que tiene mi pequeño) apartada del mundo laboral. No me duele lo más mínimo, no lo echo de menos y soy más feliz que nunca. Lo que sí me duele es tener que lidiar con comentarios de la gente que sugieren (sin decirlo abiertamente) que soy una improductiva por no trabajar fuera de casa, que he tirado por la borda mi vida o que soy una maruja mantenida con muchísimo tiempo libre.

En varias ocasiones he tratado de incorporarme al mercado laboral pero con un objetivo muy claro, conseguir un trabajo de media jornada (o mejor aún, un teletrabajo) que me permita pasar las tardes con mi niño. Quiero que mi cara sea la primera que vea cuando salga del colegio, quiero poder darle de comer en casa, hacer juntos los deberes, salir al parque de la mano… en definitiva, seguir siendo para él un referente al que acudir en cualquier momento.

No quiero desaparecer de la vida de mi hijo o aparecer tan sólo para bañarle y darle la cena, con estrés incorporado, cansancio y malhumor.

No quiero importantes puestos, ni grandes sueldos. No quiero reconocimiento profesional. Sólo quiero ser reconocida por mi hijo y sentirme feliz conmigo misma.

Pero a la hora de buscar un empleo me he encontrado con varios problemas y es que la sociedad en la que vivimos no concibe trabajar y ser madre al mismo tiempo. Parece que ambas cosas están reñidas… Empresarios que ponen la zancadilla a las madres trabajadoras, jornadas laborales interminables, guarderías con horarios ampliados, trabajos deplorables si lo que se busca es un buen horario, sueldos irrisorios, políticos que se mofan en nuestra cara con medidas lamentables de conciliación

Y yo ya empiezo a estar harta. ¡¡Harta de tener este conflicto mental todos los días, de no poder dar un paso en mi vida como madre sin que el puñetero tema laboral salga a la palestra y harta de tener que justificarme por la elección tomada!!

Y parece que como yo hay muchas madres y padres más. Todos nos hemos unido en un grupo llamado CONCILIACIÓN REAL YA que luchará por unos derechos que nos merecemos, por una conciliación laboral real y digna y porque nuestras propuestas sean escuchadas por quienes toman las decisiones. ¡No te quedes de brazos cruzados!

- Página web: www.conciliacionrealya.org/ 

- Página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/#!/ConciliacionRealYa

- Grupo de trabajo de Facebook: http://www.facebook.com/?ref=tn_tinyman#!/groups/conciliacionrealya/

- Perfil en Twitter: @Conciliacion_RY http://twitter.com/#!/Conciliacion_RY



 POST ESCRITOS POR MÍ SOBRE EL TEMA DE LA CONCILIACIÓN LABORAL

30 /enero/2012: La madre que hubiera sido y la madre que soy

http://sermadreunaaventura.com/2012/01/30/la-madre-que-hubiera-sido-y-la-madre-que-soy/

23/noviembre/2011: Mi opinión dividida sobre la (no) conciliación de Soraya Saenz de Santamaría

http://sermadreunaaventura.com/2011/11/23/mi-opinion-dividida-sobre-la-no-conciliacion-de-soraya-saenz-de-santamaria/

20/noviembre/2011: Mi exclusión forzada me ha hecho pensar

http://blog.conciliacionrealya.org/2011/11/mi-exclusion-forzada-me-ha-hecho-pensar.html?showComment=1321785533588#c9038876605367649182

5/noviembre/2011: El trabajo ideal para compaginarlo con mi familia

http://sermadreunaaventura.com/2011/11/05/el-trabajo-ideal-para-compaginarlo-con-mi-familia/

29/septiembre/2011: Cuando la mujer es el peor enemigo en el tema conciliación

 http://sermadreunaaventura.com/2011/09/29/cuando-la-mujer-es-el-peor-enemigo-en-el-tema-conciliacion

6/Mayo/2011: Manifestación bloguera por la verdadera conciliación en España

http://sermadreunaaventura.com/2011/05/06/manifestacion-bloguera-por-la-verdadera-conciliacion-en-espana/

6/Mayo/2011: Incomprendida e impotente

http://sermadreunaaventura.com/2011/05/06/incomprendida-e-impotente/

23/Marzo/2011: El trabajo y los hijos, ¿son compatibles?

http://sermadreunaaventura.com/2011/03/29/el-trabajo-y-los-hijos-%c2%bfson-compatibles/

20 respuestas en Conciliación Real YA

  1. Supermama 28/09/2011 at 16:14 #

    Me encuentro en la misma situación. A ver si conseguimos algo!

    • Silvia 28/09/2011 at 16:21 #

      Gracias por parte por mi blog y comentar! ¡Qué tema tan complicado…! Yo lo veo muy difícil pero no podemos quedarnos de brazos cruzados.
      Por cierto, te sigo en tu blog a partir de ahora!

  2. Sandra 28/09/2011 at 21:35 #

    Totalmente de acuerdo Silvia. Las cosas están cambiando y ya es hora de que el mundo se mueva en esta dirección

    • Silvia 29/09/2011 at 14:09 #

      Ay Sandrita! Ojalá consigamos algo! Desde luego no será por falta de unión y de ganas. Un besito linda

  3. Belén 28/09/2011 at 21:38 #

    Bravo Silvia, tengo pendiente escribir mi post al respecto.

    Lo dejas plasmado a la perfección, como ya sabes, no puedo estar más deacuerdo.

    • Silvia 29/09/2011 at 14:10 #

      Gracias Belén. Somos muchas mamás las que pensamos así aunque ¿sabes que opino? (escribiré en algún momento sobre ello) que muchas veces somos las propias mujeres las que nos ponemos zancadillas en este tema. Parece que ser una “ejecutiva agresiva” con jornada laboral de 12 horas y además madre es sinónimo de superwoman y el resto somos unas “blanditas”. ¡Cuánto daño nos hacemos sin querer unas a otras!

  4. laura 28/09/2011 at 21:44 #

    Yo me encuentro desbordada de trabajo…. pude estar con mi hijo hasta los 20 meses pero ahora no puedo ni siquiera pensar en reducción de jornada pues mi marido las cosas en el curro las tiene regular…llego a casa cerca de las 4 y siempre tengo tambien tareas administrativas que hacer… procuro hacer todo mientras duerme la siesta para dedicarle las tardes pero es tan complicado y voy tan agotada!!! ojalá se consiga algo!

    • Silvia 29/09/2011 at 14:11 #

      Vaya Laura, siento mucho la situación que describes… Al menos piensa que has podido estar con tu nene 20 meses y esa suerte no puede tenerla todo el mundo.
      Te deseo que se solucione pronto todo y a ver si entre todos logramos sacar algo! Un beso linda

  5. Carol 28/09/2011 at 21:57 #

    Yo por ahora tengo la suerte de seguir con la nena, pero antes o después necesitaré (económicamente) incorporarme de nuevo y no quiero pasar casi el día entero sin ver a mi hija.
    Yo la verdad es que no he tenido que soportar comentarios de ese tipo, y espero no tener que hacerlo.
    Confío en que junt@s lo vamos a conseguir!
    Besitos

    • Silvia 29/09/2011 at 14:13 #

      Carol como sabes estoy en tu misma situación. De momento hemos conseguido alargar un poco más mi estancia en casa con ajustes económicos y abroche de cinturón pero también tendré que incorporarme más pronto que tarde y bueno… el panorama no es nada alentador, ¡para qué engañarte!

  6. Pamela 29/09/2011 at 14:57 #

    Les deseo todo el éxito en sus petitorios.
    Saludos.

  7. Silvia 03/10/2011 at 15:56 #

    Gracias Pamela! A ver si tenemos suerte y logramos algo medianamente decente!

  8. raquel 12/01/2012 at 14:31 #

    ACABO DE SER MAMA DE MI SEGUNDO HIJO HACE 2 MESES,SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS AL LEER TU CARTA.
    CON MI PRIMERA HIJA PUDE ESTAR CON ELLA HASTA QUE HIZO UN AÑITO,Y DISFRUTE CADA SEGUNDO DE SUS DIAS. LAMENTABLEMENTE Y TAL COMO ESTAN LAS COSAS,ESTA VEZ TENDRE QUE VOLVER TERMINADAS LAS 16 SEM,COSA QUE ME PARTE EL ALMA SABER QUE NO VOY A PODER DISFRUTAR DE EL COMO LO HICE CON SU HERMANA. HE ESTADO HECHANDO UN VISTAZO A TU BLOG Y ME ENCANTARIA FORMAR PARTE DE EL.UN SALUDO

  9. Silvia 12/01/2012 at 17:32 #

    Hola Raquel!
    Bienvenida a mi blog y muchísimas gracias por escribir y querer quedarte en él.
    Siento mucho que con tu segundo bebé debas incorporarte tan pronto a trabajar. Entiendo perfectamente ese sentimiento que describes porque en cierta medida, la mayor parte de las madres lo experimentamos, bien por estar en tu misma situación o bien por ponernos en tu pellejo. Yo tengo la tremendísima suerte de poder estar al lado de mi hijo y es algo que no cambiaría por nada, pero es cierto que la situación económica es la que manda y no siempre podemos evadirnos.

    Te mando un fuerte abrazo y todo mi ánimo para que logres superar pronto esa separación

  10. ana maria 20/01/2012 at 16:18 #

    cuando me quede embarazada me despidieron, mi embarazo fue muy complicado con un resultado inesperado pues solo duro 25 semanas luego pase con mi campeon 4 meses en la incuvadora, me gustaria trabajar la verdad es que un sueldo en casa y bajo es complicado para llegar a fin de mes pero por otro lado mi niño no puede ir a guarderia por recomendacion de la pediatra para evitar infecciones respiratoria. Ya han pasado 2 años y por mas que miro teletrabajo no es facil si alguien sabe por donde empezar estaria bien, un saludo muy grande.

    • Silvia 20/01/2012 at 19:30 #

      Vaya Ana María! Cómo siento tu historia!! Me alegro infinitamente de que tu peque luchador saliera adelante, sin duda esa es la mejor recompensa.
      Entiendo muy bien tu situación actual y lo que te encantaría tener un trabajo desde casa. Creo que la mayoría de nosotras vamos en la misma línea y todas coincidimos en admitir que los teletrabajos suelen ser basura. Espero que algún día te llegue esa ansiada oportunidad. Ojalá todas nosotras podamos trabajar desde casa o con horarios reducidos para poder cuidar a nuestros hijos, bien sea porque no podamos llevarles a guardería o, porque simplemente no queramos hacerlo y deseamos pasar el mayor tiempo posible con ellos.
      Mucho ánimo y muchísimas gracias por pasarte y contarme tu experiencia.

  11. Conciliación Real Ya 03/03/2012 at 19:41 #

    Hola:
    Si quieres el nuevo logo de CRYA, con las tres piezas del puzzle, sólo tienes que descargártelo de la web http://www.conciliacionrealya.org/enlazanos
    Un abrazo!

  12. arancha 11/01/2013 at 12:14 #

    Hola,



    Estoy intentando contactar con madres o padres que hayan dejado su trabajo para cuidar de sus hijos.
Yo me encuentro en esa situación con una niña de 23 meses, y siento que nos falta algo. Pasamos las mañanas las dos solas y creo que ambas necesitamos el contacto regular con más gente. Necesitamos enriquecer nuestra vida social pasando un tiempo con otros adultos y niños que estén en la misma situación.



    Estoy intentando reunir un pequeño grupo de personas en Madrid que quieran pasar algunos ratos, algunas mañanas, en compañía de sus hijos y de otras personas. Una vez estemos en contacto creo que encontrar un lugar para reunirnos no será ningún problema, hay muchas posibilidades.



    Si os interesa por favor escribid a : cucarancha@gmail.com

  13. Andrea 20/03/2014 at 9:59 #

    Hola!

    En primer lugar, felicitarte por este blog y por tu post. Me ha parecido sincero y muy, muy claro, que es la mejor forma de explicar y hablar de ciertos tomas.

    En nuestro blog también hablamos de la conciliación laboral, familiar, y personal. Nos gusta recalcar la parte de “personal”, ya que cada persona debe desarrollar la faceta laboral, la familiar, y sus propias expectativas y aficiones para tener un vida plena. Ya sabemos lo complicado que resulta. Es una lucha constante y aunque se van consiguiendo pequeñas cosas, parece que aún tenemos un buen camino por recorrer.

    Te animamos a que visites nuestro blog.
    http://www.concilia2.es/blog/

    Un saludo

    • Madreaventura 24/03/2014 at 18:16 #

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar. Me alegra que te haya gustado el post, como bien dices, no hay nada mejor que ser sinceros con este tema para lograr conseguir algo. ¡Gracias por el enlace a tu blog. Lo visitaré, sin duda!

Deja un comentario