Cómo ordenar el cuarto de juegos

imagen personal

imagen personal

“A guardar, a guardar cada cosa en su lugar…”  Con esta cancioncilla aprendida en el cole, mi hijo recoge los juguetes y ordena su habitación. Es cierto que lo de ordenar no es lo que más le gusta pero juntos hemos conseguido que el momento de colocar cada juguete en su sitio sea, en sí mismo, un nuevo juego.

Mantener el orden en una habitación infantil es bastante complicado pero, desde mi experiencia diré que no es imposible. Basta buscar el tipo de muebles adecuados para guardar todos sus juguetes y hacerles partícipes de la recogida una vez hayan acabo el juego.

En este post quiero compartir con vosotros algunos consejos para que el binomio orden – niños, no sea una utopía.

  • Elige muebles con gavetas grandes o cestos donde poder almacenar todos los juguetes siguiendo un orden lógico, es decir guardándolos de manera que queden clasificados y que a ellos les resulte divertido colocarlos al mismo tiempo que aprenden a agrupar conceptos. Por ejemplo, en casa nosotros tenemos cestos destinados a guardar las construcciones, otro para guardar los peluches, otro para todos los animales de goma, otro para los coches…
    imagen personal

    imagen personal

  • Deja a mano los juguetes que los niños usen con mucha asiduidad. En nuestro caso, por ejemplo, hay peluches y muñecos con los que mi hijo siempre juega así que esos no los guardo en cajones sino que los dejo a la vista para que pueda cogerlos siempre que quiera sin necesidad de vaciar todo un mueble o armario para encontrarlos.
  • Del mismo modo, si hay cosas con las que juegan poco o tienes niños pequeños que no deberían tener acceso a determinados juguetes o juegos (por contener piezas pequeñas, por ejemplo), colócalos en estanterías superiores para que sólo un adulto pueda cogerlos. En mi casa, por ejemplo, guardo los puzles y juegos de mesa en estanterías altas con el fin de evitar que  las piezas se pierdan o se haga un mal uso de ellas.

 

Imagen personal

imagen personal

  • Otra de las cosas fundamentales que no pueden faltar en una habitación de juegos infantil es una alfombra grande que cumpla una doble función: por un lado preservar el suelo de la estancia de golpes y arañazos y por otro el dar calidez en los meses más fríos del año para que los niños puedan seguir jugando y sentándose en el suelo sin enfriarse.
imagen personal

imagen personal

Hay multitud de alfombras que cumplen esta función pero, personalmente, no recomiendo las que son de lana o tejidos que se ensucian fácilmente. Creo que con niños hay que ser prácticos y una alfombra que implique ser llevada al tinte con frecuencia o mantenerla libre de polvo y ácaros con aspirados diarios, no es cómodo ni higiénico. Por eso, desde mi experiencia recomiendo las alfombras de mambú o de madera, que son fácilmente lavables y muy higiénicas o las de goma-espuma. Estas últimas a mí me han resultado de gran utilidad mientras mi hijo era bebé (cuando aprenden a desencajar las piezas dejan de ser prácticas) ya que aparte de ser muy blanditas para jugar encima y gatear sobre ellas, amortiguan fenomenal los golpes y caídas que se dan cuando empiezan con los primeros pasos.

imagen personal

imagen personal

Yo siempre las he comprado en jugueterías o grandes almacenes y tienen forma de piezas gigantes de puzle. Lo bueno que tienen es que puedes comprar varios paquetes en función de la cantidad de suelo que desees cubrir ya que al ensamblarse unas piezas con otras puedes ampliar la alfombra en el sentido que mejor te convenga (¡pero ojo! Aunque todas tengan forma de piezas de puzle, no encajan entre sí todas las marcas del mercado así que asegúrate de comprar siempre la misma marca para hacer un puzle-alfombra gigante).

14 thoughts on “Cómo ordenar el cuarto de juegos”

  1. …sin romper, sin tirar, que mañana hay que jugar! Me encanta la canción!
    Aquí la alternamos con la búsqueda de tesoros. Sobre todo si hay juguetes en el salón, mirar debajo de los muebles es toda una aventura. ¡Y gana el que más tesoros encuentre!

  2. En mi guardería, donde trabajaba hace ya como un millón de años, cantábamos: A recoger, a ordenar, cada cosa en su lugar.

    Siempre fue genial, y cuando ya pasé al colegio, con mis alumnos hacía igual; ¿y en casa? pues igual! es una canción genial, que a los enanos les motiva para recoger encantaos ^^

  3. Sí, me parece una idea genial para mantener un orden. Solo tengo el pequeño problema de que me falta espacio para poner los cajones.
    Así que no me queda más remedio que guardara todo en 2 cestos de Ikea :-((

  4. Mi hija también aprendió esa canción en la guardería, y nos ha servido mucho para mantener recogido el cuarto de jugar, así como para poner en alza el valor del orden, tanto en sus cosas como en las cosas comunes. Le tengo preparadas varias cajas (aunque no había pensado en la pegatina, y me parece una idea genial, sobre todo para la pequeña, que aún no tiene muy claro para que sirve lo de recoger) y en ellas, sabe qué poner, muñecas en una, construcciones en otra…

  5. Me ha encantado lo de las pegatinas…. la cancion ya la usabamos porque la aprendio en la guarde pero las pegatinas…. me encantaaaaaaaa!!

    1. Lo de las pegatinas es muy buena idea. Te animo a que lo intentes tú también con tus hijos porque es una forma muy rápida de ordenar la habitacion sin dejar de jugar y aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *