Mi maternidad es mía

Morguefile.com

Morguefile.com

“Bastante tengo yo con criar a mi hijo como para opinar sobre la crianza de los hijos de los demás”. Así de contundente es una amiga mía cuando hablamos de estos temas y ¡cuánta razón tiene!.

Cuando uno se convierte en padre todo el mundo alrededor se siente en el derecho a opinar, adoctrinar y hacer valer sus consejos por encima de todo. Antes de tener hijos a nadie le importa lo que ocurra de puertas para dentro de tu casa pero en el momento en que éstos llegan la cosa cambia y el que más o el que menos tiene un consejo guardado bajo la manga para darte en cuanto te ve.

Al margen de que pueda estar más o menos de acuerdo con ciertos métodos de crianza jamás he entrado a opinar sobre la paternidad de nadie sin que previamente se me haya pedido opinión o consejo. Creo que cada familia debe buscar el equilibrio para lograr ser felices y estar orgullosos y satisfechos con su crianza y si este equilibrio se alcanza durmiendo juntos, separados o haciendo el pino puente para que los niños coman, por poner algunos ejemplos, ¿quién soy yo para aconsejar lo contrario?.

Nunca he sido muy partidaria de los libros o artículos que nos dicen cómo dormir a nuestros hijos, cómo criarlos, cómo alimentarlos… Creo que hay tantas metodologías como familias existen y aunque en un momento dado puede ser bueno recurrir a un artículo o autor de confianza para aclarar una duda o buscar alternativas o posibles soluciones, personalmente no me gusta que ningún libro se convierta en mi biblia de la maternidad. Mi maternidad es mía y lo que dicen los libros puede no funcionarme, al igual que lo que me va fenomenal a mí puede no ser una alternativa eficaz para otra familia.

Cuando alguien de mi entorno anuncia un embarazo siempre digo lo mismo: “Huye de los consejos y escucha a tu corazón y a tu bebé. Él, y nadie más que él, sabrá guiarte en el camino de la m(p)aternidad”.

Con mi primer hijo viví unos primeros meses de maternidad y crianza de libro. Era muy dada a poner en práctica todos los consejos que la gente me daba así como lo que leía en los libros (algunos de posturas totalmente opuestas). Sólo cuando me paré a escuchar a mi instinto supe descartar aquello que no iba con mi forma de entender la maternidad y a coger los consejos que recibía con pinzas. Ahora con Pulguita todo es muy diferente pues desde el primer minuto estoy viviendo esta segunda maternidad como realmente quiero y siento.

, , , , , ,

4 respuestas en Mi maternidad es mía

  1. Marta 04/09/2014 at 10:56 #

    Eso mismo digo yo!!! Huyo de la gente que más que dar su opinión, te la machaca. Nuestro sentido común es el mejor indicador hacia nuestros hijos.
    Besos especiales!

    • Madreaventura 15/09/2014 at 11:16 #

      Toda la razón. Hay que saber escuchar más a nuestro corazón.
      Besitos linda!

  2. itziar 05/09/2014 at 21:22 #

    Que diferente es la primera vez y la segunda verdad???
    Yo estoy disfrutando mucho más la segunda vez

    Totalmente deacuerdo en que cada familia busca su fórmula mágica para que las cosas funcionen.

    Respecto a libros solo leí uno, un regalo para toda la vida, y me gustó. Y eso que mi lactancia fue un fracaso y esta segunda vez acabé con el biberón. Pero creo que el libro está muy bien.

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/2014/08/maternity-experience.html

    • Madreaventura 15/09/2014 at 11:15 #

      Sí!! Yo también lei el mismo libro y la verdad es que me ha ayudado mucho en mi lactancia. Hay veces que las cosas no salen como uno quiere pero lo importante es sentirse bien con uno mismo y disfrutar a tope de la maternidad en su primera etapa, que es realmente fascinante!

Deja un comentario