Mi opinión (dividida) sobre la no-conciliación de Soraya Sáenz de Santamaría

Últimamente se está hablando mucho sobre la “no conciliación” de Soraya Sáenz de Santamaría tras su reciente maternidad. Curiosamente, escribí un post hace algunas semanas en donde hablaba sobre la mujer que se convierte en el peor enemigo de la mujer en el tema conciliación y parece que éste es un ejemplo claro que puede ilustrar ese post.

Sin embargo, hay ciertos matices que hacen que este caso sea bastante diferente a los que en su día yo me refería. En primer lugar estamos hablando de un trabajo y unas responsabilidades que no tienen nada que ver con cualquiera de nuestros trabajos (sin menospreciarlos, ni mucho menos).  No está en mi ánimo hablar de política pero es innegable que la situación que atraviesa España en estos momentos no es buena: 5 millones de parados, familias enteras endeudadas, prima de riesgo por las nubes… y nos guste o no, ha salido elegido un nuevo Gobierno en las urnas (y del que Soraya parece que ocupará un puesto importante) que deberá encargarse de sacarnos de este follón. Por ello, no es propio ni oportuno que en estos momentos una pieza clave del Gobierno se ausente de la esfera política durante 4 meses. Estoy convencida de que a esta mujer (como a cualquiera de nosotras) le habrá dolido tremendamente tener que separarse de su hijo recién nacido, pero en este caso concreto creo que no le quedaba más remedio (o sino pensad la que habría liado la opinión pública en caso de haberse acogido a una baja maternal durante 16 largas semanas).

Mucha gente opina que podría haber aparecido con su bebé en brazos (como hizo en el Parlamento aquélla diputada italiana ) pero, quizá, si este hecho se hubiera producido también habrían llovido las críticas ya que, como estamos viendo, su papel está siendo bastante activo. También se está oyendo que se ha saltado a la torera la lactancia materna, pero seamos francas,¿cuántas madres pasan olímpicamente de intentar, siquiera, dar el pecho a sus hijos? En caso de que esta afirmación fuera cierta y hubiese optado por la lactancia artificial, no sería ni la primera ni la última madre que lo hace.

En definitiva, me parece un tema muy complejo y en el que mi opinión está dividida. Como madre me da muchísima lástima que se prive a un recién nacido del contacto permanente con su madre durante sus primeros meses de vida, pero como ciudadana afectada por la crisis espero que el nuevo Gobierno se ponga a trabajar cuanto antes y si consideran que una baza importante es Soraya Sáenz de Santamaría pues espero que esté desde ya al pie del cañón .

Y por último, no debemos caer en el error de compararnos con esta mujer en esta parcela concreta de la maternidad, pues considero que su renuncia a su baja maternal está más justificada que otros casos de a pie que todas podemos conocer . Yo no pìdo que Soraya Sáenz de Santamaría de ejemplo acogiéndose a una baja maternal de 4 meses sino que prefiero que trabaje duro por lograr unas verdaderas medidas de conciliación, unos horarios lógicos y una baja maternal menos irrisoria que la que tenemos. Y si luego hay gente que prefiere prescindir de ello en pos de su trabajo pues allá cada uno.

No debemos convertir un derecho en una obligación y cada madre debe hacer lo que crea oportuno sin sentirse juzgada ni criticada. Sólo el tiempo les dirá si tomaron o no la decisión correcta.

, ,

31 respuestas en Mi opinión (dividida) sobre la no-conciliación de Soraya Sáenz de Santamaría

  1. maria luisa 23/11/2011 at 20:07 #

    El tema de la lactancia materna, no debe de ser del gusto de la derecha, conozco a muchas familias del Opus cuyas mujeres nunca han dado el pecho, mientras haya leche de bote, y cuartos para comprarla, y por su puesto criadas malpagadas y sin derechos que den los biberones, ellas continuan con su apretada agenda social.
    Soy madre y de extrema izquierda, jamas he abortado por cierto, y estoy dando de mamar a mi hijo desde hace tres años, me han dicho de todo, desde palabras de aprobacion y aliento hasta que soy estupida por estar tanto tiempo, las multinacionales farmaceuticas han envenenado a la sociedad, difundiendo mentiras sobre la lactancia, pero lo cierto es que es lo natural, lo preferible y los niños que no son amamantados tienen muchas carencias, el mio esta fenomenal, fuerte y maravilloso, ha merecido la pena el empeño.

    • Silvia 24/11/2011 at 12:46 #

      Pues siento estar en absoluto desacuerdo contigo M.Luisa, pero me parece una afirmación de los más ligera y sin fundamento. Para nada creo que la forma de criar a un hijo, la opción de alimentarle o el derecho a abortar tenga un color político.
      Creo que cada madre quiere lo mejor para su hijo, independientemente de su ideología, y si hay madres que no quieren dar el pecho a sus hijos me atrevo a decir que es más por pura ignorancia del tema y desconocimiento de las virtudes que la leche materna tiene.

      De todos modos en este post no se ha afirmado que esta mujer haya renunciado a la lactancia materna sino que me he hecho eco de otras opiniones que he leído en otros blogs o en redes sociales sobre este tema pero yo, y todas las que opinamos, desconocemos los entresijos de este caso en concreto (si el bebe lacta o no, si la madre se saca la leche en sus horas de ausencia, si es el padre quien se ocupa del bebé en vez de criadas malpagadas como dices… En fin, que hay muchs factores que desconocemos)

  2. Belén 23/11/2011 at 22:17 #

    Silvia, efectivamente lo que reclamamos todas aquí es la libertad del derecho de elegir. Pero yo, sintiéndolo mucho, no puedo aprobar esta conducta porque es antinatural. Sé que puedo sonar super radical, pero así lo siento, así me lo dicta el corazón. Es antinatural que una madre deje a su hijo a la semana de nacer y se escape a trabajar. Es antinatural que se pase jornadas interminables sin verle en las semanas siguientes a su nacimiento.

    De verdad que comprendo que no será fácil para ella, sé de su responsabilidad, sé que no es puesto cualquiera, lo sé, pero no puedo comprenderlo.

    En muchas ocasiones he oído a madres decir que no pueden hacer otra cosa que lo que hacen, que no pueden elegir. Perdón pero disiento, yo en su día elegí, abandoné un trabajo lleno de oportunidades, sueldo fijo, contrato indefinido, beneficios sociales, etc, etc, etc. Yo elegí y pude hacerlo porque me armé de coraje. No digo que lo correcto sea elegir quedarte con tu hijo, en absoluto!! Pero como madre, como mujer y como ciudadana creo que estoy en el deber de pedir que toda madre atienda a su hijo como corresponde al menos durante las miserables 16 semanas que la ley establece. Si ni eso ya podemos hacer por nuestros hijos tiremos la toalla.

    • Silvia 24/11/2011 at 12:57 #

      Te comprendo muy bien Belén y una parte de mí también opina igual. Ya sabes que yo también elegí quedarme con mi hijo porque me parecía lo natural, lo correcto y lo adecuado para él. También renuncié a un sueldo, a un buen puesto y a muchas otras cosas de las que no me arrepiento. Por eso creo que las madres que hacen lo que esta mujer ha hecho sí se arrepentirán con el tiempo, cuando echen la vista atrás y vean todo lo que se han perdido y han hecho perder a sus hijos.

      ¡Pero hay tantos motivos (aunque no logremos comprenderlos ni estar de acuerdo con ellos) que pueden llevar a una madre a renunciar a una baja maternal…!
      El caso de esta mujer en concreto lo desconocemos todos. Desconocemos los entresijos que se cuecen en su partido, el porqué ha vuelto a trabajar tan pronto, e incluso desconocemos si ese bebé está al lado de su madre mientras ella trabaja.
      ¡Desconocemos muchas cosas de ahí que no esté para nada de acuerdo con las opiniones que estoy leyendo en algunos blogs que resultan realmente sentenciadoras!

  3. Pilar 23/11/2011 at 22:46 #

    ¿De verdad crees que esta mujer nos va a sacar de la crisis? ¿Que alguien la hubiera criticado por acogerse a su derecho de baja maternal? Creo que su ambición en la política está muy por encima de su instinto materno. Nadie en este país la necesita más que su hijo.

    • Silvia 24/11/2011 at 12:40 #

      Bueno, lo que crea que puede hacer o no este Gobierno da para otro post más extenso que no es lo que debatimos en este momento ;-)
      Sí pienso que se la habría juzgado si hubiera desaparecido de la esfera pública durante 4 meses. Esta mujer ha sido una cara importantísima durante los 8 años de oposición y estaba más que “cantado” que ocuparía un papel relevante cuando su partido llegara al poder. Por ello, de haberse acogido a la baja maternal, creo que hubieran surgido voces en contra y se la habría comparado con otras políticas que también renunciaron a su baja maternal (Carme Chacón) para estar al frente de su partido.
      Pero desde luego estoy contigo en que la persona que más la necesita en estos momentos es su hijo, por eso como madre me da mucha pena de ese bebé…

  4. María M 23/11/2011 at 22:52 #

    En este país parece que hagas lo que hagas te van a crucificar igual. Entiendo que haya gente molesta con la actitud de Soraya pero allá cada cual. Lo mejor para un recién nacido y para la madre también, es estar juntos y fomentar ese contacto tan primordial pero quizás hay profesiones como la carrera política incompatibles si no con la maternidad al menos con una crianza con apego. Por otra parte no todo el mundo comparte la misma visión sobre la crianza.
    En el fondo me da lástima por ella y su bebé, quizás como alguien ha apuntado por ahí los culpables son sus superiores por no respetar ese tiempo de dedicación a su bebé y contar con ella más tarde.
    Saludos!

    • Silvia 24/11/2011 at 13:01 #

      No puedo estar más de acuerdo contigo María, y espero y deseo que ese haya sido el mensaje que he querido transmitir en mi post.
      También creo que a esta mujer, recién estrenada madre, se la habría criticado hubiera hecho lo que hubiera hecho. Es así.
      Estoy contigo en que hay determinadas profesiones (y no sólo la política) que están completamente reñidas con una crianza con apego pero no por ello se es peor madre. Cada madre hace lo que cree, lo que sabe y lo que puede en función de las circunstancias que la rodean, circunstancias que en este caso concreto desconocemos totalmente de ahí que me muestre en desacuerdo con muchas de las opiniones tan categóricas que se están virtiendo en otros blogs

  5. MJ 23/11/2011 at 22:53 #

    A mi no me gusta ser juzgada, luego no soy quién para juzgar a nadie. Cada uno sabe qué hace y porqué lo hace y las circunstancias que llevan a tomar una u otra decisión. Quizá hay madres que pasan poco tiempos con sus hijos, pero ese tiempo es de una calidad inmensa, y madres que están todo el día con ellos y están hartas y terminan “enchufándolos” a la tele sistemáticamente.
    Creo que el renunciar a cosas no te hace mejor madre, el estar a gusto con una misma te lleva a ser mejor en todas las facetas de tu vida.
    Yo conozco ambos casos. Por favor, pido RESPETO, y que no se hagan aseveraciones a la ligera, nadie posee la verdad absoluta y cada circunstancia, al igual que cada niño, es un mundo, lo que a uno le puede resultar estupendo, puede ser un grave problema para otro.

    • Silvia 24/11/2011 at 12:35 #

      Yo creo que nadie está juzgando ni faltando al respeto sino dando cada uno una opinión con la que se puede o no estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con muchas opiniones vertidas (en este o en otros post) pero nunca he considerado que esas opiniones me hayan sido dadas con ánimo de juzgarme, sentenciarme o decirme la verdad absoluta. Supongo que habrá de todo pero nunca me he encontrado con nadie así.
      En concreto yo soy de la firme opinión de que cada madre debe hacer lo que considere mejor sin sentirse juzgada ni criticada por ello (aunque opinar podemos opinar todos) y que no se debe convertir un derecho en una obligación. En estas premisas creo que la mayor parte de nosotros estamos de acuerdo.
      De todos modos haces bien pidiendo respeto si has sentido que no se ha tenido (¡aunque espero que no haya sido por mi parte porque creo que he escrito un post respetuoso y nada acusador!).
      Un besín guapa :-)

  6. Carol 24/11/2011 at 1:01 #

    Bueno, también podría haber renunciado a su cargo. Si se trata de elegir, ella debe saber qué es lo más importante. Y a mi alguien que pone por encima de su recién nacido su carrera profesional no me da mucha confianza, y más sobre temas de conciliación, miedo me da.
    Además, ¿qué pasa con los derechos de ese bebé? Puesto que su puesto es tan importante, lógicamente alguien tendría que haberla suplido durante su baja de maternidad.

    Besitos

    • Silvia 24/11/2011 at 13:09 #

      El otro día hablaba con mi marido precisamente de los derechos del bebé que dices. Muchas personas piden que se respete el derecho de una madre a renunciar a su baja maternal o a querer trabajar de sol a sombra si así lo desean. Yo también opino que un derecho no debe convertirse en olibgación porque quizá hay madres (y conozco varias) a las que la maternidad les viene grande y se sienten mucho mejor trabajando fuera de casa y compartiendo pocas horas con sus hijos que estando al cuidado de ellos el mayor tiempo posible. A pesar de que son formas distintas de ver la maternidad considero que hay que respetarlo.
      Pero también me pregunto quién vela por los derechos de esos bebés. Parece que siempre prima lo que la madre quiere hacer con su vida al derecho del recién nacido de estar con su madre…

      En este caso concreto ¿por qué hay que obligar a una mujer a renunciar de su cargo? ¿Por qué hay que obligarla a estar en casa 4 meses con su hijo si eso no es lo que quiere? (¡suponiendo que así sea porque, vuelvo a decir, desconocemos los entresijos que se cuecen de puertas para dentro de su casa!). Esa línea de los derechos de la mujer se cruza con la línea de los derechos de un recién nacido que necesita a su madre y es donde surge la polémica.

      ¡Qué tema más complicado Carol!

  7. Paris 24/11/2011 at 1:52 #

    El punto de vista de su maternidad y la mia…son bien distintas, lo siento.
    Es una mujer (y madre), pero está en el gobierno, por lo que se supone que debe dar ejemplo al resto de las mujeres de España, si este es el ejemplo que nos da, después de tanta lucha que llevamos en el tema conciliación y familia, apaga y vámonos.

    • Silvia 24/11/2011 at 13:14 #

      También difiere muchísimo de mi forma de entender la maternidad pero no me puedo poner en su misma situación profesional porque jamás he tenido la ¿suerte? de trabajar en algo tan vocacional y que me apasionara tanto como para anteponerlo a cualquier otra parcela de mi vida.
      En cualquier caso Paris, como madre involucrada en lograr unas verdaderas medidas de conciliación, prefiero que más que ejemplo se trabaje desde el Gobierno por lograrlo. Si lo consiguen el que no se haya dado ejemplo en su día me va a dar exactamente igual ;-)

      • Paris 30/11/2011 at 1:19 #

        Si lo consiguen,yo llegado el momento ya no me acordaré del Soraya en ese aspecto, pero con este nuevo gobierno me da a mi que solo podemos ir a peor, en todo, y mejor me callo y no entraremos en temas políticos…
        Un beso guapa

        • Silvia 30/11/2011 at 16:20 #

          Jajaja! Tienes razón! Mejor no hablar de política. Hablemos de maternidad que es mucho más bonito :-)

  8. Yaiza 24/11/2011 at 3:41 #

    Hola Silvia,es la primera vez que te escribo
    yo no memeto en que dé lactancia materna o artificial (no sé ni cual hace) cada uno elige la que quiere o puede, pero lo que no comprato es lo de ir a trabajar ya….tampoco es necesario que se tome las larguisimas 16 semanas que tenemos de maternidad….pero las 6 obligatorias si!
    primero que son necesarias y lo segundo que deberia de dar ejemplo, aunque las ultimas mujeres politicas precisamente ejemplo no dan.
    y esas 6 semanas no son tan largas ( o si kiere que trabaje desde casita que puede y nadie la ve), además ek traspaso de poderes lo podría hace rotra persona, o ella que le eche una manita en videoconferencia de nuevo.
    no sé, nos kieren dar un ejemplo de “superwoman”,vamos, la conciliación real.

    yo hoy lo hablaba con mis jefes, hombres, y estaban de acuerdo conmigo en que eso no se hace (empezando por los derechos del bebé).

    encantada de conocerte, te leeré siempre que pueda.

    • Silvia 24/11/2011 at 12:27 #

      La verdad es que el tema del “ejemplo” a mí personalmente me da lo mismo. Prefiero que trabaje duro en lograr unos horarios compatibles con la vida familiar u otras medidas de conciliación antes de que de ejemplo a la sociedad cogiéndose una baja con la que casi todas las madres estamos en desacuerdo por lo irrisoria que es.
      Personalmente creo que esta mujer ha trabajado muy duro y durante muchos años en la oposición esperando que algún día llegara su oportunidad de estar al frente. Esa oportunidad le ha llegado pero también acompañada de un hijo. QUizá no hubiera sido el mejor momento para planear ser madre sabiendo, como se sabía desde hacía meses, que su partido ganaría las elecciones. Pero claro, juzgar eso también me parece muy osado porque nadie sabemos si ese bebé estaba planeado o si llevaba intentándolo tantos años que ha dado la casualidad de que ha llegado en un momento complicado.. En cualquier caso sigo pensando que su posición es muy compleja y con un montón de matices y circunstancias alrededor que desconocemos y que seguro que no se parecen a la del resto de las mortales.
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y por comentar! Encantada yo también de compartir debate contigo :-)

  9. eviki 24/11/2011 at 9:57 #

    A mi lo que me da pena es ese bebe que su madre lo deja solo en sus primeras semanas de vida para irse a trabajar, lo siento, no lo comparto por muy importante que sea el cargo, alguien la podría haber suplido y si no es así, para algo están las nuevas tecnologías para poder trabajar desde casa y no dejar a su recién nacido solo. En el post que pusiste y en el que tenías toda la razón lo explicas mejor que nadie, mujeres como ésta son las que dan mala fama a las que quieren disfrutar de su derecho a acogerse a sus bajas correspondientes, lo que faltaba que algún jefe le dijera a su empleada: mira podrías hacer como la soraya que a la semana de parir se fue a trabajar, uf lo que faltaba madreeeeeeee, que conste que apoyo al PP pero al ver a esa mujer el otro día en la tele me chocó muchísimo, e incluso estuve a punto de escribir un post sobre ello.

    • Silvia 24/11/2011 at 15:55 #

      Creo que a todas las madres nos da mucha penita por ese bebé recién nacido que pasará solo tanto tiempo…

  10. raquel 24/11/2011 at 10:17 #

    Efectivamente, tema complicado….yo estoy contigo en mi “doble opinión”, por un lado la entiendo, por otro no la entiendo en absoluto. En cualquier caso, me quedo con una de tus últimas frases: “cada madre debe hacer lo que crea oportuno sin sentirse juzgada ni criticada.” Como yo digo siempre, cada niño, cada persona, cada familia es un mundo. PUEDES no entenderlo, pero DEBES respetarlo. Y creo que a veces el daño más grande no es lo que hagas o no hagas, sino las opiniones ajenas que, muchas veces, lejos de aportar nada bueno, critican, juzgan, agobian, hacen dudar, sentir mal y provocan discusiones del todo innecesarias.
    Gracias por hacernos pensar.
    Un beso.

    • Silvia 24/11/2011 at 13:43 #

      Totalmente de acuerdo con tus palabras y tu reflexión.
      Gracias Raquel!

  11. mistrucosparaeducar 24/11/2011 at 16:51 #

    Tema complicado. Pero a mí me ha encantado cómo lo has expuesto. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Yo, 100% seguro que no habría elegido como ella, pero es que no soy ella (100% seguro). Lo que tengo clarísimo es que llega a desaparecer del mapa para dejar la política, a quedarse en casa o a incorporarse al trabajo habría sido criticada, … Porque si hay algo que se nos da muy bien en España es criticar, pero que no me critiquen (respeto para mí, pero no para los demás).

    MAria Luisa, no entiendo muy bien qué tiene que ver ser de derechas con ser del Opus. Yo no soy del Opus, pero sí de derechas. Tampoco entiendo muy bien, qué tiene que ver el color político con la lactancia, porque siendo de derechas, a mí me encanta y a todos mis hijos los he amamantado todo lo que he podido. POr último decirte, que por cuestiones de salud que no vienen al caso, a uno de mis hijos no pude amamantarlo más de dos meses (muy a mi pesar) y que no tiene absolutamente ninguna carencia ni afectiva ni nutricional y que se está criando igual de feliz y fuerte que el resto de sus hermanos.

  12. Silvia 24/11/2011 at 17:07 #

    Gracias guapa, me alegro que se haya entendido y que haya quedado clara mi opinión al respecto.
    Yo también opino que hay determinadas personas que hagan lo que hagan siempre serán juzgadas y criticadas. Es así. ¡Qué bien se nos da juzgar!

    En cuanto al comentario de M.Luisa estoy en completo desacuerdo. Me parece una salida de tono y una asociación absurda de todos los conceptos.
    Mi hijo tampoco pudo tomar el pecho más allá de tres meses por problemas médicos y a pesar de ello soy una firme defensora de la lactancia materna y no creo que mi hijo tenga ninguna necesidad afectiva o sea menos feliz que el suyo que ha estado lactando tres años.

  13. Cartafol 24/11/2011 at 18:00 #

    Me quedo con esa frase de que la mujer es el peor enemigo de la mujer…

    • Silvia 24/11/2011 at 20:48 #

      En algunos casos por desgracia sí :-(

  14. Drew 24/11/2011 at 20:41 #

    Pues si que te han caído “críticas”, si…

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Me quedo sobre todo con tu argumento final, el del ejemplo. Pero de verdad alguien cree que su ejemplo iba a cambiar algo? Su trabajo en un puesto influyente no será mucho más importante? A mi personalmente me hubiera parecido mucho peor que se le hubiera negado el trabajo que está desempeñando por el hecho de estar embarazada, eso si que sería discriminatorio y ofensivo.

    Un saludo!

    • Silvia 24/11/2011 at 20:51 #

      Jejeje! Ya ves, nunca llueve a gusto de todos!
      A mí también me da bastante igual que de ejemplo cogiéndose una baja maternal de 16 semanas y luego desde el Gobierno no se haga nada por lograr mejores medidas de conciliación.
      Me parece estupendo que quiera trabajar ya. No soy quien para juzgar algo así porque ya bastante lastre tenemos las mujeres con tener que elegir entre trabajo e hijos…

  15. Mousikh 25/11/2011 at 22:15 #

    Bueno ya conoces mi opinión, yo respeto su de idioma, y entiendo que sus motivaciones profesionales sean muy fuertes, pero me puede más lo que me dice mi corazón y es que ese bebé la necesita. Es que de verdad, es tan pronto. Igual es sólo fachada y salvo las tres veces que la vemos en la tele, el resto está con su bebé, pero si no, por muy bien atendido que lo tenga nunca será lo mismo.

  16. Mousikh 25/11/2011 at 22:17 #

    Me la ha jugado el corrector, esto de escribir desde el móvil…
    Quería decir que respeto su decisión…:)

  17. Silvia 28/11/2011 at 20:07 #

    Jejeje, te he entendido! Es que los móviles y BB es lo que tienen ;-)
    Leí tu post sobre el tema y me pareció muy correcto.

Deja un comentario