Los maestros son la clave

IMG_2956

Fachada principal del colegio CEU San Pablo

El pasado sábado 21 de febrero tuve ocasión de asistir a la Jornada de Puertas Abiertas del colegio CEU San Pablo de Montepríncipe y os quiero comentar en este post mis impresiones y todo lo que allí se dijo, por si estáis buscando cole para vuestros hijos y os interesa barajar esta opción.

El CEU va al corazón de la educación y por ello los maestros son la clave

Una de las cosas que más me llamó la atención es el amor, respeto y devoción con el que alumnos y antiguos alumnos hablan de sus profesores. Sabemos que no siempre es fácil lograr feeling con el profesor, y que la relación maestro-alumno sobreviva al paso del tiempo. Para que esto ocurra, es importante que el profesor ejerza su labor con absoluta devoción y sepa transmitir a los alumnos pasión y entusiasmo por aprender. Y es que no importa tanto la materia que se enseñe sino cómo se enseñe y cómo se consiga captar la atención y la ilusión del alumnado.

El lema de este centro es “el CEU va al corazón de la educación” y para ello los maestros son la clave pues son los únicos capaces de llegar al corazón de los alumnos y hacerles crecer como personas y futuros profesionales.

El CEU fue pionero, en los años, 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de los alumnos. El tutor es la persona que mantiene el trato más cercano con el alumno y sus padres, y se encarga de orientarlo y conducirle a lo largo de toda su trayectoria académica.

El objetivo principal del CEU es formar a sus alumnos en todos los ámbitos para que puedan enfrentarse con éxito a su vida laboral. Para ello, además de hacerse indispensable la función de profesores y tutores, se apoyan en las siguientes líneas de identidad y actuación:

  • Educar a los alumnos en los valores de la responsabilidad, la solidaridad, la empatía, la tolerancia y el respeto a los demás. Todo ello lo consiguen mediante el trabajo cooperativo y la implicación de los alumnos en proyectos solidarios como ONG’s y asociaciones, comedores sociales o residencias de ancianos.

La implicación de los alumnos en proyectos solidarios es una de las principales líneas de identidad del centro

  • Programa de detención de altas capacidades en edades tempranas, que permita al alumno trabajar y desarrollar aquellas áreas en las que muestre una especial capacidad.
IMG_2955

Una alumna de 4º de la ESO explica qué supone estudiar en el colegio CEU San Pablo

  • Desarrollo de competencias, basado no solamente en la adquisición de los conocimientos básicos sino en la puesta en práctica de otras áreas esenciales para desarrollar a futura vida profesional. A través de diversos talleres, salidas culturales o a la naturaleza, competiciones entre colegios o programas de dramatización, se consigue fomentar la lectura, la expresión oral, la memorización, el cálculo mental y lógico y el deporte, entre otras muchas áreas.
  • Idiomas: a partir del próximo curso, el CEU incorporará el bilingüismo en el ciclo de educación infantil y primeros cursos de primaria, además de hacerlo también en un aula de 2 años que empezará a funcionar en 2015-2016. Los alumnos son preparados para los exámenes oficiales de la universidad de Cambridge y a menudo participan en programas de inmersión lingüística (mediante intercambio con otros colegios o estancias en el extranjero) y numerosas actividades en inglés. A partir del primer curso de la ESO pueden también elegir otros idiomas alternativos como francés o alemán para completar su formación en lenguas extranjeras.
  • Programa de orientación universitaria y profesional: mediante el programa “CEU orienta” – que se apoya en talleres y charlas con profesionales- el colegio se compromete a ofrecer a los alumnos y a sus familias una orientación pre-universitaria con el objetivo de enfocar las aptitudes y habilidades de cada uno a la mejor elección universitaria.

La motivación de los alumnos para aprender y transformar la sociedad, el amor y respeto hacia sus profesores y compañeros y la capacidad de servicio a los demás fueron las tres características que más me llamaron la atención de este colegio.

Si a ello le unimos una nota media de selectividad de las más altas de España, una trayectoria académica de 40 años (más de 80 años si nos referimos a la institución) y unas espaciosas e impresionantes instalaciones, el colegio CEU San Pablo Montepríncipe se convierte en una perfecta opción para la educación de nuestros hijos.

, ,

2 respuestas en Los maestros son la clave

  1. Marta 24/02/2015 at 9:13 #

    Qué importantes son estas reuniones para conocer el ambiente, el profesorado, la metodología…

  2. Maria 26/02/2015 at 8:36 #

    Yo también fui, y me lleve una impresión muy parecida a la tuya. El personal docente encantador, las instalaciones muy cuidadas, y todo el personal no docente, muy trabajadores, y muy cariñosos con los niños, que para mi es lo mas importante.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu valoración del colegio.

Deja un comentario