Internet en la infancia

Imagen extraída de la web Morguefile.com

Imagen extraída de la web Morguefile.com

A medida que mi hijo Mayor va creciendo me van preocupando más los temas relacionados con su educación y más concretamente con el papel que jugarán las nuevas tecnologías de la información y, sobre todo, Internet. En varias ocasiones he mantenido conversaciones acerca de este tema con otros padres del cole y me sorprende que en la mayoría de estos foros se vea con recelo (e incluso miedo) el lugar que ocuparán las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos.

Personalmente –y en contra de la opinión popular- considero que este avance imparable aporta para los niños muchísimas más ventajas que riesgos y que es bueno que los peques comiencen pronto a tener un contacto natural con las nuevas tecnologías.

VENTAJAS DE INTERNET

En primer lugar, la ventaja que ofrece Internet y que más me llama la atención es la de poder relacionarse con cualquier persona de manera dinámica y ágil sin importar la distancia. Gracias a esta forma de comunicación se pueden establecer lazos con personas que posiblemente nunca se llegarían a conocer, con el enriquecimiento a todos los niveles que esto supone (un ejemplo evidente es este blog).

Siempre he pensado que el futuro en la educación de los niños irá en esta línea: una educación “conectada” tanto en el aula como fuera de ella, donde nuestros hijos se relacionarán con niños y jóvenes de otros colegios y países, estableciendo aprendizajes mucho más enriquecedores, más divertidos, más retadores y, sobre todo, más adaptados al siglo XXI. 

RIESGOS DE INTERNET

Sin embargo no hay que olvidar la cara oscura que también tiene Internet y que da lugar a los principales riesgos a los que pueden enfrentarse nuestros niños. Y es que esas oportunidades de relación que ofrece no deben dejarse nunca en manos, únicamente, de los más pequeños. Como padres no debemos caer en: “mira hijo, esto se llama Internet y gracias a ello puedes hacer todo aquello…, así que ¡todo tuyo!”. NO.

Si los padres no estamos con ellos en este camino de aprendizaje constante estaremos aumentando las posibilidades de que surjan situaciones indeseables y peligrosas en el uso de Internet por parte de nuestros hijos. Debemos enseñarles no sólo las virtudes y todo lo que pueden conseguir con un uso adecuado de la tecnología, sino también los riesgos que representa y, muy importante, como deben ir aprendiendo a protegerse de ellos.

CÓMO PROTEGERSE DE ESTOS RIESGOS

Podemos ayudar a nuestros hijos a tener una relación estupenda con Internet y las nuevas tecnologías implantando sistemas y aplicaciones que les den la opción de usar un entorno seguro y confiable, como por ejemplo:

  • sistemas de control parental,
  • filtrado de contenidos
  • o el mejor antivirus gratuito disponible para el entorno tecnológico en el que el niño desarrolla su experiencia.

¡Pero ojo! No debemos caer en el error de pensar que por el solo uso de estos sistemas – imprescindibles no obstante- estamos dotando de un entorno seguro a nuestros hijos en su relación con Internet, sino que tendremos que caminar junto a ellos enseñándoles qué se pueden encontrar y cómo actuar en cada caso.

En casa, desde hace tiempo, hacemos uso de tablets y móviles con mi Mayor, y hemos comenzado a tener algunos momentos de ocio frente al ordenador. Gracias a los recursos de gran valor que también nos ofrece Internet podemos encontrar muchísimas aplicaciones y juegos divertidos y educativos (ya hablaré de ello en otro post) y pasar excelentes ratos en familia.

No debemos olvidar que nuestros niños han nacido en la era de Internet y las nuevas tecnologías y es importante que comiencen a tener, cuanto antes, un contacto natural y divertido con el medio tecnológico, pero, sobre todo, en compañía de sus padres.

 

Post patrocinado

Subscribe

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir actualizaciones

, , , , , ,

2 respuestas en Internet en la infancia

  1. Annabel 01/09/2014 at 18:31 #

    Totalmente deacuerdo contigo, es que se tiende a demonizar mucho, yo cuando explico que mi pequeña usa tablets y está empezando con el ordenador muchas madres me miran como si la estuviera envenenando… Creo que tienen una gran ventaja al haber nacido con todo esto, y que es nuestra responsabilidad es que haga un buen uso y que les acompañemos en ese descubrimiento y aprendizaje! Un besote grande 🙂

    • Madreaventura 15/09/2014 at 11:24 #

      La generación de nuestros hijos tiene una ventaja enorme de crecer con todo el maravilloso potencial que la tecnología puede ofrecer. Hay que saber controlar los peligros, pero como en todo lo que hagan

Deja un comentario