¡Gracias por compartir tu laringitis conmigo!

Una “nochecita toledana” es lo que hemos pasado hoy. De nuevo la laringitis ha hecho acto de presencia en nuestras vidas aunque, por suerte, mucho más leve que en otras ocasiones.

La primera vez que apareció fue hace poco más de un año, coincidiendo con todos los virus e -itis infernales que el enano cogió en los 15 días que estuvo en la guardería (horrible experiencia que puedes leer aquí). Se puso tan malito y cogió tanto de todo, que la laringitis se le hizo crónica apareciendo cada vez que se resfría. ¡Qué “bonito” recuerdo nos dejó aquélla horrible experiencia! Suerte que a medida que vaya creciendo los efectos no serán tan alarmantes como ahora.

La primera vez que le pasó no sabíamos qué le ocurría y nos asustamos muchísimo. Empezó a respirar con dificultad y a emitir un estridor a nivel de garganta que se podía oír hasta en el portal de al lado. Le acompañaba una tos perruna-metálica y un llanto desconsolado con increíbles esfuerzos por respirar. Le llevamos rápidamente a Urgencias y allí le pusieron un inhalador de corticoides y nos explicaron que lo que le había ocurrido es que el virus se le había alojado en la laringe, inflamándola y dificultando la entrada de aire. Nos dieron medidas “caseras” para ponerlas en práctica cuando le volviera a ocurrir y minimizar, en la medida de lo posible, los molestos efectos que en los niños tiene esta enfermedad. Estas medidas consisten en sacarle a la calle o a la ventana cuando comiencen los “pitos” o llevarle a un ambiente muy húmedo (cuarto de baño con mucho vapor) ya que tanto el frio como la humedad rebajan la inflamación de la laringe.

El invierno pasado tuvimos tres episodios de laringitis y al principio nos asustábamos mucho pero poco a poco fuimos volviéndonos unos expertos, aplicando las medidas caseras y dominando la situación. No obstante siempre acababámos en Urgencias pues la sensación de que a tu hijo no le entra el aire al 100% como debe entrarle es realmente agobiante.  En nuestra última visita nos recetaron unas pastillas de cortisona (Fortecortin) que en un porcentaje alto de casos cortan radicalmente los síntomas ahorrándonos, de esta forma, la visita precipitada al hospital.

Hace un par de días mi hijo recibió la visita en casa de una amiguita con mocos y tos perruna crónica desde que ha empezado la guardería. Siempre me quejo de lo mismo pero es que me da mil patadas los padres que no te avisan de que su hijo está enfermo y que normalizan los mocos verdes, los estornudos constantes y la tos de Darth Vader.  En cuanto los vi juntos supe que mi hijo caería al poco tiempo. No es que quiera tenerle en una burbuja, ni mucho menos, pero mi hijo no está acostumbrado a lidiar con virus, bacterias o problemas respiratorios y fuera de su fatídico “episodio guardería”  él no ha enfermado nunca. Pero hay muchos padres que no me entienden. Creen que los niños deben enfermar, contraer virus y pasarse las enfermedades unos a otros.  Ven de lo más normal que un niño con tos perruna tosa encima de otro niño sano y a mí eso me descompone.

Mi hijo no va a la guardería y por tanto no está acostumbrado a enfermar y a compartir “bichos”. Los “bichos” que para un niño pueden ser  íntimos amigos de semanas de pacífica convivencia para mi hijo se convierten en agudas laringitis y problemas respiratorios. Supongo que el año que viene, cuando comience el cole, nos tocará vivir todo lo que otros niños llevan viviendo ya desde hace mucho tiempo, pero prefiero no adelantarme a los acontecimientos y lograr pasar un invierno sin sobresaltos.

, , , ,

30 respuestas en ¡Gracias por compartir tu laringitis conmigo!

  1. mama sin complejos 05/12/2011 at 21:15 #

    Querida Silvia, no se trata de que tu hijo “no esté acostumbrado a lidiar con virus”, es que ningún niño lo está. De ahí que ese amiguito estuviera con la tos perruna y los mocos verdes. Porque a pesar de que su madre te habrá vendido las maravillas de la guarde, no te ha vendido los inconvenientes, y el pedazo de catarro acompañado de laringitis, es uno de esos inconvenientes.

    Sí, te comprendo, se normaliza la situación de enfermedad y de contagio y es un error.

    En cualquier caso, y por si te sirve de cara al futuro, decirte que cuando el sistema inmunológico de tu pequeño madure, allá por los 4-5 añitos, las laringitis desaparecerán. Mi hijo empezó a padecerlas con 2 años y ese invierno junto con el de 3 años fueron los peores. Episodios repetidos, cuadros moderados y severos de tos y cierre de la laringe, placas, fiebre…. un horror. Pero pasó y por qué? porque el sistema inmunológico ha madurado no porque se haya contagiado muchas veces.

    Ánimo, espero que pase pronto. Un beso.

    • Silvia 09/12/2011 at 13:16 #

      Bueno Belén, hay niños que han enfermado tanto y tan continuamente que parece que los virus pasan más desapercibidos en ellos aunque es cierto que puede ser por la tendencia a “normalizar” una situación que evidentemente es anómala.
      Me has “matado” cuando me dices que el sistema inmunológico se fortalece con 4-5 años pues tenía todas mis esperanzas puestas en los 3. En fin! Tendremos que seguir luchando contra las terribles laringitis que, por desgracia veo que también tu niño conoce bien. ¡Qué lata!

      Gracias por tu consejo guapa

  2. Jesús 05/12/2011 at 21:52 #

    estoy de acuerdo con mamá sin complejos. en la guarde tarde o temprano todos caen, hasta yo he caído ya… con la barriguita y la gargantita… y eso que mi sistema inmunológico ya está bien maduro jjeje
    espero que mejore pronto tu nene y crucemos los dedos para que nos llevemos una buena temporada sin -itis.

    besos

    • Silvia 09/12/2011 at 13:17 #

      Gracias Jesús! Sí, la verdad es que en la guardería todos caen y algunos no lo sueltan en todo el año.
      Cuando mi hijo pilla algo a continuación siempre lo cojo yo también y ni qué decir tiene que a mí me afecta muchas veces el doble que a él, jajaja, ¡lo que tiene la edad!

  3. Mamá (contra) corriente 05/12/2011 at 21:58 #

    A mi cada vez me importa menos que me entiendan o no en este asunto. Y es que con la salud de mi hijo no se juega, allá cada cual con la de los suyos. Es más, ahora que yo estoy embarazada, más alejada me mantengo de los virus, que bastante tenemos ya con los que nosotros solitos cogemos, y no me corto ni un pelo. Si hay quien no lo entiende, lo digo, allá cada cual.

    • Silvia 09/12/2011 at 13:19 #

      Tú tienes que tener muchísimo cuidado este invierno. La verdad es que la gente no tiene nada de tacto con estas cosas y, como le he dicho a Belén, se tienden a normalizar situaciones que son totalmente anómalas. No es normal que los niños enfermen cada dos por tres, que estén cogiendo virus a diestro y siniestro y que estas cosas se consideren “cosas de niños”. Me niego a verlo “normal”

  4. jezabel 05/12/2011 at 22:46 #

    Jo, la verdad que es una puñeta lo de los virus del resto de niños!!!…..Vega tampoco va a guardería, como sabes, y la última vez que se resfrió fue precisamente por compartir bichitos con otros niños que sí van a la guarde!

    A mí no me importa, pero sí que da rabia, sobre todo si se pone tan malito como el tuyo!!!!…..esa sensación que describes de “no pasar el aire al 100%” es horrible….a mí me entra hasta agonía!!!!

    Por cierto, que he estado desconectada todo el finde, muchísimas gracias por el premio y sobre todo muchísimas gracias por haberme recordado mi infancia leyendo tus recuerdos….si es que lo podía haber escrito yo misma: me encantaba el bocata de nocilla viendo espinete, jugar al rescate o a liebre…madre mía…vivan los 80!!!!

    Besazos

    • Silvia 09/12/2011 at 13:20 #

      Da rabia Jezabel, aunque sólo sean mocos y tos sin mayores consecuencias. Es decir, si tu peque está pefectamente sano, ¿por qué tiene que pasar una mala noche con moquetes y picor de garganta porque otros padres insensatos hayan sacado a su hijo al parque a compartir virus con el resto?. A mí me da mucha rabia tanto si se pone muy malito como si no.

  5. Carol 05/12/2011 at 23:43 #

    La gente es que a veces no se en qué está pensando. Yo desde luego no veo como algo normal que los niños tengan que estar con mocos.
    Si vemos a algún niño así procuramos como mínimo que no compartan (chupen) juguetes y si fuese mi hija (que por ahora no ha tenido nada importante) desde luego tendría cuidado para el resto de los niños.
    Por cierto, gracias por los consejos sobre la laringitis, es bueno saber por si acaso.
    Espero que se le pase pronto.
    Besitos

    • Silvia 09/12/2011 at 13:22 #

      Espero que nunca tengas que aplicar estas medidas porque la laringitis es un problema que realmente asusta y que puede llegar a ser peligroso.
      Yo también trato de que mi hijo no chupe juguetes de otros niños pero muchas veces basta con que alguien le estornude encima o le de la manita llena de babas y mocos para contagiarse. No podemos controlarlo todo y creo que está en manos de los padres con niños malitos el tratar de minimizar el riesgo que la enfermedad de su niño puede causar en otros niños pequeños

  6. Paris 06/12/2011 at 0:24 #

    Pues yo pienso lo mismo que tu, mi hija no va a la guarde, y todo el tiempo que pueda mantener a los virus y los “bichitos” mucho mejor, ya tendrá tiempo, o vendrán las épocas de todo eso, qué remedio, pero mientras se pueda evitar mucho mejor, no hay necesidad de ir buscando riesgos innecesariamente.
    Eso de estar con niños y mocos verdes con tos perruna, a mi no me haría ninguna gracia tampoco, ya ves, no eres la única.
    Un besito guapa

    • Silvia 09/12/2011 at 13:26 #

      Cuanto más lejos se mantengan los bichos mucho mejor, y cuanto más tiempo estén lejos mejor todavía porque así su sistema inmonológico se podrá hacer más fuerte.

  7. María 06/12/2011 at 10:53 #

    Espero que no vaya a mas y que se le pase pronto al peque. Muchas veces ese tipo de cosas no se pueden controlar y por mucho cuidado que una tenga. Ya nos vas contando guapa, animo para el peque. Un besazo

    • Silvia 09/12/2011 at 13:27 #

      Gracias María. Por suerte esta vez no ha ido a más y le ha durado un par de días nada más. ¡Al menos así se alivia mi mal humor por la insensatez de la gente!

  8. Virgini@ 06/12/2011 at 13:52 #

    La verdad que muchos ni se lo plantean, los mios van a la guarde/cole y es una verguenza como a veces, algunos llevan a los hijos. Claro al día siguente media clase mala.
    En fin…
    A ver si mejora el peke.
    Un besote muy grande :D

    • Silvia 09/12/2011 at 18:05 #

      Tienes razón Virginia, la gente va a lo suyo y a “colocar” al niño donde sea para irse a trabajar sin importarles muchas veces que el peque esté malito. Con llevarle medicación y llamar cada dos por tres a la guarde a ver que tal está lo tienen solucionado pero no les importa si su hijo contagia a media escuela!

  9. María M 06/12/2011 at 18:08 #

    Te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo. Por supuesto que no queremos tener a nuestros hijos en una burbuja pero si podemos evitar que atrapen enfermedades mejor, no?
    Pues yo también estoy harta de la gente que no lo entiende y que obliga a sus hijos a dar besitos al saludar a sabiendas de que están malitos.
    A mí tampoco me gusta que se compartan los botellines de agua y así se lo he inculcado a mi hija pero hay gente a la que tampoco esto le importa.
    Hace poco me reuní con una amiga y llegué “rebotada”, yo suelo llevar agua para mi niña pero ella no se molesta en llevarla para sus gemelas, Cuando a una de ellas le entró sed no tuvo reparos en pedirme el botellín, que yo no se lo ofrecí,después de beber las dos niñas ambas mi amiga me lo devolvió, a lo que respondí que no, que se lo quedara :( mi hija, claro está no entendía porque yo le había dado su agua a ellas y me tocó entrar a un super a comprar un nuevo botellín…en fin, que se lo tenía que haber dicho claramente a mi amiga pero es de estas ocasiones en las que te da más corte a ti que a ella.
    Suerte con la laringitis, pobrecillo!

    • Silvia 09/12/2011 at 17:51 #

      ¡Lo de los “besitos” me saca de mis casillas y lo de la botella de agua ya ni te cuento!
      Yo también he vivido ese episodio y la verdad es que no lo puedo entender o-o

  10. Zary 06/12/2011 at 22:27 #

    Cómo te entiendo. Mi hija resulta que tiene faringitis e inflamación de la garganta. Ayer la noté muy tapada y respirando por la boca y al llevarla a urgencias ese fue el diagnóstico. Espero que nuestros peques pronto se recuperen. Un abrazo.

    • Silvia 09/12/2011 at 17:59 #

      Ay pobrecita! Qué penita da verles malitos, verdad? Un besito para Sara

  11. Madi 06/12/2011 at 23:46 #

    Hija mida acompañadas nos hallamos. Nora también acaba de pasarla, qué susto escucharla llamarme mientras se ahogaba!!!!

    Ais, que se le pase prontito y nolo vuelva a pillarrrr. Un besote!

    • Silvia 09/12/2011 at 17:59 #

      Jolín… ¡dichoso invierno, es lo que tiene!
      Pobrecina Madi, espero que ya esté mucho mejor. Un besito

  12. Dácil 07/12/2011 at 15:01 #

    Daniel también tuvo laringitis y casi me da un ataque. La verdad es que se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo luchando por respirar. Verlo así…tan chiquitito…
    Sí que hay que tener cuidado con los virus. Por ejemplo, Iván pertenece a un grupo de riesgo al que le afecta el doble las enfermedades respiratorias y además le afectan al corazón. tenemos que tener muchísimo cuidado con Daniel.
    Espero que se recupere pronto tu pequeñín. Pobrecito.

    • Silvia 09/12/2011 at 18:00 #

      Tienes razón, la laringitis es una enfermedad que asusta mucho porque a los niños no les pasa como a los adultos sino que es mucho más peligrosa y alarma mucho a los padres.
      Tú tienes que tener muchísimo cuidado con Iván. Ahora el peque tiene que estar muy fuerte

  13. Aurelia 08/12/2011 at 0:34 #

    … da rabia que tengan que pasar por esto… porque si pudieramos desde luego lo evitariamos, pero esto no funciona como nostras queremos.
    Besos… tienes premio en mi blog.

    • Silvia 09/12/2011 at 18:15 #

      Gracias por tu premio! Me alegra mucho y me anima! Paso a buscarlo

  14. supermama 08/12/2011 at 17:18 #

    Nos ahorrariamos muchos disgustos si los niños no fueran constipados a ningún sitio, es algo q mo entiendo. Si estoy mala me quedo en la cama. Pues los niños igual no?

    • Silvia 09/12/2011 at 18:04 #

      Exacto! ¿Dónde mejor está uno cuando enferma? ¡Como en casa en ningún sitio!
      Gracias por pasarte por mi blog y comentar

  15. Yaiza 08/12/2011 at 18:37 #

    Hola silvia.La verdad es que hay gente muy inconsciente, jolines, si sabes que el niño está malito no lo lleves a ver otro niño que es propenso a pillarlas.Yo el otro día habia quedado para conocer al aprincesita fiera y al final no fui porque el niño tenia algo de mocos y preferí esperar…qué más da un dia que otro.El mio tampoco va a la guarde, lo vamos posponiendo , yo sigo a media jornada y nos lo vamos combinando, en teoria quería llevarlo a la guarde para marzo (cumple lso 2 en mayo) pero a medida que se acerca creo que lo voy alargar si puedo hasta los dos añitos largos, es un privilegio poder despertarse a las 9 o 10 de la mañana, abrazadito a su mamá y viendo lso dbujos de pocoyo, ajjaja, por lo que prefiero quitarme de otras cosas y disfrutarlo lso dos un poquito más.
    Espero que ya esté mejor tu niño. me voy a leer tu entrada de a guarde que creo que aún em va a quitar más las ganas de llevar el mio…
    Besiños

    • Silvia 09/12/2011 at 18:03 #

      Pues sí, hay que tener mucha precaución. ¡Pero incluso por tu propio hijo! Es decir, si tienes a tu niño malito seguro que donde mejor está es en su casita, con mimos y curas y no por ahí en la calle pudiendose hacer más fuerte su enfermedad. En fin! Que hay gente para todo.

      Un consejo: no te leas mi post de la guarde… ¡se te quitarán las ganas de llevarle!

Deja un comentario